PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES INFORMÁTICOS
Resumen
La formación de conceptos y definiciones es muy importante para la educación de los estudiantes. En este artículo el autor realizó una propuesta metodológica que incluye la formación y su fijación para los conceptos informáticos. En un primer momento se realiza la distinción necesaria para los núcleos conceptuales básicos y aquellos que no lo son así como las operaciones mentales realizadas en este proceso. En un segundo momento se formula los niveles de apropiación de estos conceptos y definiciones, las principales vías de fijación, así como algunas reglas heurísticas generales y particulares para su tratamiento.PALABRAS CLAVE: Enseñanza de la informática; formación de conceptos; tratamiento de conceptos informáticos.METHODOLOGICAL TEACH PROPOSAL FOR THE CONCEPTS AND DEFINITIONS OF INFORMATICSABSTRACTConcepts and definition formation is very important for the student’s education. In this paper the author realized a methodological propose that include a formation and its fixation. In the first stage the author realizes the distinction between the basic conceptual nucleus and non-basic and the mental operation involved in the process. In the second stage the author formulated the levels of appropriation, the fundamentals ways of fixation and this way some generals and particulars heuristics rules.KEYWORDS: Informatics teach; concepts formation; concepts and definition treatment.Citas
Bombelli, E., Barberis, G., Durand, P. B., & Giorgini, D. (2009). Impacto de la evaluación diagnóstica de habilidades informáticas en los procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje de estudiantes universitarios. Paper presented at the IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
Bradley, F., Gao, Y., & Sousa, C. M. P. (2013). A natural science approach to investigate cross-cultural managerial creativity. International Business Review, 22(5), 839-855.
Calderón, M. d. P., & García, C. (2004). Lógica de Programación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Crespo Borges, J. T. (2001). La Heurística en la enseñanza de la informatica. Biblioteca Digital, I.
Dawson, C. W. (2009). Projects in computing and information systems : a student’s guide (Second Edition ed.): Addison-Wesley.
Díaz Tejera, K. I., & Crespo Borges, J. T. (2010). LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS HABILIDADES INFORMÁTICAS. trimestral, 5(1). http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=413:la-conceptualizacie-las-habilidades-informcas&catid=35&Itemid=233
Duarte Bolivar, O. L. (2013). LA ENSENANZA PROBLEMATICA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE INTEGRAL, EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA.
Echaluce, A. (2002). La elaboración de un proyecto informático. Retrieved 2002, 2004, from http://web.jet.es/inforpesca/pagina_n.htm
Expósito Ricardo, C. (2009). Elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gabora, L. (2013). Cultural Evolution Entails (Creativity Entails (Concept Combination Entails Quantum Structure)).
Gibert Benítez, E. M. (2012). Una alternativa didáctica para la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de la asignatura Matemática en la Educación Secundaria Básica. (Doctor en Ciencias Pedagógicas.), UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “ENRIQUE JOSÉ VARONA”, Ciudad de la Habana.
Giraldo Buitrago, H. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Gondhalekar, M. S., & Bojewar, S. M. (2013). Teaching Software Engineering Subjects Using a Practical Oriented Approach at the University of Mumbai. iJEP, 3(Special Issue 4: "TALE2013").
González Hernández, W. (2004). Metodología para contribuir al desarrollo de la creatividad en estudiantes de la educación superior a través de la enseñanza de la programación. (Doctor en Ciencias Pedagógicas.), Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. , Academia de Ciencias de Cuba.
González Hernández, W. (2013a). Creativity Development in Informatics Teaching Using the Project Focus. iJEP, 3(1), 22 - 30.
González Hernández , W. (2013). Intuition as Part of Informatics Creativity. iJEP, 3(3), 7.
González Hernández, W. (2013b). Intuition as Part of Informatics Creativity. iJEP, 3(3), 7.
González Hernández, W., Estrada Sentí, V., & Martínez Llantada, M. (2006). El enfoque de sistema en la enseñanza de la Informática para el desarrollo de la creatividad Revista Enseñanza Universitaria, 32, 45 - 56.
González Rey, F. (2000). L. S. Vygotski y el problema de la personalidad en el enfoque histórico–cultural. Paper presented at the III Conferência de Pesquisa Sócio-cultural, Campinas, Sâo Paulo. http://www.fae.unicamp.br/br2000/rey.htm
Graciela Abad, P., & Katia Lisset Fernández, R. (2011). Una relación tríadica conceptual inherente al proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias integración, relaciones. Cuadernos de Educación y Desarrollo(25).
Gutiérrez Alea, M. (2012). Una metodología para contribuir al desarrollo de la habilidad resolver problemas en la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación, en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad de Informática. (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad Pedaógica Enrique José Varona, Academia de Ciencias de Cuba.
Gutierrez Garrido, S. (2012). La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica. Universidad Nacional de Colombia.
Hong, J.-C., Hwang, M.-Y., & Tai, K.-H. (2013). Applying the BaGua to revitalize the creative problem solving process during a goal oriented contest. Thinking Skills and Creativity, 9(0), 120-128. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2012.09.003
Medina, L. Q. (2012). Elementos del desarrollo de la enseñanza problémica en la enseñanza de matemáticas y materias afines: caso de Cuba, Colombia Y México. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 2(1), 35 - 56.
Mitjáns Martínez, A. (2010). Subjetividad, Complejidad y Educación. . Psicología para América Latina. Retrieved from http://www.psicolatina.org/13/subjetividad.html. website:
Molnár, G., Greiff, S., & Csapó, B. (2013). Inductive reasoning, domain specific and complex problem solving: Relations and development. Thinking Skills and Creativity, 9(0), 35-45. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2013.03.002
Muñoz Hurtado, L. V., Vanegas Padilla, C. P., & Castro Aguirre, J. F. (2014). EDUCACIÓN MATEMÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ANILLO DE MATEMÁTICAS: UNA EXPERIENCIA PARA PENSAR. Revist@ dministrare, 2(4).
Pérez Estévez, O., Fuentes Camargo, M. J., Menéndez Garcías, R., & Licourt Martínez, D. (2007). Identificación de factores que influyen en la fijación de los conocimientos en estudiantes de pregrado. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 11(3), 200-211.
Ramachandran, M., & Carvalho, R. A. d. (2011). Handbook of Research on Software Engineering and Productivity Technologies: Implications of Globalization (K. Klinger Ed.). Hershey. New York: Engineering Science Reference.
Rey, G., Boubée, C., Sastre, P., Cañibano, A. (2009). Aportes didácticos para abordar el concepto de función. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Vol. 20, 153-162.
Rodríguez, E. C., Ansola, E. (2010). El currículo de matemática con tecnología en carreras de ingeniería. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23.
Ruz Martín, I. (2010). Diseño y elaboración de materiales informatizados en el ámbito de la orientación educativa y la tutoría. . Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación., 36(2), 41 - 51.
Stetsenko, A., & Arievitch, I. M. (2004). The Self in Cultural-Historical Activity Theory Reclaiming the Unity of Social and Individual Dimensions of Human Development. Theory & Psychology, 14(4), 475-503.
Stuart, Á. S., Sarría, A. G., & Ercia, A. H. (2013). MEDIACIÓN DIGITAL DEL APRENDIZAJE: CONCEPTOS, IDEAS, EXPERIENCIAS.
Talizina, N., Solovieva, Y., & Rojas, L. Q. (2010). La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky. NOVEDADES EDUCATIVAS, 30.
Tidikis, V., & Ash, I. K. (2013). Working in Dyads and Alone: Examining Process Variables in Solving Insight Problems. Creativity Research Journal, 25(2), 189-198. doi: 10.1080/10400419.2013.783745
Toigo, A. M., Moreira, M. A., & da Costa, S. S. C. (2012). REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y DE EVALUACIÓN Investigações em Ensino de Ciências, 17(2), 305-339.
Velázquez, Á. P., Pérez, M. H., & Rodríguez, Y. A. (2012). Elementos teóricos de la enseñanza problémica. Métodos y Categorías. Gaceta Médica Espirituana, 14, 34 - 50.
Verdú, E., Regueras, L. M., Verdú, M. J., Leal, J. P., Castro, J. P. d., & Queirós, R. (2011). A distributed system for learning programming on-line. Computers & Education, 58(1).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.