LA COMUNICACIÓN EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS. NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA. NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA
Resumo
El presente trabajo aborda la temática de la comunicación en idioma inglés en la carrera de Ingeniería Informática, así como una propuesta de acciones derivadas de una estrategia elaborada para su desarrollo. Se caracteriza el proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines Específicos (IFE) como un proceso de constante profesionalización que debe estar en estrecha integración con la Disciplina Principal Integradora (DPI) de la carrera para desarrollar los modos de actuación de los estudiantes que se forman.PALABRAS CLAVE: Inglés con Fines Específicos; Disciplina Principal Integradora; modos de actuación; estrategia.COMMUNICATION IN ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSE. NECESSITY OF A STRATEGYABSTRACTThe present work deals with the study of communication in the English language in Informatics Engineer mayor, as well as a proposal of a set of actions derived from a strategy elaborated for its development. The teaching learning process of English for Specific Purpose (ESP) is characterized as a process of constant professionalization that should be integrated with the Principal Integrated Subject of the major to develop students´ modes of action.KEYWORDS: English for Specific Purpose; Principal Integrated Subject; modes of action; strategy.Referências
Acosta Ortega, L. (2011). La competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de Estomatología. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba,
Addine Fernández, F. (2004). Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1999). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un Currículo Integral y Contextualizado. La Habana: Editora Academia.
Cabrera, Albert, J.S. (2004). Fundamentos de un sistema didáctico para la enseñanza del IFE centrado en los estilos de aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana.
Corona Caramaza, D. (2001). La Enseñanza del idioma inglés en la universidad cubana a inicios del siglo XXI. Reflexiones en el 40 Aniversario de la Reforma universitaria. [En línea]. http://intranet.dict.uh.cu/Revistas/Educ_Sup/032001/Art040301.pdf [Consulta: junio 2013].
Cruz Rizo, L. (2007). Modelo de Lectura Intercontextual en Lenguas Extranjeras con Fines Periodísticos. -- Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente.
De Armas Ramírez, N. et al (2003) Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica "Félix Varela". Villa Clara. (En soporte digital).
Domínguez Rodríguez, F. (2006). Propuesta de Diseño Curricular para la Disciplina Idioma Inglés en la carrera de Ingeniería Forestal. –Resumen de Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Rio. En línea PDF. (Consultada en marzo 2015)
Dudley Evans, T., & Johns, A.M (1998). Development of English for Specific Purposes England: Cambridge University Press.
Fuentes González, H.C & Álvarez Valiente, I.B (1998). Dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Guillermina Labarrere& Gladys Valdivia. (2001). Pedagogía. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación,
Horruitiner Silva, P. (2007). El Proceso de formación. Sus características. En Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4. La Habana.
Horruitiner Silva, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. -- La Habana: Ed. Universitaria del Ministerio de Educación Superior, 2009.
Hutchinson. T & A.Waters (1987). English for Specific Purposes: A Learning-Centered Approach. Cambridge. Cambridge University Press.
Leontiev, A. N. (1982). Actividad, comunicación y personalidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Márquez, A. (1990). Algunas consideraciones metodológicas para el tratamiento de las habilidades. Material mimeografiado. Santigo de Cuba: I.S.P “Frank País”.
Mijares Núñez, L. (2008). Una Metodología para la profesionalización pedagógica en la formación inicial desde la práctica integral de la lengua inglesa. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Rio: Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive “.
Morgan Scott, S. M. (2002). Recomendaciones didácticas para el desarrollo de la competencia lectora con fines profesionales en los estudiantes de la Licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción al título académico en Master en Investigación Educativa. ICCP. La Habana.
Morgan Scott, S. M. (2015). La integración de las habilidades comunicativas y las profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés con Fines Específicos en la carrera de Ingeniería Informática.-- Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente.
Santiago de Cuba.
Robinson, P. (1991). ESP Today: A Practitioner´s Guide. Prentice Hall International. United Kingdom.
Rodríguez Mestre, A. (2007) Planeación de cursos de idiomas extranjeros con fines específicos. Modelo didáctico para profesionales de la Educación Superior. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba.
Salazar Fernández, D. (2004). Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Sierra, R. A. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2008.
Silvestre Oramas, M. (2001). Aprendizaje, educación y desarrollo. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación
Valle Lima, A. (2010) La Investigación Pedagógica. Otra Mirada. Material digital. ICCP. La Habana: Ed. Ministerio de Educación.
Vygotsky, L. S. (1988) Historia del Desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed. Ciencia y Técnica.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.