ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA FAVORECER EL TRABAJO INDEPENDIENTE COMO TAREA DOCENTE A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA MATEMÁTICA FINANCIERA
Resumo
El presente artículo se refiere al trabajo independiente como tarea docente en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, temática que requiere especial atención, por los requerimientos sociales que exige la profesión en la formación integral y el perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje. En la confección del marco teórico conceptual se tuvieron en cuenta diferentes etapas donde se valora el trabajo independiente y los fundamentos teóricos metodológicos del mismo con relación al proceso de enseñanza aprendizaje. Al diagnosticar el estado actual del trabajo independiente como tarea docente se caracterizó el programa de la asignatura Matemática Financiera, identificándose las potencialidades que ofrece esta materia para la aplicación de la alternativa metodológica encaminada a elevar la práctica eficiente de esta actividad docente. En el desarrollo de la investigación se asumió como basamento metodológico la dialéctica materialista, a través de la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. El resultado fundamental lo constituye la alternativa metodológica para favorecer el trabajo independiente, vía que permitirá contextualizar y actualizar a los docentes e incrementar la calidad en la formación de los profesionales de las Ciencias Contables y Financieras en el nuevo escenario del modelo económico-cubano.PALABRAS CLAVE: trabajo independiente; tarea docente; métodos activos.ALTERNATIVE METHODOLOGICAL TO FAVOR THE WORK INDEPENDENT AS TASK TEACHING ON THE SUBJECT FINANCIAL MATHEMATICSABSTRACTThis article refers to the work independent as task teaching in it career degree in accounting and Finance of the Faculty of Sciences economic of it University of Holguín "Oscar Lucero Moya". Thematic that requires special attention, by them requirements social that requires it profession in it training integral and the improvement continuous of the process of teaching learning. In the preparation of the framework theoretical conceptual is had in has different stages where is valued the work independent and them fundamentals theoretical methodological of the same with relationship to the process of teaching learning. To the diagnose the State current of the work independent as task teaching is characterized the program of it subject mathematical financial, identifying is the potential that offers this matter for the application of the alternative methodological aimed to raise it practice efficient of this activity teaching. In the development of the research, was as basement methodological the dialectical materialist, through the application of methods theoretical, empirical and statistical. The methodological alternative is the fundamental results of research to promote independent work, which will allow contextualize and update teachers and improve the quality in the formation of the sciences accounting and financial professionals.KEYWORDS: independent work; teaching task; active methods.Referências
Addine, F. (2002). Principios Para la Dirección del Proceso Pedagógico. En Compendio de Pedagogía. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación
Concepción, M.R. y Rodríguez, F.(2002). Diseño de Tareas de Trabajo Independiente Para el logro de Competencias Básicas de las Asignaturas.
Cuba. Ministerio de Educación. (2000). Carta Circular (01/2000). A directores Municipales de Educación, Provinciales, Jefes de Enseñanza, y Rectores de Pedagógicos de los Institutos Superiores de Educación. Ciudad de la Habana.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2007). Resolución Ministerial 210/2007. La Habana.31 de Julio de 2007.
Daudinot, I. (2003). Perspectivas psico-pedagógicas acerca de la inteligencia, la creatividad y los valores. Lima, Perú: Chong
Díaz Barriga, F. (1998). El Desarrollo de Habilidades Para el Trabajo Independiente, Tecnología y Comunicación Educativa No27 HCE: México.
Fuentes, L. (2007). Dinámica de la Formación Semipresencial en las SUM. Tesis Doctoral. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba (Soporte Magnético).
Galperin, P. Y. (1982). Introducción a la Psicología. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
García, G. y Addine, F. (2005). Trabajo Independientes. Sus Formas de Realización Profesional y Currículo Docente. La Habana: Pueblo y Educación.
García, M. R y Expósito, F (2005). Rol del Profesor y Sus Estudiantes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje: Holguín: Ediciones Holguín
González, I. y González, D. (1974). Orientaciones sobre Materias Pedagógicas. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
Guerra, N. (2006). Modelo Pedagógico para la Concepción del Trabajo Independiente Integrado en la Asignatura de Biología. Tesis Presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey.
Klingberg, L (1985). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Pueblo y Educación.
Leontiev, A. N. (1979). La Actividad en la Psicología. Ciudad de la Habana: Libros Para la Educación.
López, J. A. (1999). Metodología de la Investigación Pedagógica. Curso de la Maestría en Pedagogía Profesional. Pinar del Río.
Ortiz, E. y Mariño, M.A. (2003). Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. CECECS. Universidad de Holguín
Pérez, S.N. (1975). Metodología de la Enseñanza de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Pidkasisti, P. I. (1986). La Actividad Cognoscitiva Independiente de los Alumnos en la Enseñanza. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Rico, P. (1996). Reflexión y Aprendizaje en el Aula. La Habana. Pueblo y Educación.
Rojas, C. (1978). El Trabajo Independiente de los Alumnos. Su esencia y Clasificación P.64 a 73 Revista Varona No # 1 la Habana.
Rubinstein, S.L. (1964). El Desarrollo de la Psicología, Principios y Métodos. La Habana: Editora Nacional de Cuba.
Ruiz, D. (2010). La formación de Valores profesionales en el estudiante de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas a través de la actividad Investigativa laboral. Tesis Doctoral. Universidad Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Vygotsky, L. S (1985). Interacción entre Enseñanza y Desarrollo. Ciudad de la Habana: Pueblo y educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.