LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIO. CASO: ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE HOTELERÍA, ULEAM
Resumo
La presente investigación plantea la formación de los valores y el comportamiento de los estudiantes de la facultad de Hotelería y Turismo de la ULEAM. El objetivo general es analizar la educación en valores que predican los padres de familia, relacionándolos con la formación de la personalidad de los estudiantes; así mismo examinar la aplicación de políticas de capacitación docente y código de convivencia por parte de la autoridad en la resolución de conflictos. Además, establecer la influencia del entorno social en la práctica de valores de los estudiantes. Ha sido necesario identificar los instrumentos técnicos-pedagógicos que utilizan los docentes para potenciar la formación en valores dentro del aula de clases. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el método deductivo-inductivo que permitió partir de teorías generales a las particulares con el fin de conocer las causas de la formación en valores de los estudiantes; mediante la aplicación de encuestas y la tabulación de las mismas, cuya muestra fueron los docentes, padres de familia y estudiantes. Se tomaron las calificaciones de los educandos para así comparar y relacionar al comportamiento, llegando a la conclusión de que la formación en valores influye significativamente en la conducta de los estudiantes por lo que se plantea una estrategia para fortalecer la actuación de los alumnos por medio de la formación de valores.PALABRAS CLAVE: Comportamiento, valores, familia, personalidad, entorno social.VALUES TRAINING AND THE BEHAVIOR OF UNIVERSITY STUDENTS. CASE: STUDENTS OF THE HOTELER CAREER, ULEAMABSTRACTThe present research poses the formation of the values and the behavior of the students of the Faculty of Hospitality and Tourism of the ULEAM. The general objective is to analyze the education in values that the parents preach, relating them to the formation of the personality of the students; As well as examining the application of teacher training policies and code of coexistence by the authority in the resolution of conflicts. In addition, establish the influence of the social environment on the practice of values of students. It has been necessary to identify the technical-pedagogical instruments used by teachers to promote training in values within the classroom. For the development of this research was used the deductive-inductive method that allowed starting from general theories to the particular ones in order to know the causes of the formation in values of the students; Through the application of surveys and the tabulation of the same, whose sample were the teachers, parents and students. The students' qualifications were taken in order to compare and relate to the behavior, concluding that the formation in values influences significantly in the behavior of the students reason why a strategy is proposed to strengthen the action of the students by means of the formation of values.KEYWORDS: Behavior, values, family, personality, social environment.Referências
Bolaños Guerrero, K., Bravo Gutierrez, L., & Silva Canizales, A. (2014). En la escuela: sale el castigo y entra la familia.
Camacho Bernabé , N. E. (Lima, 2010). Diseño de estrategias educativas sustentadas en la formación de valores para superar la indisciplina de los alumnos del 1er año de secundaria de la I.E. “Manuela Felicia Gomez”. Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Página 27.
Duarte Ato, A. E. (2011). La práctica de valores y su incidencia en el comportamiento de los niños y niñas del cuarto año de educación básica en la escuela “Club de Leones”. Obtenido de Repositorio Universidad Central del Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec/
Estupiñán Ricardo, J., DAC Vera, JRV Galeas, VAR Jacomé (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior de Ecuador. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091. Volumen 1. Número 3. Páginas 35-50.
GASCÓN, A. d. (2003). Autoconocimiento y Formación:. Tendencias Pedaqóqicas .
Litwin, E. (1998). Tecnología educativa Paidc"s.
Ortega, R., Rosariol, R. d., & Mora-Merchán, J. A. (2001). VIOLENCIA ENTRE ESCOLARES. Revista Interuniversitaria de Formación del, 3.
Pelier, R. H. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educación Médica Superior, 2.
Rodríguez, R. G., & García, J. C. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Humanidades Médicas, 2.
Schemelkes, S. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.
Vaillant, D. (2009). Formación de porfesonres de Edcuación Secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación .
Vargas, M., & Isabel, A. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades.Vigotski. (2014). www.psicopedagogia.com. Obtenido de Definición de teoria del aprendizaje de vigotsky: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.