Las redes sociales para la gestión del conocimiento en el contexto de la educación superior

Autores

  • Liuska Martínez Noris Universidad de Las Tunas

Resumo

En el siglo XXI el estudiante tiene a su disposición nuevas formas de aprendizaje. Por tal motivo le corresponde al docente incorporar en los programas formativos el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como oportunidades pedagógicas para mejorar la enseñanza. En este artículo se presentan ejemplos del uso de las redes sociales en la docencia. La experiencia se desarrolló con los estudiantes del primer año de la carrera de Licenciatura en Educación Informática de la Universidad de Las Tunas; en la asignatura propia “La Educación a Distancia y sus herramientas”. Con el desarrollo de las actividades se logró facilitar el trabajo de docentes y estudiantes al crear y compartir nuevos conocimientos; por lo que se obtuvo un mejor resultado en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Biografia do Autor

Liuska Martínez Noris, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación en la Especialidad Matemática - Computación. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesora de Informática. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de las Tunas. Departamento de Informática. Las Tunas, Cuba. liuskamn@ult.edu.cu.

Referências

Gewerc, A., Montero, L. & Lama, M. (2013). Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 21(42), 55-63. Consultada el 21 de abril de 2018, https://doi.org/10.3916/C42-2014-05

Gómez- Hurtado, I., García Prieto, F., Delgado-García, M. (2018). Uso de la red social Facebook como Herramienta de aprendizaje en estudiantes Universitarios: estudio integrado sobre Percepciones. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 57(1), 99-119

Hoyos Zavala, A. (2016). Influencia de las redes sociales en la educación superior. En Mancinas-Chávez, R. (ed.) Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento: comunicracia y desarrollo social. Sevilla: Egregius. Consultada el 21 de abril de 2018, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5698217

Martínez Noris, L., y Avila Aguilera Y. (2014). Papel del docente en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2(2), 71-86. Consultada el 21 de abril de 2018, http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/41/39

Martínez Noris, L., Valledor Estevill, R. Y Avila Aguilera Y. (2017). El uso de los dispositivos móviles para la gestión del conocimiento en la educación superior. En libro Ciencia e Innovación Tecnológica. Coedición Edacun-Redipe. 4396-4402. Consultada el 5 de mayo de 2018, http://edacunob.ult.edu.cu/datos/libros/2017/CIT_volumen_I.pdf

MES. (2014). Indicaciones del Ministro sobre el uso de las Redes Sociales y otras herramientas de la web 2.0 en el MES.

MES. (2016). Estrategia Maestra de Informatización del Ministerio de Educación Superior.

MES. (2016). Plan de estudio “E” carrera Licenciatura en Educación Informática.

MES. (2016). Política para la organización del trabajo en las Redes Sociales de Internet en el sistema MES.

Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. y Mendiguren Galdospin, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, (12), 137-155. Consultada el 5 de mayo de 2018, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3737928.pdf

Ministerio de Educación Superior, (2016). Estrategia Maestra de Informatización. Cuba

Ramírez Gómez, L. y Martínez Pérez, I. (2015). Las Redes Sociales y su utilización en el proceso docente educativo. Revista Tino (42), 23-25. Consultada el 16 de junio de 2018, https://revista.jovenclub.cu/las-redes-sociales-y-su-utilizacion-en-el-proceso-docente-educativo/

Torres, J.C., Infante, A. y Torres, P.V. (2015). Aprendizaje móvil: perspectivas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (1). 38-49. Consultada el 5 de mayo de 2018, doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1944

Publicado

2020-01-11

Como Citar

Martínez Noris, L. (2020). Las redes sociales para la gestión del conocimiento en el contexto de la educación superior. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 203–211. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2726

Edição

Seção

Reflexiones