IMPACTO DEL PROYECTO ELINF EN LA PLATAFORMA MOODLE DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Autores

  • Ronal Tamayo Cuenca Universidad de Holguín
  • Febe Ángel Ciudad Ricardo Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Tamara Gutiérrez Baffil Universidad de Pinar del Río

Resumo

A inicios del año 2012 se implementó el proyecto ELINF en cinco universidades de Cuba como parte de la colaboración con Bélgica para fortalecer el uso de las TIC en los procesos de educación e investigación. Una de las líneas del mismo fue el trabajo con los ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje sobre la base de la plataforma Moodle que ya se encontraba en funcionamiento por decisiones del Ministerio de Educación Superior cubano. En la Universidad de Holguín se evidenció entonces una problemática radicada en la insuficiente sistematización de la calidad de cursos virtuales para favorecer su usabilidad en los procesos de formación. A raíz de esta situación se generaron acciones que permitieron transformar la realidad de la institución. Por ello, el objetivo de este artículo es presentar los resultados de la evaluación de impacto realizada por el proyecto para su evaluación externa sobre el período 2012-2018. Dentro del mismo se analizan los indicadores de evaluación relacionados con: transformaciones tecnológicas, tendencia al crecimiento de usuarios y cursos virtuales, cumplimiento de los cursos virtuales con respecto a los planes de estudios de las carreras, calidad de los cursos virtuales, tendencia al crecimiento de recursos y actividades, aseguramiento de la formación de profesores y desarrollo de investigaciones.

Biografia do Autor

Ronal Tamayo Cuenca, Universidad de Holguín

Metodólogo de Educación a Distancia de la Dirección de Educación de Posgrado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Febe Ángel Ciudad Ricardo, Universidad de las Ciencias Informáticas

Lider del proyecto ELINF (Cuba Bélgica). Metodólogo de la Dirección de Relaciones Internacionales. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular

Tamara Gutiérrez Baffil, Universidad de Pinar del Río

Directora del Profesora Centro de Idiomas. Profesora Auxiliar. Master en Ciencias de la Educación.

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Publicado

2020-04-27

Como Citar

Tamayo Cuenca, R., Ciudad Ricardo, F. Ángel, & Gutiérrez Baffil, T. (2020). IMPACTO DEL PROYECTO ELINF EN LA PLATAFORMA MOODLE DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(1), 28–41. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3124

Edição

Seção

Investigaciones