IMPACTO DEL PROYECTO ELINF EN LA PLATAFORMA MOODLE DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN
Resumo
A inicios del año 2012 se implementó el proyecto ELINF en cinco universidades de Cuba como parte de la colaboración con Bélgica para fortalecer el uso de las TIC en los procesos de educación e investigación. Una de las líneas del mismo fue el trabajo con los ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje sobre la base de la plataforma Moodle que ya se encontraba en funcionamiento por decisiones del Ministerio de Educación Superior cubano. En la Universidad de Holguín se evidenció entonces una problemática radicada en la insuficiente sistematización de la calidad de cursos virtuales para favorecer su usabilidad en los procesos de formación. A raíz de esta situación se generaron acciones que permitieron transformar la realidad de la institución. Por ello, el objetivo de este artículo es presentar los resultados de la evaluación de impacto realizada por el proyecto para su evaluación externa sobre el período 2012-2018. Dentro del mismo se analizan los indicadores de evaluación relacionados con: transformaciones tecnológicas, tendencia al crecimiento de usuarios y cursos virtuales, cumplimiento de los cursos virtuales con respecto a los planes de estudios de las carreras, calidad de los cursos virtuales, tendencia al crecimiento de recursos y actividades, aseguramiento de la formación de profesores y desarrollo de investigaciones.Referências
Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo: CINTERFOR.
Ardila, M. (2014). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Revista Educación y Educadores, 14(1), 189-206.
Ávila, C. y Barragán, A. B. (2015). La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje. Una adaptación de categorías e indicadores para los programas a distancia del contexto mexicano. Revista Científica Internacional, 10(3), 1-21.
Barbosa, J. (2006). Textos publicados por Juan Carlos Barbosa para el "Diplomado en Formulación de Proyectos de Virtualización" de la Pontificia Universidad Javeriana. Obtenida el 12 de marzo de 2011 de, https://docplayer.es/90113523-Nombre-del-programa-diplomado-formulacion-de-proyectos-de-virtualizacion-nombre-de-la-institucion-oferente-pontificia-universidad-javeriana.html.
Bournissen, J. M. (2017). Modelo pedagógico para la facultad de estudios virtuales de la universidad adventista del Plata. Obtenida el 23 de junio de 2018 de, https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/402708/tjmb1de%206.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Cañizares, R., Ruiz, L., Legañoa, M., Escalona, P., …, Villad, E. (2014). Estructura mínima a cumplir por los cursos a publicar en el Sistema de Gestión del Aprendizaje (Moodle). Obtenida el 21 de marzo del 2015, de http://moodle.uho.edu.cu/mod/resource/view.php?id=14714.
Ciudad, A. F. (2016). Diseño de Entornos Virtuales para la integración academia – industria. Implementación en la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software. La Hanana: Publicia.
Cocunubo, J. I.; Parra, J. A. y Otálora, J. E. (2018). Propuesta para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje con base en estándares de Usabilidad. TecnoLógicas, 21(41), 135-147.
Estrada, E. J. y Boude, O. F. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 14-23.
FEDE. (2010). Entorno de aprendizaje virtual. Obtenida el 17 de marzo de 2010 de, http://www.fed.ean.edu.co.
Ferreira, A. (2013). Diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad. Obtenida el 26 de agosto de 2018 de, http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27128/Documento_completo__.PDF?sequence=3&isAllowed=y.
Goovaerts, M.; Ciudad, F. y Benitez, D. (2016). Desarrollo de una red virtual de investigación y educación para la información científico en Cuba. Obtenida el 30 de abril de 2019 de, http://www.congreso-info.cu/index.php/info/2016/paper/viewFile/139/48.
Morales, M. (2016). Calidad en e-learning: criterios de evaluación. Obtenida el 15 de septiembre de 2017 de, http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/94-analisis/534-calidad-en-e-learning-criterios-de-evaluacion.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.