INCIDENCIA DE ESPACIOS CULTURALES Y RECREATIVOS AL AIRE LIBRE EN EL DESARROLLO PEDAGÓGICO INTEGRAL.

Autores

  • Adriana Marita González Intriago Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Ángela Evelina Farfán Tigre Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  • Gary Fernando Jiménez Hidalgo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumo

El artículo que se presenta a continuación, cuyo tema es Incidencia de espacios culturales y recreativos al aire libre en el desarrollo Pedagógico integral de alumnos de educación superior, se basa en la realidad de centros educativos de la Provincia de Manabí y del cantón de Manta; donde es visible que, en los centros educativos de nivel superior, los espacios culturales son limitados y en algunos lugares nulos. El objetivo general del trabajo ha sido estudiar la incidencia de los espacios culturales y recreativos al aire libre en el desarrollo pedagógico integral de alumnos de educación superior; con lo que se aporta a la sociedad elementos fundamentales para el crecimiento educacional de alumnos de nivel superior y asimismo las autoridades y público en general participe de la creación de espacios culturales y recreativos en las instituciones educativas que lo requieran. La metodología que se utilizó fue bibliográfica, apoyada en documentos de relevancia y pertinencia científica de acuerdo al tema; que dieron paso a la realización de discusión. Las conclusiones de la investigación muestran la importancia de que los centros educativos de educación superior cuenten con espacios culturales y recreativos al aire libre con el fin de que los estudiantes tengan un tiempo de preparación para recibir las enseñanzas de una siguiente asignatura.

Biografia do Autor

Adriana Marita González Intriago, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Ecología y medio ambiente. Magíster en Educación con mención en pedagogía. Docente en Dirección de Admisión y Nivelación de ULEAM, adriana.gonzalez@uleam.edu.ec; https://orcid.org/0000-0003-3179-6307; Manabí, Ecuador.

Ángela Evelina Farfán Tigre, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Ingeniera Comercial. Máster en Gestión Empresarial. Docente en Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. https: Ecuador, angela.farfan@uleam.edu.ec; https://orcid.org/0000-0002-7480-287X, Manabí, Ecuador.

Gary Fernando Jiménez Hidalgo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Economista: Mención Finanzas y Proyectos. Máster en Finanzas y Economía Empresarial. Docente en Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, gary.jimenez@uleam.edu.ec; https://orcid.org/0000-0001-9988-0164, Manabí, Ecuador.

Referências

Bruselas, L. e. (1907). Universidad de Granada. Bruselas.

Cabezas, Clara. (2014). LA EDUCACIÓN INFANTIL AL AIRE LIBRE, PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA SEGUNDO CICLO DE INFANTIL. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2506/creixell.cabeza.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carretero, Mario. (1997). Constructivismo y Educacion. Mexico.

Cossio, John. (2013). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734078002.pdf

Dabdoub, L. (2009). La creatividad y el aprendizaje. México: Limusa

Díaz Mario. (2019) ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n50/0121-2494-pys-50-11.pdf

Flórez, Rafael. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá.

García, B. & Murillo, D. (2017). IMPORTANCIA DEL USO DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE DE LOSNIÑOS DEIII NIVEL DE PREESCOLAR DEL COLEGIO PÚBLICO GUARDABARRANCO, UBICADO ENLA COLONIA MIGUEL BONILLA, DEL DISTRITO I DE MANAGUA, DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL CURSO LECTIVO 2016. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/3805/1/77038.pdf

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Liscano, Alirio. (2019). LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922

Martínez Casas, E. A. (2017). La cultura, el deporte y la recreación como ejes de calidad de vida. Obtenido de La cultura, el deporte y la recreación como ejes de calidad de vida: http://blogs.eltiempo.com/blog-ciudades-como-vamos/2017/06/13/la-cultura-el-deporte-y-la-recreacion-como-ejes-de-la-calidad-de-vida/

Martínez, L; Valledor, R & Ávila, Y. (2020). MODELO DE LA UTILIZACIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3313/2052

Mateo, Jorge. (2014). Las actividades recreativas: sus características, clasificación y beneficios. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd196/las-actividades-recreativas-clasificacion.htm

Ovalle V., & Wilmot A. (2019). ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS RECREATIVOS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDADESARTÍSTICAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS EN LAS ÁREAS VERDES DE GUAYAQUIL. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/35002/1/OVALLE%20Y%20WILMOT%20SEPTIEMBRE%20%20TESIS%20PARA%20ENTREGAR%20ok-converted.pdf

Piaget, J. ((1936)). El nacimiento de la inteligencia en el niño .

Rifkin, J. (2000). La era del acceso. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez, Aleidy. (2003). LA RECREACIÓN: UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DEL CONTENIDO ACTITUDINAL DEL DISEÑO CURRICULAR EN ALUMNOS DE TERCER GRADO, DE LA ESCUELA BOLIVARIANA AMBROSIO PLAZA. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41040203.pdf

Romero, Gustavo. (2009). LA PEDAGOGIA EN LA EDUCACIÓN. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/GUSTAVO%20ADOLFO_ROMERO_2.pdf

Santos, E. (2017). Parques Alegres. Recuperado de http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/espacios-publicos-para-la-recreacion/

Slattery, Robert. (1996). Pedagogia Integral. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiutJrEyMHuAhXKslkKHXm_A0QQFjADegQIARAC&url=http%3A%2F%2Fpedagogiaignaciana.com%2Fgetfile.ashx%3Fiddocumento%3D226&usg=AOvVaw3CsVuDCq5jXnuGqNmuh2Z5

Steiner, R. (2005). Teoría de Steiner sobre el desarrollo del niño.

Toasa, Julio. (2017). Espacios recreativos y el rendimiento del proceso de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación media de la Unidad Educativa Isabel la Católica del cantón Píllaro provincia, Tungurahua. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26523/1/1804865747%20TOASA%20YACHIMBA%20JULIO%20MIGUEL.pdf

Publicado

2021-05-01

Como Citar

González Intriago, A. M., Farfán Tigre, Ángela E., & Jiménez Hidalgo, G. F. (2021). INCIDENCIA DE ESPACIOS CULTURALES Y RECREATIVOS AL AIRE LIBRE EN EL DESARROLLO PEDAGÓGICO INTEGRAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(1), 151–160. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3377

Edição

Seção

Investigaciones