ENSEÑANZA VIRTUAL EN INGENIERÍA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE PERÚ

Autores

  • Erwin Pablo Peña Casas Ingeniero en Sistemas, Profesor Titular. Doctor en Ingeniería de Sistemas. Departamento de Ingeniería en Sistemas, Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú http://orcid.org/0000-0002-2881-7528
  • Ronal Tamayo Cuenca Universidad de Holguín http://orcid.org/0000-0001-5210-7721

Resumo

El trabajo parte de analizar la problemática de la enseñanza virtual generada por la COVID 19 en estudiantes de la carrera en Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de la región ICA del Perú. El aislamiento social provocó cambios en esta institución y promovió el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para acercar a los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo es presentar los resultados de una encuesta web aplicada a 129 estudiantes de una población total de 481, para analizar las condiciones que poseen para la educación virtual y los niveles personales de valoración de los contenidos utilizados y las formas de desarrollar el proceso de enseñanza. Se desarrollaron, en Google form, cuatro secciones con un total de 15 preguntas que abarcan desde la aceptación para participar en la investigación, hasta la caracterización de los estudiantes y sus valoraciones. Los principales resultados se expresan desde la selección de dos asignaturas que cursaron los estudiantes durante el período de pandemia. Se revelan irregularidades en los dispositivos móviles y las formas de conexión. Se alude a necesidades de mayor calidad en los contenidos y tendencias al aumento de las modalidades semipresenciales y virtuales. 

Biografia do Autor

Ronal Tamayo Cuenca, Universidad de Holguín

Metodólogo de Educación a Distancia de Posgrado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Master en Ciencas de la Educación Superior

Referências

Alvarado, D. (2021). Educación emocional un complemento en el proceso enseñanza- aprendizaje virtual a nivel superior durante COVID-19. Revista Scientific, 6(19), 329–348. https://doi.org/https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.17.329-348

Bona, A. (n.d.). La COVID-19 y la Educación Superior: Impacto y recomendaciones. Resumen Del Seminario Web Regional N°11. https://en.unesco.org/news/covid-19-y-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones-resumen-del-seminario-web-regional

Cáceres, J., Jiménez, A. S., y Martín, M. (2020). School closings and socio-educational inequality in times of COVID-19. An exploratory research in an international key. Revista Internacional de Educacion Para La Justicia Social, 9(3), 199–221. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.011

Cervantes, E., y Gutiérrez, P. R. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 7–23.

Cubillos, M. L. (2020). EDUCACION VIRTUAL: Educación online, en linea, a distancia, Ciber-Educación para el mundo. https://www.amazon.com/gp/product/B083V6BX3B?ref_=kin_pc_dp

El-Peruano. (2020a). DECRETO LEGISLATIVO No 1496. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-establece-disposiciones-en-materia-d-decreto-legislativo-n-1496-1866211-3/

El-Peruano. (2020b). LEY No 31011. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-estado-de-emergencia-nacional-po-decreto-supremo-n-044-2020-pcm-1864948-2/

García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9–25. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International License. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

MINSA. (2020). DECRETO SUPREMO N° 008-2020-SA. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-en-emergencia-sanitaria-a-nivel-decreto-supremo-n-008-2020-sa-1863981-2/

Morrón, M. C. (2020). Educación a distancia y Educación virtual. https://www.amazon.com/gp/product/B08865GW61?ref_=kin_pc_dp

OMS. (n.d.). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=Cj0KCQjwutaCBhDfARIsAJHWnHuZNBequnQlVYmz-_LQg9i5dZarFfCcPHCDMjcgqMCCu0uRxnioPnwaAoOYEALw_wcB

PCM. (2020). DECRETO SUPREMO No 044-2020-PCM. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-estado-de-emergencia-nacional-po-decreto-supremo-n-044-2020-pcm-1864948-2/

Pérez, E., Vázquez, A., y Cambero, S. (2020). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Quinteiro, J. A. (n.d.). La COVID-19 y la Educación Superior: Impacto y recomendaciones. Resumen Del Seminario Web Regional N°11. https://en.unesco.org/news/covid-19-y-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones-resumen-del-seminario-web-regional

Rama, C. (2019). Educación a distancia y Virtual en América Latina. https://www.amazon.com/gp/product/B07VXRWQCK?ref_=kin_pc_dp

Robles, J. M. (2017). _Futurizable. https://www.amazon.com/gp/product/B072JM58ZQ?ref_=kin_pc_dp

Román, M. (2018). Educación virtual en programas de postgrado. Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/771

Ruiz, L., y Pichs, B. (2020). La educación virtual : avanzada tendencia en el desarrollo de la educación a distancia. Serie Científica Universidad de Las Ciencias Informáticas, 13(3), 1–10. https://bit.ly/35nlHlg

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466

UNESCO. (n.d.). Coalición Mundial para la Educación COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition

Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. y Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 50, 80–105. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332

Zubillaga, A., y Gortazar, L. (2020a). COVID-19 Y EDUCACIÓN II : escuela en casa y desigualdad Las tres. Fundación Cotec Para La Innovacion, May, 20.

Zubillaga, A. y Gortazar, L. (2020b). Covid 19 y educación I: respuestas y escenarios. Resumen ejecutivo. Fundación Cotec Para La Innovación, Abril, 1–38. https://online.flippingbook.com/view/967738/

Publicado

2021-09-14

Como Citar

Peña Casas, E. P., & Tamayo Cuenca, R. (2021). ENSEÑANZA VIRTUAL EN INGENIERÍA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE PERÚ. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 69–84. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3499

Edição

Seção

Investigaciones