ENSEÑANZA VIRTUAL EN INGENIERÍA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE PERÚ
Resumo
El trabajo parte de analizar la problemática de la enseñanza virtual generada por la COVID 19 en estudiantes de la carrera en Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de la región ICA del Perú. El aislamiento social provocó cambios en esta institución y promovió el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para acercar a los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo es presentar los resultados de una encuesta web aplicada a 129 estudiantes de una población total de 481, para analizar las condiciones que poseen para la educación virtual y los niveles personales de valoración de los contenidos utilizados y las formas de desarrollar el proceso de enseñanza. Se desarrollaron, en Google form, cuatro secciones con un total de 15 preguntas que abarcan desde la aceptación para participar en la investigación, hasta la caracterización de los estudiantes y sus valoraciones. Los principales resultados se expresan desde la selección de dos asignaturas que cursaron los estudiantes durante el período de pandemia. Se revelan irregularidades en los dispositivos móviles y las formas de conexión. Se alude a necesidades de mayor calidad en los contenidos y tendencias al aumento de las modalidades semipresenciales y virtuales.Referências
Alvarado, D. (2021). Educación emocional un complemento en el proceso enseñanza- aprendizaje virtual a nivel superior durante COVID-19. Revista Scientific, 6(19), 329–348. https://doi.org/https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.17.329-348
Bona, A. (n.d.). La COVID-19 y la Educación Superior: Impacto y recomendaciones. Resumen Del Seminario Web Regional N°11. https://en.unesco.org/news/covid-19-y-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones-resumen-del-seminario-web-regional
Cáceres, J., Jiménez, A. S., y Martín, M. (2020). School closings and socio-educational inequality in times of COVID-19. An exploratory research in an international key. Revista Internacional de Educacion Para La Justicia Social, 9(3), 199–221. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.011
Cervantes, E., y Gutiérrez, P. R. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 7–23.
Cubillos, M. L. (2020). EDUCACION VIRTUAL: Educación online, en linea, a distancia, Ciber-Educación para el mundo. https://www.amazon.com/gp/product/B083V6BX3B?ref_=kin_pc_dp
El-Peruano. (2020a). DECRETO LEGISLATIVO No 1496. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-establece-disposiciones-en-materia-d-decreto-legislativo-n-1496-1866211-3/
El-Peruano. (2020b). LEY No 31011. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-estado-de-emergencia-nacional-po-decreto-supremo-n-044-2020-pcm-1864948-2/
García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9–25. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International License. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
MINSA. (2020). DECRETO SUPREMO N° 008-2020-SA. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-en-emergencia-sanitaria-a-nivel-decreto-supremo-n-008-2020-sa-1863981-2/
Morrón, M. C. (2020). Educación a distancia y Educación virtual. https://www.amazon.com/gp/product/B08865GW61?ref_=kin_pc_dp
OMS. (n.d.). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=Cj0KCQjwutaCBhDfARIsAJHWnHuZNBequnQlVYmz-_LQg9i5dZarFfCcPHCDMjcgqMCCu0uRxnioPnwaAoOYEALw_wcB
PCM. (2020). DECRETO SUPREMO No 044-2020-PCM. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-estado-de-emergencia-nacional-po-decreto-supremo-n-044-2020-pcm-1864948-2/
Pérez, E., Vázquez, A., y Cambero, S. (2020). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
Quinteiro, J. A. (n.d.). La COVID-19 y la Educación Superior: Impacto y recomendaciones. Resumen Del Seminario Web Regional N°11. https://en.unesco.org/news/covid-19-y-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones-resumen-del-seminario-web-regional
Rama, C. (2019). Educación a distancia y Virtual en América Latina. https://www.amazon.com/gp/product/B07VXRWQCK?ref_=kin_pc_dp
Robles, J. M. (2017). _Futurizable. https://www.amazon.com/gp/product/B072JM58ZQ?ref_=kin_pc_dp
Román, M. (2018). Educación virtual en programas de postgrado. Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/771
Ruiz, L., y Pichs, B. (2020). La educación virtual : avanzada tendencia en el desarrollo de la educación a distancia. Serie Científica Universidad de Las Ciencias Informáticas, 13(3), 1–10. https://bit.ly/35nlHlg
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466
UNESCO. (n.d.). Coalición Mundial para la Educación COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. y Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 50, 80–105. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332
Zubillaga, A., y Gortazar, L. (2020a). COVID-19 Y EDUCACIÓN II : escuela en casa y desigualdad Las tres. Fundación Cotec Para La Innovacion, May, 20.
Zubillaga, A. y Gortazar, L. (2020b). Covid 19 y educación I: respuestas y escenarios. Resumen ejecutivo. Fundación Cotec Para La Innovación, Abril, 1–38. https://online.flippingbook.com/view/967738/
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.