COMERCIALIZACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE LA EMPRESA PURIFICADORA DE AGUA ¨RIQUA¨

COMERCIALIZACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Autores

  • Yomira Lilibeth Solis Barreto Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Victoria Vargas Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v12i2.003

Palavras-chave:

Comercialización, Satisfacción del cliente, Estrategias de distribución

Resumo

44 El objetivo de este estudio es analizar cómo las estrategias de comercialización implementadas por Purificadora Riqua Agua en el Cantón Colimes influyen en la satisfacción de sus clientes. Purificadora Riqua Agua es una empresa que se dedica a la producción y distribución de agua purificada en el Cantón Colimes. El éxito y crecimiento de la empresa dependen en gran medida de la satisfacción de sus clientes y de la efectividad de sus estrategias de comercialización. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una investigación que incluyó la recopilación de datos tanto primarios como secundarios. Se llevaron a cabo encuestas entre clientes actuales y potenciales. También se evaluaron las estrategias de comercialización utilizadas por la empresa. La estrategia de distribución de la empresa ha demostrado ser efectiva, llegando a una amplia base de clientes y garantizando la disponibilidad constante del producto.

Referências

Adriana Aguilera Castro. (2010, agosto). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Strategic direction and entrepreneurial growth: some reflections on their relationship, (28), 106. 1657-6276

Álvarez Triviño, M. E. (2022). La expansión del comercio electrónico: amenazas y oportunidades para las empresas del sector de la economía popular y solidaria en Guayaquil. Obtenido de UNIVERSIDAD SALESIANA ECUADOR: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23641

Benavent, R. A., Sapena, A. F., & Peset, F. (Junio de 2021). Compartir los recursos útiles para la investigación: datos abiertos (open data)Share useful resources for research: Open data. Obtenido de Science Direct: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319301287

Castro Gordillo, L. E., Medina, J. C., Chávez, G. F., & Cadena Gonzalez, W. (2018). Evaluación de la calidad de aguas subterráneas para consumo humano en el cantón Colimes de Balzar de la Provincia del Guayas. Obtenido de Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación: En segundo lugar, la elección de Purificadora "RIQUA AGUA" como objeto de estudio es relevante debido a su presencia en el Cantón Colimes y su compromiso con la calidad del producto y la satisfacción del cliente. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/589/435

Franklin Javier González Soriano, Clara A. Cabrera Jara, & Lisbeth Solange Piguave Gordillo. (2017). Investigación y conocimiento. In Servicio al cliente en el Ecuador (5th ed., Vol. 1, pp. 559-5777). RECIMUNDO. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732814

GAD COLIMES. (2023). Acerca del Cantón. cantón Colimes. Retrieved August 5, 2023, from http://www.gadcolimes.gob.ec/acerca-del-cant%C3%B3n.html

Henao, Oscar, Córdoba L., & José Fernando. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Redalyc. Retrieved August 5, 2023, from https://www.redalyc.org/pdf/2654/265420387003.pdf

Índices de satisfacción al cliente mantienen niveles altos. (n.d.). Índices de satisfacción al cliente mantienen niveles altos – Servicio Nacional de Contratación Pública. Sercop. Retrieved August 5, 2023, from https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/indices-de-satisfaccion-al- cliente-mantienen-niveles-altos/

Jaramillo, P. (2023, March 22). Ecuador, entre los 30 países que más consume agua embotellada. Youtopía Ecuador. Retrieved August 5, 2023, from https://youtopiaecuador.com/cuidado-del-ambiente/ecuador-agua-embotellada-consumo/

Joniaux, C. A. (2016). MODELO DE FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA EN MARKETING PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA . Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 12: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1102

Martínez, C. R. (2021). Influencia de la satisfacción del cliente externo pospago en el posicionamiento de las empresas de telefonía móvil de Guayaquil. Obtenido de UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL SISTEMA DE POSGRADO: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/17068/1/T-UCSG-PRE-MAE-366.pdf

Medina, O. j., Luques, V., Díaz Ferrari, A., Astorquia Laura, E., & Córdoba Natalí , S. (03 de 2023). Metodología de la investigación I. Obtenido de UNR: http://200.3.125.79:8080/handle/2133/25465

COSTA Ruiz , M., ARMIJOS Buitrón , V. A., & PALADINES Benítez, J. E. (2017). Influencia de las estrategias de marketing en la generación de hábitos de consumo de bienes suntuarios en los consumidores de bajos ingresos del Ecuador. Obtenido de ESPACIOS: https://www.revistaespacios.com/a17v38n47/a17v38n47p09.pdf

Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración-Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. (2021). Características de la satisfacción del cliente.

Obtenido de Scielo: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 78582021000100085&script=sci_arttext

Valenzuela Salazar, N. L. (2019). La atención al cliente, el servicio, el producto y el precio como variables determinantes de la satisfacción del cliente en una pyme de servicios. Obtenido de Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios): https://doi.org/10.22579/23463910.159

Publicado

2024-08-31

Como Citar

Solis Barreto, Y. L. ., & Vargas, V. (2024). COMERCIALIZACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE LA EMPRESA PURIFICADORA DE AGUA ¨RIQUA¨: COMERCIALIZACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 12(2), 44–55. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i2.003

Edição

Seção

Investigaciones