EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR DESDE UN ENFOQUE DESARROLLADOR: REFLEXIONES TEÓRICAS

Autores/as

Resumen

El presente artículo ofrece un conjunto de reflexiones teóricas sobre el  aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería en Comercio Exterior desde un enfoque desarrollador, el cual sirve como una herramienta orientadora a los docentes que impartan cualquier asignatura en los ejes de formación en dicha carrera para sistematizar el carácter desarrollador del aprendizaje como un enfoque contemporáneo que contribuye a elevar los rendimientos académicos de los estudiantes y por ende a mejorar la calidad de su formación profesional una vez egresados. Fue concebido mediante la aplicación de los métodos de análisis, síntesis y de revisión de documentos (consulta de la literatura científica). Pueden ser utilizado como parte de la capacitación que realizan los docentes de dicha carrera como vía para el mejoramiento de sus desempeños en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Biografía del autor/a

Marjorie Jessenia Calderón Zamora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctora en PedagogíaMagister en Comercio InternacionalEspecialista en Diseño Curricular por CompetenciaIngeniera en Comercio ExteriorDocente universitaria

Narciza del Jesús Zamora Vera, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctora en PedagogíaMagister en Educación SuperiorEspecialista en Diseño Curricular por CompetenciaEconomistaDocente universitaria

Oscar Xavier Calderón Zamora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctorante en EconomíaMagister en Tributación y FinanzasDiplomado en TributaciónEconomistaDocente universitaria

Citas

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. ISPETP. La Habana, Cuba

Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M. y Fernández, S. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación

Alonso, L. (2012). El aprendizaje desarrollador en la Educación Superior Pedagógica Técnica y Profesional: Exigencias didácticas. – Soporte magnético. – UCP “Luz y Caballero”, Holguín

Alonso, L. (2017). El aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos formativos. Documento en soporte digital. CENFOLAB, Universidad de Holguín, Cuba.

Castellanos, D. y otros (2004). Aprender y enseñar en la Escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba

Concepción, R y Rodríguez, F. (2006). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. – Soporte magnético. – Universidad de Holguín, Cuba

Fuentes, H (2010). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Soporte digital. Centro de Estudios Manuel F. Grant. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Galeana, L. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Documento en soporte digital. Universidad de Colima.

Ginoris, O. (2005). Recursos didácticos para propiciar el aprendizaje desarrollador. Soporte digital, La Habana, Cuba

Hernández, I (2012). Educar y enseñar: Aprendizaje desarrollador. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad_15.html

López, L., Arteaga, J. y Mariño, Ma. (2016). Tareas y Competencias Didácticas Profesionales: reflexiones en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Sistemas de la Uleam. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 7 (2), p. 171-180

Rico y otros (2008). Aprendizaje en condiciones desarrolladoras. Documento en soporte digital. IPLAC, La Habana, Cuba.

Roca P y Alonso, L. (2017). Un modelo de desarrollo del liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica. REVISTA ELECTRÓNICA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA (REFCALE). 5 (3), 1-16

Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Cuba

ULEAM. (2012). Proyecto de implementación del nuevo diseño curricular basado en competencias y créditos. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior. [Manta]: Asesores, Ecuador

Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México: CEIDE

Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2003). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación, Cuba.

Descargas

Publicado

2019-01-06

Cómo citar

Calderón Zamora, M. J., Zamora Vera, N. del J., & Calderón Zamora, O. X. (2019). EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR DESDE UN ENFOQUE DESARROLLADOR: REFLEXIONES TEÓRICAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(3), 1–14. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2735

Número

Sección

Misceláneas