LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL: ENFOQUE PROSPECTIVO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

Raisa Emilia Bernal Cerza, Ignacio García Alvarez, Lisbet Guillen Pereira, Juan Miguel Luperón Terry

Resumen


La inclusión educativa constituye hoy un reto para todos los sistemas educativos a nivel mundial. El logro de este propósito requiere del trabajo mancomunado de las agencias y agentes relacionados con la educación, rectorados por la escuela, proceso imposible de lograr sin la adecuada preparación de los docentes. La presente investigación emerge como resultado de un proyecto de vinculación centrado en el “Mejoramiento de la calidad de la educación inclusiva formal y no formal” de la carrera Educación Inicial, de la Universidad Metropolitana del Ecuador. En un primer momento se diagnostican a 52 docentes de la comunidad pedagógica a través de siete indicadores que responden a la dimensión “Educación inclusiva”, los resultados se toman como referentes para la elaboración de un sistema de talleres dirigidos a la preparación de los docentes, en los que se enfatiza la creación de verdaderos espacios inclusivos, posterior a la intervención se evalúan los mismos indicadores bajo las mismas condiciones. Para la contrastación del pre-test con el post-test fue necesario determinar la normalidad de los datos, para ello se empleó un Test de Bondad de ajuste: Kolmogorov-Smirnov: KS por ser una muestra superior a 50, lo que permitió la aplicación de la prueba T para diferencias de medias, la significación de cambios fue de p=0.000 comprobando Hi, lo que permite plantear que un sistema de talleres centrados en la preparación de los docentes de educación inicial perfecciona los procesos pedagógicos inherentes a la inclusión educativa.


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