LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL: ENFOQUE PROSPECTIVO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

Autores

  • Raisa Emilia Bernal Cerza Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Ignacio García Alvarez Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Lisbet Guillen Pereira Universidad Metropolitana del Ecuador. http://orcid.org/0000-0003-1132-541X
  • Juan Miguel Luperón Terry Universidad Técnica de Babahoyo http://orcid.org/0000-0002-6849-150X

Resumo

La inclusión educativa constituye hoy un reto para todos los sistemas educativos a nivel mundial. El logro de este propósito requiere del trabajo mancomunado de las agencias y agentes relacionados con la educación, rectorados por la escuela, proceso imposible de lograr sin la adecuada preparación de los docentes. La presente investigación emerge como resultado de un proyecto de vinculación centrado en el “Mejoramiento de la calidad de la educación inclusiva formal y no formal” de la carrera Educación Inicial, de la Universidad Metropolitana del Ecuador. En un primer momento se diagnostican a 52 docentes de la comunidad pedagógica a través de siete indicadores que responden a la dimensión “Educación inclusiva”, los resultados se toman como referentes para la elaboración de un sistema de talleres dirigidos a la preparación de los docentes, en los que se enfatiza la creación de verdaderos espacios inclusivos, posterior a la intervención se evalúan los mismos indicadores bajo las mismas condiciones. Para la contrastación del pre-test con el post-test fue necesario determinar la normalidad de los datos, para ello se empleó un Test de Bondad de ajuste: Kolmogorov-Smirnov: KS por ser una muestra superior a 50, lo que permitió la aplicación de la prueba T para diferencias de medias, la significación de cambios fue de p=0.000 comprobando Hi, lo que permite plantear que un sistema de talleres centrados en la preparación de los docentes de educación inicial perfecciona los procesos pedagógicos inherentes a la inclusión educativa.

Biografia do Autor

Raisa Emilia Bernal Cerza, Universidad Metropolitana del Ecuador

Raisa Emilia Bernal Cerza. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente titular principal de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Especialista en Educación Inicial. raisabc@yahoo.com

Ignacio García Alvarez, Universidad Metropolitana del Ecuador

Doctora en Ciencias Pedagógica. Docente titular principal de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Especialista en Educación Inicial.

Lisbet Guillen Pereira, Universidad Metropolitana del Ecuador.

Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Docente titular principal de la Universidad Metropolitana del Ecuador.

Juan Miguel Luperón Terry, Universidad Técnica de Babahoyo

Master en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Master en Entrenamiento Deportivo, Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo.

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Publicado

2019-08-31

Como Citar

Bernal Cerza, R. E., García Alvarez, I., Guillen Pereira, L., & Luperón Terry, J. M. (2019). LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL: ENFOQUE PROSPECTIVO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 173–187. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3046

Edição

Seção

Investigaciones