LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL: ENFOQUE PROSPECTIVO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
Resumo
La inclusión educativa constituye hoy un reto para todos los sistemas educativos a nivel mundial. El logro de este propósito requiere del trabajo mancomunado de las agencias y agentes relacionados con la educación, rectorados por la escuela, proceso imposible de lograr sin la adecuada preparación de los docentes. La presente investigación emerge como resultado de un proyecto de vinculación centrado en el “Mejoramiento de la calidad de la educación inclusiva formal y no formal” de la carrera Educación Inicial, de la Universidad Metropolitana del Ecuador. En un primer momento se diagnostican a 52 docentes de la comunidad pedagógica a través de siete indicadores que responden a la dimensión “Educación inclusiva”, los resultados se toman como referentes para la elaboración de un sistema de talleres dirigidos a la preparación de los docentes, en los que se enfatiza la creación de verdaderos espacios inclusivos, posterior a la intervención se evalúan los mismos indicadores bajo las mismas condiciones. Para la contrastación del pre-test con el post-test fue necesario determinar la normalidad de los datos, para ello se empleó un Test de Bondad de ajuste: Kolmogorov-Smirnov: KS por ser una muestra superior a 50, lo que permitió la aplicación de la prueba T para diferencias de medias, la significación de cambios fue de p=0.000 comprobando Hi, lo que permite plantear que un sistema de talleres centrados en la preparación de los docentes de educación inicial perfecciona los procesos pedagógicos inherentes a la inclusión educativa.Referências
Alcedo, Y. (2017). La dimensión axiológica referente pedagógica necesaria para resignificar la enseñanza lúdica del inglés en educación primaria. Heurística. Revista digital de historia de la educación, 1(9).707-727. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44992
Alcedo, Y; Cachón, C; & Chacón, M. (2012). Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación del docente de inglés. Publicado en la Revista Mexica de Investigación Educativa RMIE, 17(54). 807-902. Recuperadode:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662012000300009&lng=es&tlng=en.
Ávila, P. T. E., & Fernández, F. E. (2017). La relación sujeto - objeto y su contexto en proceso de formación en el profesional de educación básica. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5(3), 72-86. Recuperado de: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1934.
Campistrous, L. & Rizo, C. (1998). Indicadores e Investigación Educativa. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).
Canales, N. P., Aravena, K. O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca, T. J., & Martínez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736305.
CONGRESO NACIONAL (2013). Código de la niñez y adolescencia. Ediciones Legales, 2013. Ley No. 2002-100. Consultado el 20 de junio del 2019. Obtenido de: https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf.
Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. (2015). Gender and EFA 2000-2015: achievements and challenges; EFA global monitoring report 2015;gender summary. UNESCO.
García-Rubio, J. (2017). Inclusión y exclusión oculta en la escolarización obligatoria española. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(4), 119-139. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56754639007.pdf.
Leyva, J.,(1999).Ejercicios docentes para la búsqueda de relaciones.Consultado el 14 de junio del 2019. Recuperado desde:https://www.monografias.com/trabajos82/ejercicios-docentes-busqueda-relaciones/ejercicios-docentes-busqueda-relaciones3.shtml
Lozano, M. J., Ballesta, P. F. J., Castillo, R. S., & Cerezo, M. M. C. (2018). El vínculo de la escuela con el territorio: una experiencia de inclusión educativa. Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(2), 208-226. Recuperado de: http://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7720.
Lozano, M., Traver, J.A. & Sales, A. (2016). La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativo. AULARIA, Revista Digital de Comunicación, 2, 13-20. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/160082.
Marín, G. I., Rivera, R. D., & Celly, A. S. (2014). Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador. Cuadernos.info, 35, Obtenido de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-367X2014000200008&script=sci_arttext&tlng=en
Mejías, A. M. V., Cruz, P. Y., & Arranz, A. F. (2018). Los resultados investigativos y su impacto en el enfoque profesional del licenciado en educación primaria. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 6(3), 107-122. Recuperado de: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2765.
Ministerio de Educación (2017). Ley orgánica de educación intercultural de Ecuador. Dirección Nacional de Normativa Jurídico-Educativa del Ministerio de Educación del Ecuador. Suplemento del Registro Oficial No. 1008 de 19 de mayo de 2017. Consultado el 16 de junio del 2019. Obtenido de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2019). Política pública. Desarrollo infantil integral. Consultado el 14 de junio del 2019. Recuperado desde:http://www.inclusión.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/11/Libro de Políticas-Públicas.pdf.
Moreno, V., & Navarrete, C. (2014). Ser docentes en contextos educativos pluralistas. Propuesta de formación inicial de docentes hacia procesos educativos en la diversidad y la pluralidad. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2(1), 27-46. Recuperado de: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3.
Ojeda, G. A. I., Casado-Muñoz, F. R., & Lezcano, B. F. (2017). Los centros de recursos para la inclusión educativa en España: un perfil de su desarrollo normativo. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 23(1), 107-122. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/handle/10481/55560.
Pincay, P. J. (2018). Reflexiones sobre la accesibilidad Web para el contenido educativo en los sistemas de administración de aprendizajes. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 6(1), 193-206. Recuperado de: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2553.
Ramírez, M. (2014). La enseñanza reflexiva del inglés y la comprensión lectora. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA. San Cristóbal. Táchira. Venezuela. Mimeografiado. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a05v14n1.pdf.
Ros-Garrido, A. & García-Rubio, J. (2016). La calidad en la formación del profesorado del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad. Revista Edetania, 50, 101-119. Recuperado de: http://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/21.
SENPLADES (2008). Constitución de la República del Ecuador. Asamblea Constituyente. Decreto Legislativo 0. PUBLICADO: Registro Oficial 449 del 20-Oct-2008. Consultado el 29 de mayo del 2019. Obtenido de: https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-int-text-const.pdf.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.