RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA-FÍSICA

Juan Álvarez Esteven, Isabel Alonso Berenguer, Antonio Salgado Castillo

Resumen


El artículo analiza los resultados obtenidos en un estudio diagnóstico sobre la forma en que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Matemática – Física, de la Universidad de Oriente, llevan a cabo el proceso de resolución de problemas matemáticos. En la investigación se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos para determinar las principales dificultades que manifiestan los citados estudiantes al ejecutar dicho proceso. Los resultados indican que existen insuficiencias que tienen su base en los enfoques didácticos con que los profesores enseñan la resolución de problemas matemáticos, al no privilegiar el razonamiento inductivo que debe preceder a la solución deductiva, mediante el uso de estrategias heurísticas y metacognitivas.

PALABRAS CLAVE: problemas matemáticos; razonamiento inductivo; estrategias.

MATHEMATICAL PROBLEM SOLVING IN BACHELOR'S DEGREE IN MATHEMATICS-PHYSICS EDUCATION

ABSTRACT

The article analyzes the results of a diagnostic study on how students of the Bachelor of Education Mathematics - Physics, University of the East, carried out the process of solving mathematical problems. In the research were used quantitative and qualitative methods to determine the main difficulties students manifest in the process to execute. The results indicate that there are insufficiencies that are based on the didactic approaches with the teachers teach math problem solving, that not inductive reasoning privilege that must precede deductive solution using heuristics and metacognitive strategies.

KEYWORDS: mathematical problems; inductive reasoning; strategies.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Cuba.

Álvarez, M. Y., Alonso, I. y Gorina, A. (2012). Dinámica del razonamiento inductivo en la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta didáctica. Universidad de Oriente, Cuba. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/4328/1/AlvarezDinamicaALME2012.pdf

Barrera, V. J. (2004). Trabajo con razonamiento inductivo por profesores de educación primaria en formación. Trabajo de Investigación Tutelada. Granada: Universidad de Granada.

Barrera, V. J., Castro, E. y Cañadas, M. C. (2009). Cuaderno de trabajo sobre razonamiento inductivo para profesores de primaria en formación. En M.J. González; M. T. González; J. Murillo (Eds.): Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XIII Simposiode la SEIEM. Santander.

Cañadas, M. C., Castro, E. y Castro, E. (2008). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el problema de las baldosas. PNA, 2(3), 137-151. Disponible: http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Cannadas2008PNA2%283%29Patrones.pdf

Gailin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. En Revista SIGMA No. 19. Pp. 51-63.

Gorina, A., Alonso, I. y Zamora, L. (2010). La indagación y la gestión estadística de datos en el proceso de investigación científica de las Ciencias Sociales. En CD ROM Aportes del CeeS “Manuel F. Gran” a la Pedagogía Moderna. Memoria Científica II [ISBN: 978 – 959 – 207 – 385 – 2].

Labarrere, A. (1994). Pensamiento. Análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos. Angeles Editores. México.

Martínez, J. A. y Martínez, L. (2008). Determinación de la varianza máxima para el cálculo del factor de imprecisión sobre la escala de medida, y extensión a diferentes tipos de muestreo. En Revista Psicothema, vol. 20, número 002, pp. 311 – 316.

Polya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Editorial TECNOS.SA. Madrid 1966.

_______. (1987). La enseñanza por medio de problemas. En Rev. Del Seminario de Enseñanza y Titulación. No. 13 (pp.1-14). Facultad de Ciencias de la UNAM. México.

Santos, L. (1993). La Resolución de Problemas: elementos para una propuesta en el aprendizaje de las matemáticas. Cuaderno de investigación No. 25/7. (pp. 1- 45). Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV. México.

Schoenfeld, A. (1985). Sugerencias para la enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. En Separata del libro “La enseñanza de la matemática a debate”. (Pp.13- 47). Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Juan Alvarez Esteven, Isabel Alonso Berenguer, Antonio Salgado Castillo

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.