NUEVOS RETOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA ACTUAL
Resumen
El artículo presenta las consideraciones de los autores en torno a las perspectivas para la enseñanza de los idiomas extranjeros en Ecuador. En su núcleo se enfatiza en los retos que representan para las instituciones de idiomas la obtención del requisito de graduación para los estudiantes universitarios. Además, se analizan las políticas actuales que contiene el Reglamento de Régimen Académico de Ecuador sobre este particular y se fundamentan los criterios sobre la base de la enseñanza comunicativa de lenguas y los criterios de Brown (2001) y Richards (2006). Finalmente, se establecen los desafíos que en el orden de organización didáctica enfrentan las instituciones de idiomas en este contexto y bajo los preceptos actuales.PALABRAS CLAVE: enseñanza del inglés; instituciones de educación superior; universidad ecuatoriana.NEW CHALLENGES FOR THE TEACHING OF ENGLISH IN ECUADORIAN UNIVERSITIES ABSTRACTThe article presents the authors´ opinions in regards to the perspectives for the teaching of foreign languages in Ecuador. Its core explores the challenges that the graduation requisite for university students represent to language institutes. The current policies of the Ecuadorian Academic Rules around language teaching and learning are also analyzed, which main foundation is based on the ideas of Brown (2001) and Richards (2006). The article also presents the didactic challenges for languages institutions in this context and under the current rules. KEYWORDS: English teaching; higher education institutions; ecuadorian university.Citas
Ausubel, N. H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. México: Trillas
Berns, M. S. (1984). Functional approaches to language and language teaching: Another look. En S. Savignon & M. S. Berns (Eds.), Initiatives in communicative language teaching. A book of readings (pp. 3-21). Reading, PA: Addison-Wesley.
Brown, H. D. (2001). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. White Plains, NY: Longman.
Castro, Y., Abreus, A. y Hernández, C. (2016). Perspectivas para la enseñanza del inglés en las instituciones de educación superior (IES) en Ecuador. En II Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas, Guayaquil
Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, MECD y Anaya. Obtenido el 4 de diciembre de 2016, de http://cvc.cervantes.es/obref/marco
Graddol, D. (2007). English Next. Why global English may mean the end of “English as a Foreign Language.” UK: British Council.
Nacar, K. (2012). ELT 504: Teaching English as a Second Language. Obtenido el 14 de octubre de 2016, de http://es.slideshare.net/geezwhiz15/communicative-approach-handout
UNESCO Educación Documento de Orientación. (2003). La educación en un mundo plurilingüe. París
Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching. UK: Cambridge University Press
Serrano, M. E. et. al (2015) Transformation: A Model for Restructuring the Preparation of English Teachers in Ecuador1. Gist Education and Learning Research Journal. No. 11. pp. 103-117.
UNESCO. (2012). Why Language Matters for the Millennium Development Goals. Asia and Pacific Regional Bureau for Education, Bangkok. Obtenido el 4 de diciembre de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002152/215296E.pdf
Vázquez, A., Abreus, A. y Cima, D. (2011). Evolución, importancia y perspectivas actuales de la enseñanza del inglés en Cuba. Su inserción en los modelos educativos de América Latina y el Caribe (México y Ecuador). Revista Universidad de Guayaquil, 111. Consultada el 10 de diciembre de 2016. https://issuu.com/revistacientificaug/docs/revistacientificaugno.111
Consejo de Educación Superior. (2016). Reglamento de Régimen Académico de Ecuador. Ecuador: Quito. Obtenido el 13 de noviembre de 2016, de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=496
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.