NUEVOS RETOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA ACTUAL

Autores

  • Adrian Abreus González Universidad de Cienfuegos, Cuba Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Paula Hernández Castro Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumo

El artículo presenta las consideraciones de los autores en torno a las perspectivas para la enseñanza de los idiomas extranjeros en Ecuador. En su núcleo se enfatiza en los retos que representan para las instituciones de idiomas la obtención del requisito de graduación para los estudiantes universitarios. Además, se analizan las políticas actuales que contiene el Reglamento de Régimen Académico de Ecuador sobre este particular y se fundamentan los criterios sobre la base de la enseñanza comunicativa de lenguas y los criterios de Brown (2001) y Richards (2006). Finalmente, se establecen los desafíos que en el orden de organización didáctica enfrentan las instituciones de idiomas en este contexto y bajo los preceptos actuales.PALABRAS CLAVE: enseñanza del inglés; instituciones de educación superior; universidad ecuatoriana.NEW CHALLENGES FOR THE TEACHING OF ENGLISH IN ECUADORIAN UNIVERSITIES ABSTRACTThe article presents the authors´ opinions in regards to the perspectives for the teaching of foreign languages in Ecuador. Its core explores the challenges that the graduation requisite for university students represent to language institutes. The current policies of the Ecuadorian Academic Rules around language teaching and learning are also analyzed, which main foundation is based on the ideas of Brown (2001) and Richards (2006). The article also presents the didactic challenges for languages institutions in this context and under the current rules.    KEYWORDS: English teaching; higher education institutions; ecuadorian university.

Biografia do Autor

Adrian Abreus González, Universidad de Cienfuegos, Cuba Universidad Metropolitana del Ecuador

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación: Lengua Inglesa, Máster en Ciencias de la Educación,  Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesor Auxiliar. Universidad Metropolitana, Ecuador; Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Paula Hernández Castro, Universidad Metropolitana del Ecuador

Licenciada en Educación y Pedagogía Infantil, Máster en Arte-terapia y Educación Artística para la inclusión social. Profesora Auxiliar I. Universidad Metropolitana, Ecuador

Referências

Ausubel, N. H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. México: Trillas

Berns, M. S. (1984). Functional approaches to language and language teaching: Another look. En S. Savignon & M. S. Berns (Eds.), Initiatives in communicative language teaching. A book of readings (pp. 3-21). Reading, PA: Addison-Wesley.

Brown, H. D. (2001). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. White Plains, NY: Longman.

Castro, Y., Abreus, A. y Hernández, C. (2016). Perspectivas para la enseñanza del inglés en las instituciones de educación superior (IES) en Ecuador. En II Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas, Guayaquil

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, MECD y Anaya. Obtenido el 4 de diciembre de 2016, de http://cvc.cervantes.es/obref/marco

Graddol, D. (2007). English Next. Why global English may mean the end of “English as a Foreign Language.” UK: British Council.

Nacar, K. (2012). ELT 504: Teaching English as a Second Language. Obtenido el 14 de octubre de 2016, de http://es.slideshare.net/geezwhiz15/communicative-approach-handout

UNESCO Educación Documento de Orientación. (2003). La educación en un mundo plurilingüe. París

Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching. UK: Cambridge University Press

Serrano, M. E. et. al (2015) Transformation: A Model for Restructuring the Preparation of English Teachers in Ecuador1. Gist Education and Learning Research Journal. No. 11. pp. 103-117.

UNESCO. (2012). Why Language Matters for the Millennium Development Goals. Asia and Pacific Regional Bureau for Education, Bangkok. Obtenido el 4 de diciembre de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002152/215296E.pdf

Vázquez, A., Abreus, A. y Cima, D. (2011). Evolución, importancia y perspectivas actuales de la enseñanza del inglés en Cuba. Su inserción en los modelos educativos de América Latina y el Caribe (México y Ecuador). Revista Universidad de Guayaquil, 111. Consultada el 10 de diciembre de 2016. https://issuu.com/revistacientificaug/docs/revistacientificaugno.111

Consejo de Educación Superior. (2016). Reglamento de Régimen Académico de Ecuador. Ecuador: Quito. Obtenido el 13 de noviembre de 2016, de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=496

Publicado

2017-01-02

Como Citar

Abreus González, A., & Hernández Castro, P. (2017). NUEVOS RETOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA ACTUAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(3), 121–130. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1467

Edição

Seção

Misceláneas