CONCEPCIÓN DE UN PROYECTO COMUNITARIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN CONTEXTOS EXTRAESCOLARES

Autores/as

  • Adrian Abreus González Universidad de Cienfuegos, Cuba. Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Ana Lina González Gómez Escuela de Idiomas “William Shakespeare”, Cienfuegos

Resumen

El artículo tiene como propósito socializar el diseño e implementación de un proyecto cuyo objetivo es la formación y desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés, empleando como metodología fundamental el proyecto comunitario. En ese sentido, mediante el empleo de tareas y actividades de aprendizaje de la lengua extranjera que se desarrollan en contextos extraescolares, los participantes podrán enriquecer sus saberes y emplear el idioma con mayor eficacia desde una perspectiva comunicativa. El proyecto se desarrolla mediante talleres, en los que la actividad lúdica juega un papel fundamental, proporcionando a los estudiantes la posibilidad de ser protagonistas de su propio aprendizaje; lo que coadyuva consecuentemente a elevar la motivación hacia el aprendizaje del idioma inglés.PALABRAS CLAVE: enseñanza del inglés; contextos extraescolares; proyecto comunitario.THE TEACHING OF ENGLISH IN EXTRACURRICULAR CONTEXTS: FOUNDATIONS AND CONCEPTION FROM A COMMUNITY PROJECT ABSTRACTThe article is aimed at socializing the design and application of a project, addressed to train and develop linguistic skills in English using community projects as main methodology. In this sense, the foreign language learning is developed in extracurricular contexts through tasks and activities in which participants enrich their knowledge and use the language in a more effective way; and from a communicative perspective. The project is developed through workshops in which ludic activities are fundamental, since they provide the students with the possibility of directing their own learning; which consequently leads to a higher motivation to learn the English language.KEYWORDS: English teaching; extracurricular contexts; community project.

Biografía del autor/a

Adrian Abreus González, Universidad de Cienfuegos, Cuba. Universidad Metropolitana del Ecuador

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación en Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesor Auxiliar. Director de la Metropolitan Languages School en la Universidad Metropolitana, Ecuador.

Ana Lina González Gómez, Escuela de Idiomas “William Shakespeare”, Cienfuegos

Licenciada en Educación en Lengua Inglesa, Máster en Educación, Directora de la Escuela de Idiomas “William Shakespeare”, Cienfuegos, Cuba.

Citas

Arias, F.G. (2011). Guía para la formulación y evaluación de proyectos comunitarios. Obtenida el 3 de enero de 2017 de www.fenasinpres.org.ve/.../guia_pc_arias_fidias.pdf

Juan Rubio, A. D. y García Conesa, I.M. (2013). El uso de juegos en la enseñanza del inglés en la educación primaria. En: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 6 (3), pp. 169-185. Consultada el 24 de diciembre de 2016.

Meza, M. I. (2011). El proyecto educativo integral comunitario: un instrumento para la promoción de la participación del docente. Revista Investigación y Postgrado 26 (1) Caracas

Moreno Mosquera, F. (2013). 100 juegos y actividades lúdicas para enseñar inglés. Autores Editores.

Nunan, D. (1991). Language teaching methodology. London: Prentice Hall International.

Rixon, S. (1999). Young Learners of English: Some Research Perspectives. London: Longman.

UNESCO (2001). VII Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación (PROMEDLAC VII). Bolivia: Autor

Willis, J (1996). A Framework for Task-based Learning. London: Longman

Descargas

Publicado

2017-09-10

Cómo citar

Abreus González, A., & González Gómez, A. L. (2017). CONCEPCIÓN DE UN PROYECTO COMUNITARIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN CONTEXTOS EXTRAESCOLARES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(2), 43–52. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1584

Número

Sección

Misceláneas