CONCEPCIÓN DE UN PROYECTO COMUNITARIO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN CONTEXTOS EXTRAESCOLARES
Resumo
El artículo tiene como propósito socializar el diseño e implementación de un proyecto cuyo objetivo es la formación y desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés, empleando como metodología fundamental el proyecto comunitario. En ese sentido, mediante el empleo de tareas y actividades de aprendizaje de la lengua extranjera que se desarrollan en contextos extraescolares, los participantes podrán enriquecer sus saberes y emplear el idioma con mayor eficacia desde una perspectiva comunicativa. El proyecto se desarrolla mediante talleres, en los que la actividad lúdica juega un papel fundamental, proporcionando a los estudiantes la posibilidad de ser protagonistas de su propio aprendizaje; lo que coadyuva consecuentemente a elevar la motivación hacia el aprendizaje del idioma inglés.PALABRAS CLAVE: enseñanza del inglés; contextos extraescolares; proyecto comunitario.THE TEACHING OF ENGLISH IN EXTRACURRICULAR CONTEXTS: FOUNDATIONS AND CONCEPTION FROM A COMMUNITY PROJECT ABSTRACTThe article is aimed at socializing the design and application of a project, addressed to train and develop linguistic skills in English using community projects as main methodology. In this sense, the foreign language learning is developed in extracurricular contexts through tasks and activities in which participants enrich their knowledge and use the language in a more effective way; and from a communicative perspective. The project is developed through workshops in which ludic activities are fundamental, since they provide the students with the possibility of directing their own learning; which consequently leads to a higher motivation to learn the English language.KEYWORDS: English teaching; extracurricular contexts; community project.Referências
Arias, F.G. (2011). Guía para la formulación y evaluación de proyectos comunitarios. Obtenida el 3 de enero de 2017 de www.fenasinpres.org.ve/.../guia_pc_arias_fidias.pdf
Juan Rubio, A. D. y García Conesa, I.M. (2013). El uso de juegos en la enseñanza del inglés en la educación primaria. En: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 6 (3), pp. 169-185. Consultada el 24 de diciembre de 2016.
Meza, M. I. (2011). El proyecto educativo integral comunitario: un instrumento para la promoción de la participación del docente. Revista Investigación y Postgrado 26 (1) Caracas
Moreno Mosquera, F. (2013). 100 juegos y actividades lúdicas para enseñar inglés. Autores Editores.
Nunan, D. (1991). Language teaching methodology. London: Prentice Hall International.
Rixon, S. (1999). Young Learners of English: Some Research Perspectives. London: Longman.
UNESCO (2001). VII Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación (PROMEDLAC VII). Bolivia: Autor
Willis, J (1996). A Framework for Task-based Learning. London: Longman
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.