LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS EN EL CONTEXTO METALÚRGICO; UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Resumen
En este trabajo se realiza una valoración del desarrollo de la comunicación oral en inglés de los estudiantes en el contexto profesional del ingeniero metalúrgico, teniendo en cuenta el análisis de enfoques actuales relacionados con el aprendizaje desarrollador. Se utilizó una metodología basada en el empleo de métodos teóricos y empíricos, que permitió sustentar una propuesta de sistematización didáctica dirigida a favorecer el desarrollo de la comunicación oral.Citas
Arriaga, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, Revista Científico Pedagógica, 3(31), 63-74. Recuperado de: http://www.redalyc.org./articulo.oa?id=478047207007
Azcuy, Y. (2016). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escritura en inglés, para estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Pp. 57. Tesis de Maestría. Recuperada de https://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2015/rcm155l.pdf
Barreiro, L.M. y Batista, M.C. (2019). El desarrollo de la competencia comunicativa en inglés con Fines Profesionales en el posgrado. Revista Referencia Pedagógica, [S.l.], 7 (1), 48 – 62. Recuperado de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/170 .
Fernández, J.W., Barbón, O. G. & Añorga, J. (enero-abril 2016). Enfoque estratégico en la gestión de las universidades y la concepción estratégica de la Educación Avanzada. Revista Cubana de Reumatología, 18(1), 1-7. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1817-59962016000100012&script=sci_arttext&tlng=pt
García, K.C. (2018). Estrategia didáctica interdisciplinaria para el mejoramiento de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés del estudiante de licenciatura en enfermería. Tesis doctoral. Recuperada de http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=7&db=1
González, L., Álvarez, M.E., & Reyna, M.A. (2015). Análisis epistemológico de la comunicación oral del inglés con fines profesionales. MEDISAN, 19(3), 444-450. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000300019&lng=es&tlng=es.
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana. Cuba. Editorial Félix Varela.
Minodora, S. (2015). Needs analysis in English for specific purposes. Annals of the „Constantin Brâncuşi”, II(1):54-55. University of Târgu Jiu. Recuperado de https://www.utgjiu.ro/revista/ec/pdf/2015-01.Volumul%202/08_Simion.pdf
Morgan, S.M., Infante, M., y Carbonell, G. (2016). La comunicación en Inglés con Fines Específicos. Necesidad de una estrategia. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCaLE), 4(2), 21-32. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/viewFile/1023/742
Nunan, D. (1991). Communicative tasks and the language curriculum. TESOL. Quarterly, 25(2); 279-295. Recuperado de http://tesolexpert.com/home/CommunicativeTasksAndTheLanguageCurriculum.pdf
Ramírez, I., Faedo, A., y Macías, R. (2018). Diversidad y comunicación oral en inglés: propuesta cubana de una metodología diferenciadora. Recuperado de https://issuu.com/marabiertouleam/docs/diversidad_y_comunicacion_oral_en_i
Rojas, O., Barceló, G., y Godínez, O. (2019). La comunicación oral en inglés para la formación del profesional. Retos y contradicciones. Revista Opuntia Brava, 11(4); 199-207. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/863
Rondón, E.A., Mestre, U. (2016). Acerca de la conceptualización, formulación y articulación de la expresión oral en idioma inglés. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCaLE), 4(3); 217-226. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1846
Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2009). Algunos requerimientos didácticos para la concepción y transformación de la dirección de la clase, desde el enfoque Histórico Cultural. En J. Zilberstein (Ed.), Aprendizaje Desarrollador, (pp .5-12). Ciudad de La Habana, Cuba. Editorial Universitaria. Recuperado de http://eduniv.reduniv.edu.cu
Tardo , Y., Socorro, M. V., & Rey, P. (2017). Didáctica de la conversación en el aula de español como lengua extranjera en la educación superior. Revista Electrónica Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 8(7), 163-176. Recuperado de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/718
Trace, J., Hudson, T., & Brown, J.D. (2015). An overview of language for specific purposes. In J. Trace, T. Hudson, & J. D. Brown (Eds.), Developing Courses in Languages for Specific Purposes (pp. 1-22) (NetWork #69)[PDF document]. Honolulu: University of Hawai´i. doi: http://hdl.handle.net/10125/14573
Velázquez, Y., Nieves, O. & Rodríguez, Y. (julio 2018). Un aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras basado en el uso de las estrategias de aprendizaje. Revista Opuntia Brava, 10(3), 1-10. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/540
Verdecia, A., Ferrer, E.A., Fiol, A. (2016). El inglés con fines profesionales en el contexto de ingeniería eléctrica: un proceso centrado en la comunicación. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCaLE), 4(3); 109-120. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1139
Zilberstein, J. & Olmedo, S. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Revista Atenas, 3(27), 42-52. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047203004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.