INCIDENCIA DE LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL SUBNIVEL INICIAL II
Resumen
La familia es importante para el desarrollo emocional y social del niño, es por ello, que el entorno familiar es considerado como la primera escuela, en el cual se desenvuelve y aprende. Sin embargo, existen problemáticas en la familia que inciden de manera negativa en el desarrollo integral del niño asociadas a la falta valores, relaciones inadecuadas de comunicación, mediados por una cultura machista que se ha ido fomentando en el contexto familiar y social a través de los años. De ahí que, este trabajo proponga como objetivo: diseñar una estrategia educativa con las familias de los niños del sub nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Salinas, San Vicente, Manabí, para mejorar el aprendizaje. La investigación posee un enfoque cualitativo. Se utilizó para la constatación del problema, métodos del nivel teórico, empírico y estadístico – matemático que permitieron analizar la problemática existente, determinar sus causas y proponer una estrategia educativa dirigida a la atención de los padres de familia para que contribuyan al aprendizaje de sus hijos de manera adecuada.Citas
Álvarez, M., Becerra, M. y Meneses, F. (2004) El desarrollo social y afectivo en los niños de primer ciclo básico. Santiago de Chile: [Tesis Universidad Mayor, Facultad de Educación]
Ardila, A. R. (2005) Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: el Manual Moderno.
Azuara, Y., Herrera, R., Espinoza, E., Villalobos, N. y Mata, D. (2020). Asociación de tipología familiar y disfuncionalidad en familias con adolescentes de una población mexicana. Atención Primaria, 52(10), 680-689.
Beavers, W. y Hampson, R. (1995). Familias exitosas: evaluación, tratamiento e intervención. Barcelona: Paidós.
Cardona, Á., Valencia, E., Duque, J. y Londoño D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(2), 90-113. http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/257/209
Congreso Nacional. (2003). Código de la niñez y adolescencia. [Archivo PDF]. https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf
Cogollo, Z., Campo, A., Gómez, E., De Arco, O. y Ruiz, I. (2009). Asociación entre disfuncionalidad familiar y síntomas depresivos con importancia clínica en estudiantes de Cartagena, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(4) 637-644. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80615450005
Ecuatoriana, C. E. (2014). Iglesia Católica En Ecuador. http://www.iglesiacatolica.ec/contenido_ac.php?idC=1
Educación, M. D. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. [Archivo PDF]. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf
Esteves, A., Paredes, R., Calcina, C. y Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comunicación, 11(1), 16-27
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). UNICEF para cada niño. https://www.unicef.org/ecuador/s%C3%BAmate-la-respuesta-ante-el-coronavirus
Guárate, A. y Hernández, C. (2018). Qué son las estrategias de enseñanza. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza#:~:text=Es%20el%20conjunto%20de%20acciones,espec%C3%ADfica%2C%20seg%C3%BAn%20sea%20el%20modelo Citado el 1 de junio de 2021.
Hernández, L., Cargill, N. y Gutiérrez, G. (2012). Funcionalidad familiar y conducta de riesgo en estudiantes de nivel medio superior Jonuta, Tabasco 2011. Revista Salud en tabasco, 18(1), 14-24.
Hunt, J. (2007). La Familia Disfuncional, Haciendo las paces con el pasado. Hope for the heart, 7(02), 1-14.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC. (2019). Violencia de género. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/violencia-de-genero/
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC. (2010). Censo Poblacional Ecuador. http://www.ecuadorencifras.gob.ec
Mathews, R (2020). Dysfunctional Families and Their Psychological Effects. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/dysfunctional-families-and-their-psychological-effects#1
Ministerio de Educación. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. [Archivo PDF] https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf
Minuchin, S., Fishman, H. C. y Etcheverry, J. L. (1984). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Paidós.
Minuchin, S. (1996). Familia y terapia familiar. Barcelona: Gedisa.
Monereo, C. (1994). otros (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Organización de las Naciones Unidas. (2017). La ONU llama en el Día de las Familias a dedicar más tiempo a la crianza de los hijos. https://news.un.org/es/story/2017/05/1378891
Pérez, M. R. (2005). Pediatría Integral. Ed. IX. España, 673-680.
Pillcorema, B. (2013). Tipos de familia estructural y la relación con sus límites. Cuenca. Universidad de Cuenca.
Moyano, N., y Riaño-Hernández, D. (2013). Burnout escolar en adolescentes españoles: adaptación y validación del school burnout inventory. Ansiedad y estrés, 19(1).
Schmeck (1988); Schunk (1991). Estrategias de aprendizaje, revisión teórica y conceptual. [Archivo PDF] http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf
Thompson, A., Strickland, A., Colado, P., y Carreón, M. (1998). Dirección y administración estratégicas: conceptos, casos y lecturas. McGraw-Hill.
Unicef. (2019). En Ecuador, el 47% de padres aún golpea a sus hijos para disciplinarlos. PRIMICIAS: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/ecuador-47-padres-golpea-hijos-disciplina/
Villarroel, G., y Sánchez, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 123-141.
Wynne. (2010). funcionalidad familiar.
Yánez, G., & Franco, R. (2013). Hogares disfuncionales y su incidencia en el comportamiento de los niños (as). Milagro, Ecuador: UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO.
Zaidat, O., & Lerner, A. (2003). El Libro Negro de Neurología. Ed Elsevier, Madrid-España. 365-367.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.