INCIDENCIA DE LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL SUBNIVEL INICIAL II

Autores/as

Resumen

La familia es importante para el desarrollo emocional y social del niño, es por ello, que el entorno familiar es considerado como la primera escuela, en el cual se desenvuelve y aprende. Sin embargo, existen problemáticas en la familia que inciden de manera negativa en el desarrollo integral del niño asociadas a la falta valores, relaciones inadecuadas de comunicación, mediados por una cultura machista que se ha ido fomentando en el contexto familiar y social a través de los años. De ahí que, este trabajo proponga como objetivo: diseñar una estrategia educativa con las familias de los niños del sub nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Salinas, San Vicente, Manabí, para mejorar el aprendizaje. La investigación posee un enfoque cualitativo. Se utilizó para la constatación del problema, métodos del nivel teórico, empírico y estadístico – matemático que permitieron analizar la problemática existente, determinar sus causas y proponer una estrategia educativa dirigida a la atención de los padres de familia para que contribuyan al aprendizaje de sus hijos de manera adecuada.

Biografía del autor/a

Lisbet Sofía Loor Zambrano, Universidad Técnica de Manabí

Estudiante egresada de la carrera Licenciatura en Educación Inicial. Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador: ORCID https://orcid.org/0000-0002-2166-0724

Dayana Margarita Lescay Blanco, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magister en Investigación Educativa. Licenciada en Educación, especialidad Química. Docente a Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador. ORCID https://orcid.org/0000-0002-6244-3793

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Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Loor Zambrano, L. S., & Lescay Blanco, D. M. (2021). INCIDENCIA DE LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL SUBNIVEL INICIAL II. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 179–196. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3459

Número

Sección

Investigaciones