INCIDENCIA DE LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL SUBNIVEL INICIAL II

Autores

Resumo

La familia es importante para el desarrollo emocional y social del niño, es por ello, que el entorno familiar es considerado como la primera escuela, en el cual se desenvuelve y aprende. Sin embargo, existen problemáticas en la familia que inciden de manera negativa en el desarrollo integral del niño asociadas a la falta valores, relaciones inadecuadas de comunicación, mediados por una cultura machista que se ha ido fomentando en el contexto familiar y social a través de los años. De ahí que, este trabajo proponga como objetivo: diseñar una estrategia educativa con las familias de los niños del sub nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Salinas, San Vicente, Manabí, para mejorar el aprendizaje. La investigación posee un enfoque cualitativo. Se utilizó para la constatación del problema, métodos del nivel teórico, empírico y estadístico – matemático que permitieron analizar la problemática existente, determinar sus causas y proponer una estrategia educativa dirigida a la atención de los padres de familia para que contribuyan al aprendizaje de sus hijos de manera adecuada.

Biografia do Autor

Lisbet Sofía Loor Zambrano, Universidad Técnica de Manabí

Estudiante egresada de la carrera Licenciatura en Educación Inicial. Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador: ORCID https://orcid.org/0000-0002-2166-0724

Dayana Margarita Lescay Blanco, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magister en Investigación Educativa. Licenciada en Educación, especialidad Química. Docente a Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador. ORCID https://orcid.org/0000-0002-6244-3793

Referências

Álvarez, M., Becerra, M. y Meneses, F. (2004) El desarrollo social y afectivo en los niños de primer ciclo básico. Santiago de Chile: [Tesis Universidad Mayor, Facultad de Educación]

Ardila, A. R. (2005) Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: el Manual Moderno.

Azuara, Y., Herrera, R., Espinoza, E., Villalobos, N. y Mata, D. (2020). Asociación de tipología familiar y disfuncionalidad en familias con adolescentes de una población mexicana. Atención Primaria, 52(10), 680-689.

Beavers, W. y Hampson, R. (1995). Familias exitosas: evaluación, tratamiento e intervención. Barcelona: Paidós.

Cardona, Á., Valencia, E., Duque, J. y Londoño D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(2), 90-113. http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/257/209

Congreso Nacional. (2003). Código de la niñez y adolescencia. [Archivo PDF]. https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf

Cogollo, Z., Campo, A., Gómez, E., De Arco, O. y Ruiz, I. (2009). Asociación entre disfuncionalidad familiar y síntomas depresivos con importancia clínica en estudiantes de Cartagena, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(4) 637-644. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80615450005

Ecuatoriana, C. E. (2014). Iglesia Católica En Ecuador. http://www.iglesiacatolica.ec/contenido_ac.php?idC=1

Educación, M. D. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. [Archivo PDF]. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf

Esteves, A., Paredes, R., Calcina, C. y Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comunicación, 11(1), 16-27

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). UNICEF para cada niño. https://www.unicef.org/ecuador/s%C3%BAmate-la-respuesta-ante-el-coronavirus

Guárate, A. y Hernández, C. (2018). Qué son las estrategias de enseñanza. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza#:~:text=Es%20el%20conjunto%20de%20acciones,espec%C3%ADfica%2C%20seg%C3%BAn%20sea%20el%20modelo Citado el 1 de junio de 2021.

Hernández, L., Cargill, N. y Gutiérrez, G. (2012). Funcionalidad familiar y conducta de riesgo en estudiantes de nivel medio superior Jonuta, Tabasco 2011. Revista Salud en tabasco, 18(1), 14-24.

Hunt, J. (2007). La Familia Disfuncional, Haciendo las paces con el pasado. Hope for the heart, 7(02), 1-14.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC. (2019). Violencia de género. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/violencia-de-genero/

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC. (2010). Censo Poblacional Ecuador. http://www.ecuadorencifras.gob.ec

Mathews, R (2020). Dysfunctional Families and Their Psychological Effects. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/dysfunctional-families-and-their-psychological-effects#1

Ministerio de Educación. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. [Archivo PDF] https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf

Minuchin, S., Fishman, H. C. y Etcheverry, J. L. (1984). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Paidós.

Minuchin, S. (1996). Familia y terapia familiar. Barcelona: Gedisa.

Monereo, C. (1994). otros (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Organización de las Naciones Unidas. (2017). La ONU llama en el Día de las Familias a dedicar más tiempo a la crianza de los hijos. https://news.un.org/es/story/2017/05/1378891

Pérez, M. R. (2005). Pediatría Integral. Ed. IX. España, 673-680.

Pillcorema, B. (2013). Tipos de familia estructural y la relación con sus límites. Cuenca. Universidad de Cuenca.

Moyano, N., y Riaño-Hernández, D. (2013). Burnout escolar en adolescentes españoles: adaptación y validación del school burnout inventory. Ansiedad y estrés, 19(1).

Schmeck (1988); Schunk (1991). Estrategias de aprendizaje, revisión teórica y conceptual. [Archivo PDF] http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf

Thompson, A., Strickland, A., Colado, P., y Carreón, M. (1998). Dirección y administración estratégicas: conceptos, casos y lecturas. McGraw-Hill.

Unicef. (2019). En Ecuador, el 47% de padres aún golpea a sus hijos para disciplinarlos. PRIMICIAS: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/ecuador-47-padres-golpea-hijos-disciplina/

Villarroel, G., y Sánchez, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 123-141.

Wynne. (2010). funcionalidad familiar.

Yánez, G., & Franco, R. (2013). Hogares disfuncionales y su incidencia en el comportamiento de los niños (as). Milagro, Ecuador: UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO.

Zaidat, O., & Lerner, A. (2003). El Libro Negro de Neurología. Ed Elsevier, Madrid-España. 365-367.

Publicado

2021-09-14

Como Citar

Loor Zambrano, L. S., & Lescay Blanco, D. M. (2021). INCIDENCIA DE LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL SUBNIVEL INICIAL II. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 179–196. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3459

Edição

Seção

Investigaciones