ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA DE MINAS

Autores/as

  • Adis Fiol Cuenca Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Holguín
  • Elsi Amalia Ferrer Carbonell Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Holguín
  • Jorge Luis Herrera Ochoa Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Adelfa Verdecia Cruz Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Holguín
  • Georgina Aguilera Saborit Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Holguín

Resumen

En el trabajo se presenta una Estrategia Didáctica de Enseñanza del Idioma Inglés con Fines Específicos en la carrera de Ingeniería de Minas, que tiene su fundamentación epistemológica y praxiológica en considerar el carácter holístico, complejo, interdisciplinar e integrador de los contenidos del idioma y las restantes disciplinas de la carrera de Ingeniería de Minas. La estrategia se encamina al perfeccionamiento del proceso de formación del minero, al responder al vínculo entre el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua inglesa y el modelo del profesional, mediante un tratamiento transversal, a través de las restantes disciplinas de la carrera, lo que contribuiría a revelar la peculiaridad distintiva del proceso de obtención de información y comunicación en el campo de la minería como dinamizador del proceso.PALABRAS CLAVE: Estrategia didáctica;  Inglés con Fines Específicos; proceso de enseñanza.DIDACTIC STRATEGY ON ENGLISH TEACHING FOR SPECIFIC PURPOSES IN MINING ENGINEERING MAJORABSTRACTA didactic strategy on English Teaching for Specific Purposes in Mining Engineering major is presented in this work. The groundwork for this study is found from the epistemology and praxis foundations, when considering the complex, disciplinary and integrated character of the study contents among foreign language and the other disciplines in the curriculum. This strategy is guided towards   the improvement  of the miner's formation process, since it  answers to the  bond between  the English language teaching - learning process  and the professional's model, by means of a methodological transverse treatment, with the contribution of the other disciplines of the major, which would contribute to reveal the distinctive peculiarity of the obtaining  information and communication process  in the field of  mining, as a way to make the process  more dynamic.KEYWORDS: Didactic Strategy; English for Specific Purpose; learning process.

Biografía del autor/a

Adis Fiol Cuenca, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Holguín

Máster en Educación Superior

Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro De Estudios Pedagógicos

Jorge Luis Herrera Ochoa, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Máster en Ciencias de la Educación

Adelfa Verdecia Cruz, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Holguín

Máster en Educación Superior

Georgina Aguilera Saborit, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Holguín

Máster en Educación Superior

Citas

Azahares, T. (2010). Estrategia didáctica para la formación contextualizada del profesional del perfil metalúrgico en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Tesis en opción al grado científico de Máster en Ciencias de la Educación Superior. ISMM, P. 12-29

Beltrán, J. (2002). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje (en línea). Disponible en: http://www.profes.net . [Consultado el 11 de 2011]

Carballosa, A. (2007). La enseñanza aprendizaje del inglés con fines profesionales: una propuesta interdisciplinaria para su contextualización. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Granada, p.90.

De Armas, R. (2003). Las estrategias de aprendizajes (en línea). Disponible en: http://www.scribd.com. [Consultado el 11 de 2011]

Dudley, Evans, T. & St. John, M. J. (2000). Developments in ESP: a multi-disciplinary approach. England: Cambridge University Press, p.4.

Mackay, R., & Mounford, A. (1978). English for Specific Purposes: A case study approach. London: Longman, p. 25.

Strevens, P. (1988). English for Specific Purposes after twenty years. England: Cambridge University Press, p. 17

Descargas

Publicado

2015-09-02

Cómo citar

Fiol Cuenca, A., Ferrer Carbonell, E. A., Herrera Ochoa, J. L., Verdecia Cruz, A., & Aguilera Saborit, G. (2015). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA DE MINAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(2), 95–108. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/441

Número

Sección

Investigaciones