MODELO DE PROFESIONALIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Resumo
El presente artículo ofrece un modelo pedagógico de profesionalización de los docentes universitarios con la finalidad que el desempeño pedagógico mejore la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje que permita perfeccionar la formación de los profesionales; en la estructuración del modelo se establecieron núcleos básicos de saberes que constituyen la expresión del proceso del diseño de las actividades de formación pedagógica potenciadores de la asimilación de los saberes inherentes a la profesión, que amplían y complementan los conocimientos propios de su gestión como el qué enseñar, con el cómo orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes para potenciar su formación, que puede ser más integral en la medida que los docentes asimilen y reconstruyan los saberes pedagógicos condicionados socialmente; estos núcleos comprenden el contenido de la formación y del perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico, cuyo carácter prospectivo permite proyectar el imaginario de la trasformación de los docentes en el camino de la profesionalización. El modelo fue concebido mediante la aplicación del método de enfoque de sistema, constituye la base teórica que mediante su aplicación práctica contribuirá a mejorar la profesionalización de los profesores universitarios.PALABRAS CLAVE: Profesionalización pedagógica, modelo pedagógico, núcleos básicos de saberes, formación docente.Referências
• Flores, R. (2016). Clases de modelos pedagógicos. Fundación universitaria del área Andina. FIPC.
• García, M. (2000). La universidad del siglo XXI. Universidad de Córdova. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid (consultado 3 de abril /2016)
• Loya, H. (2008). Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 081, México Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 46/3 – 25 de mayo de 2008 .EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
• Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona. CEAC.
• Medina, A. 1995). Enseñanza y currículo para personas adultas. Madrid. EDIPE
• Quijije P. (2015). La profesionalización pedagógica: experiencias con los docentes de la facultad de ciencias administrativas en la universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). ISSN 1390-9010. Publicación arbitrada cuatrimestral. Vol. 3, Año 2015, No. 2 (Mayo-Julio).
• Santos, J. (2005). Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias pedagógicas. Ciudad de la Habana
• Sierra, R. (2008). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.