LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNICATIVA
Resumo
El presente artículo tiene como objetivo ofrecer a los docentes de Lenguas Extranjeras algunas reflexiones realizadas por su autor sobre el proceso de evaluación del aprendizaje en inglés. Estas consideraciones parten de experiencias compartidas en cursos de actualización lingüística y metodológica en los que los términos assessment y evaluación han sido introducidos, para favorecer la comunicación durante los procesos de comprobación del aprendizaje. En su contenido se presentan algunos ejemplos prácticos que pueden ser de gran utilidad para quienes consulten estos puntos de vista, así como algunos criterios de carácter metodológico relacionados con los niveles intelectuales del comportamiento durante el aprendizaje y las evaluaciones de criterio referenciado.PALABRAS CLAVE: evaluación comunicativa; aprendizaje del inglésCOMMUNICATIVE ASSESSMENT OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE ABSTRACTThe current article aims at providing foreign language teachers with reflections made by author about the assessment process in English language learning. These opinions come from the experiences shared by the author in some upgrading courses on Language Methodology, in which the terms assessment and evaluation have been introduced in order to favor communication during learning evaluation processes. Furthermore, some practical examples are provided so they can serve as useful tools to whoever consults these points of view. Other methodological hints are also stated in the article, especially related to the behavioral intellectual levels during the learning process, and Criterion-referenced assessment.KEYWORDS: English teaching, extracurricular contexts, community projectReferências
Abreus González, A.; González Gómez, A. L. & Cuéllar Portela, J. L. (2008) La taxonomía de Bloom aplicada a la clase de comprensión auditiva en inglés como idioma extranjero. Revista Conrado. 13. Consultada el 24 de agosto de 2017.
Allen, M.G. (2014) Using Rubrics to Grade, Assess, and Improve Student Learning. Miami-Dade College. Obtenido el 15 de octubre de 2017 de http://www.mdc.edu/sailearn/documents/4.1%20Rubric%20Workshop%20Handout-Mary%20Allen.pdf
Bécquer Borrel, M., Vázquez Cedeño, A. & Abreus González, A. (2011) La autoevaluación en la lengua inglesa. Una propuesta de talleres para su desarrollo. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3 (28). Consultado el 30 septiembre de 2017.
Bloom, B. S. (1956.) Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. David McKay Company; . p. 201-7.
Frey, N. & Fisher, D. (2011) The Formative Assessment Action Plan: Practical Steps to More Successful Teaching and Learning. Alexandria, Virginia: ASCD.
Green, S. (2002) Criterion Referenced Assessment as a Guide to Learning - The Importance of Progression and Reliability. Paper presented at the Association for the Study of Evaluation in Education in Southern Africa International Conference Johannesburg, 10 – 12 July, 2002, Obtenido el 15 de junio de 2017 de http://www.cambridgeassessment.org.uk/Images/109693-criterion-referenced-assessment-as-a-guide-to-learning-the-importance-of-progression-and-reliability.pdf
Jabbarifar, T. (2009) The Importance of Classroom Assessment and Evaluation in Educational System. 2nd International Conference of Teaching and Learning (ICTL 2009) INTI University College, Malaysia
Ketabi, Somaye & Ketabi, Saeed (2014) Classroom and Formative Assessment in Second/Foreign Language Teaching and Learning. Theory and Practice in Language Studies, 4 (2), pp. 435-440, Obtenido el 13 de octubre de 2017 de http://www.academypublication.com/issues/past/tpls/vol04/02/28.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.