FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS QUE RESITÚAN EL ROL DEL DOCENTE COMO GESTOR LÚDICO- CREATIVO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Resumo
Se tuvo como objetivo generar aportes filosóficos que resitúen el rol del docente especialista como gestor lúdico-creativo en los procesos socioformativos del inglés en primaria. La investigación cualitativa, se realizó bajo el método de estudio de casos, participaron cuatro informantes clave a quienes se les se aplicó como instrumentos de recolección de la información el guión de entrevista semi estructurada y los diarios reflexivos, los hallazgos se analizaron con el método inductivo de la comparación constante, interpretación crítico-reflexiva que permitió materializar como aporte emergente los mencionados fundamentos. Es pertinente colidir que filosóficamente, desde el idealismo, naturalismo y la teoría sociocrítica el especialista como gestor lúdico-creativo transformará la enseñanza del inglés pues, mediante el uso innovador del juego, puede desarrollar en los niños las competencias comunicativas quienes con libertad construirán su aprendizaje en un ambiente pedagógico inclusivo, estimulante, interactivo, funcional y placentero.Palabras clave: Fundamentos filosóficos, rol del docente, gestor lúdico-creativo, enseñanza del inglés.Referências
BIBLIOGRAFÍA
Alcedo, Y. (2013). Reconstrucción de la cultura lúdica para redefinir la práctica pedagógica del inglés en primaria. Tesis Doctoral Publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. IPRGR. Rubio. Táchira. Mimeografiado
Alcedo, Y. (2017). La dimensión axiológica: referente epistémico necesario para la resignificación de la práctica pedagógica en la enseñanza lúdica del inglés. Heurística revista de historia de la educación. Nº 10. Enero- Diciembre.
Becerra, Y. (2014). Filosofía, educación y pedagogía. Universidad de Los Andes ULA. Mérida. Venezuela. Talleres Gráficos.
Berko, G. y Bernstein, N. (2001). Psicolingüística. España. Mcgraw Hill. Interamericana de España.
Brown, H. D. (2001). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. Prenctice hall regents.
Castañeda, L. (2013). El gerente de aula como agente de innovación en la enseñanza del inglés. Caracas. Venezuela. Discolar.
Curtain, H y Dahlberg, C. (2010). Languages and children. Making the match. New languages for young learners, grades K-8. 4th Edi. United States of America. New York. Pearson Education, Inc.
Daniel, J. (2011). La lúdica y el juego: Actividades estimulantes del aprendizaje integral. México. DF. UNAM.
De Elera, Á. (2005). El lugar de la diversidad e igualdad lingüísticas en el régimen lingüístico de la unión europea. Revista Española De Derecho Constitucional, (75), 381-407.
Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid. España. Unesco-Santillana.
Diseño Curricular de la Carrera de Educación DCCE (2009). Mención idiomas extranjeros inglés y francés. Universidad de Los Andes ULA. San Cristóbal. Táchira. Venezuela. Autor.
Evans, L. (2007). Importancia del idioma inglés como idioma universal. Cataluña: España. Obelisco (p.3).
Flórez, R y Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 47.
Garicano, F. (2002). Filosofía y gerencia en la educación compleja: aportes para su sistematización pedagógica. San Cristóbal. Táchira. Venezuela. Lito formas C.A.
Glasser, B y Strauss, A. (1967).The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago, Il.Aldine.
Jaramillo, L y Murcia, N. (2003). Investigación cualitativa. La complementariedad etnográfica. Una guía para abordar estudios sociales. Armenia. Colombia. Kinesis
Lafrancesco, B. (2010). Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño eficaz del docente de inglés en las escuelas primarias. Tesis de Maestría. Universidad Bicentenaria de Aragua UBA. Maracay. Venezuela. Autor
Lorusso, M. (2011). Discusiones académicas sobre gerencia y proyectos educativos. Carabobo. Venezuela. Palmar.
Mckernan, J. (2001). Investigación-acción y currículum. Madrid. España: Morata.
Moore, T.W. (1998). Introducción a la filosofía de la educación. México, D.F. Trillas
Murillo, J. (2012). La enseñanza del inglés como la lengua internacional. Madrid. España. Agisa.
Palacios, G. (2014). Enseñar y aprender jugando una lengua extranjera en educación infantil. Madrid. España. Centro Publicaciones del M.E.C. Ciudad Universitaria.
Phillyps, S. (2015). Cómo desarrollar competencias comunicativas dentro de un aula activa de Inglés. Madrid. España. University Press.
Porlán, R y Martín, J. (1997). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. España. Diada.
Rodríguez, G. & Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga-España: Aljibe.
Sandín. M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid. España: McGraw-Hill.
Valera, O (1999). El debate teórico en torno a la Pedagogía. Bogotá. Colombia. Ed temas.
Valles, M. (2012). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. España. Síntesis sociológica.
Vera, L. (2012). La enseñanza del Inglés en el siglo de la globalización: reflexión de la realidad. México: Trillas
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.