HACIA UN CURRÍCULO FLEXIBLE: SALIDAS INTERMEDIAS Y CURSOS OPTATIVOS

Autores

  • Carlos Ortigoza Garcell Universidad de Holguín, Cuba
  • Eduardo Fernández Flores Universidad de Holguín, Cuba
  • Olga Bonachea Montero Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santa Clara, Cuba

Resumo

Tradicionalmente los currículos de las carreras universitarias se han caracterizado por el predominio de una formación de tipo terminal con una sola salida al mercado laboral. Con el fin de contribuir de manera flexible desde la Formación Laboral y Profesional a que los estudiantes definan su trayectoria formativa, en este trabajo se analizan las ventajas de las salidas intermedias en una carrera universitaria, sin afectar la continuidad de los estudios superiores ni la calidad en la formación del egresado universitario. Estas permiten a los estudiantes obtener un título de nivel medio que los pone en condiciones de salir al mercado laboral con un perfil ocupacional relacionado con la carrera universitaria que estudia. Desde la perspectiva curricular la propuesta realizada se basa en currículos flexibles con salidas intermedias donde pueden ser de gran utilidad los cursos optativos y/o electivos.PALABRAS CLAVE: currículo; salidas intermedias; asignaturas optativasTOWARDS A FLEXIBLE CURRICULUM: INTERMEDIATE EXITS AND OPTIONAL COURSES ABSTRACTTraditionally, the curricula of the university degree courses have been focused on the formation of professionals within the required period for their graduation (5-6 years), with a single exit to the labour market. This research is aimed at contributing, from the Labour and Professional Formation of the students, to the definition of their formative process, according to their needs and interests. This paper also analyses the advantages of the intermediate exits in a university degree course, and how they allow students to obtain a college degree without affecting the continuation of the higher education studies or the quality of the formation of the university graduate. Such reality favours the insertion of the students in the labour market under conditions that suit the qualifications and experience related to the degree they are doing. From the curricular perspective, the proposal is based on flexible curricula with intermediate exits, where optional and/or elective courses can be of great importance.KEYWORDS: Curriculum; intermediate exits; optional courses

Biografia do Autor

Carlos Ortigoza Garcell, Universidad de Holguín, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Titular de la Universidad de Holguín, Cuba. Especializado en temas sobre Diseño Curricular

Eduardo Fernández Flores, Universidad de Holguín, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Holguín, Cuba. Especializado en temas sobre Evaluación y Acreditación de la Calidad.

Olga Bonachea Montero, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santa Clara, Cuba

Master en Ciencias. Profesora Auxiliar de la Universidad Pedagógica de Santa Clara, Cuba. Especializada en temas sobre Pedagogía.

Publicado

2013-04-17

Como Citar

Ortigoza Garcell, C., Fernández Flores, E., & Bonachea Montero, O. (2013). HACIA UN CURRÍCULO FLEXIBLE: SALIDAS INTERMEDIAS Y CURSOS OPTATIVOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(1), 101–112. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/33

Edição

Seção

Investigaciones