FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
Resumo
El objetivo del artículo es fundamentar teóricamente la competencia trabajo en equipo del profesor universitario. Para ello se realizó, mediante un proceso de análisis-síntesis de la bibliografía, un conjunto de reflexiones que permitieron distinguir el trabajo en equipo como componente asociado al desarrollo de la personalidad y como aspecto fundamental de su educación. Esto permitió identificar dos expresiones tendenciales relacionadas con su tratamiento conceptual que hicieron posible su reconocimiento como competencia. Se determinó que esta competencia se enriquece, para su concreción pertinente, por la comunicación y el uso de las tecnologías; así, como el cumplimiento de normas de bioseguridad y la puesta en práctica de la consolidación de valores que enarbolen la ética como principio básico en una realidad contemporánea, enmarcada en contextos sociales y epidemiológicos cambiantes. Se concluyó con una definición de la competencia trabajo en equipo del profesor universitario.Referências
Agudelo, Y. Y. (2020). Instrumento de evaluación de la competencia comportamental: trabajo en equipo para los docentes de la Institución Educativa “Gran Colombia” (Tesis de maestría). Facultad de Educación. Bogotá. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.cobitstream20.500.124941835812020_competencia_trabajo_equipo.pdf
Barreto, G., Ruiz, J. M., & Blanco, R. (2008). Necesidad y utilidad de la categoría competencia en Ciencias Pedagógicas. Revista Iberoamericana de Educación, 45(1), 20-34. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/issue/view/192
Barrios, N., Rodríguez, N., & Tristá, B. (2019). El aseguramiento de la calidad y el factor humano en las instituciones de educación superior de América Latina. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n2/0257-4314-rces-38-02-e7.pdf
Capriotti, P., Zeler, I., & Oliveira, A. (2019). Comunicación dialógica 2.0 en Facebook. Análisis de la interacción en las organizaciones de América Latina”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1094-1113. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/074paper/1373/56es.html
Díaz-Canel, M., Alarcón, R., & Saborido, J. R. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n3/0257-4314-rces-39-03-e1.pdf
Espindola, A., & Machado, E. (2016). Fundamentación teórica de la competencia evaluar información estadística para el profesional de la Medicina. Revista Humanidades Médicas, 16(3), 489-503. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Espindola, A., Marín, C. M., & Mola, C. (2020). Dedicación al estudio en jóvenes universitarios: Responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(2), 234-247. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3237/2012
Espindola, A., Sobrado, E., Sarduy, D., & Montes de Oca, N. (2019). Metodología para mejorar la calidad comunicativa de la información estadística en profesionales de la salud. Revista Humanidades Médicas, 19(2), 291-308. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v19n2/1727-8120-hmc-19-02-292.pdf
Estévez, O. (2017). Evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios (Tesis de doctorado). Centro de Estudios de Ciencias de la Educación: Universidad de Camagüey, Cuba.
Folgado, F., Palos, P. R., & Aguayo, M. (2020). Motivaciones, formación y planificación del trabajo en equipo para entornos de aprendizaje virtual. Revista Interciencia, 45(2), 102-109. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7275784
Guerra, L., Machado, E., Espindola, A., & Rubio, J. (2020). La competencia trabajo en equipo entre docentes de la Universidad de Camagüey. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 224-235. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3090
Guerra, L., Machado, E., & Espindola, A. (2021). La superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario. Revista Opuntia Brava, 13(1), 12-24. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1039
Gómez, S. A. (2020). Estado del arte del liderazgo transformacional en la educación universitaria. Revista Conecta Libertad, 4(1), 75-81. Recuperado de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/114/329
González, M. G., & Martínez, D. M. (2021). Soluciones educativas frente a los dilemas éticos del uso de la tecnología deep fake. Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica, 1(1), 99-126. Recuperado de https://doi.org/10.51660/riftp.v1i1.22
Ibarra, L. M. (2008). Psicología y Educación: una relación necesaria. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas.
Krichesky, G. J., & Murillo, F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Revista Educación XX1, 21(1), 135-156. Recuperado de 10.5944/educXX1.20181
Lemes, L. (1997). Dirección por objetivos: gerencia de la efectividad. La Habana, Cuba: Centro de Gerencia de Ciencia y Tecnología.
Machado, E. (2003). Transformación-acción e investigación educativa. México: Editorial Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Machado, E. F., & Montes de Oca, N. (2020a). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación, 16(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100001
Machado, E., & Montes de Oca, N. (2020b). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Revista Transformación, 16(3), 313-335. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e2818
Macías, S. D., & Rodríguez, M. J. (2021). Implications of proactive lifelong learning for university teachers. Revista Transformación, 17(2), 341-355. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200341&lng=es&tlng=en
Marx, C. (1973). El Capital. Crítica de la economía política. Tomo I. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
Mendoza, J. S., Salazar, B. O., & Rodríguez, E. G. (2019). El concepto de trabajo en equipo: percepción de empleados en empresas de Monterrey. Vincula Tégica, 202-214. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/vinculategica_5/18%20MENDOZA_SALAZAR_RDZ.pdf
Mollo, M., & Medina, P. (2020). La evaluación formativa: hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Revista Maestro y Sociedad, 17(4), 635-651. Recuperado de http://www.maestroysociedad.uo.edu.cu
París, G., Mas, O., & Torrelles, C. (2016). La evaluación de la competencia trabajo en equipo de los estudiantes universitarios. Revista d'Innovació Docent Universitària, (8), 86-97. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/view/RIDU2016.8.10/18005
Petrone, P. (2019). Organización y funcionamiento de los equipos de trabajo. Revista Colombiana de Cirugía, 34(3), 224-225. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-75822019000300224
Pomares, E. J., Arencibia, L. G., & Galvizu, K. (2021). Innovación emergente para la COVID-19: Taller virtual sobre el uso educativo de la plataforma Moodle. Revista Cubana de Informática Médica, 13(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592021000100011
Tobón, S. (2014). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones Ltda. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545095007.pdf
Verdier, M. (2019). Comunicar para transformar. Reflexiones sobre la comunicación en la Investigación Acción Participativa. Argonautas, 9(12), 208 – 219. Recuperado de http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argo
Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.