ECOSISTEMA DIGITAL DE EDUCACIÓN 4.0. UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Autores

  • Carlos de Brito Salazar Universidad de Oriente
  • María Elena Pardo Gómez Universidad de Oriente
  • Rosalina Soler Rodríguez Universidad de Oriente

Resumo

Las instituciones universitarias entre las que se encuentra la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba (UO), se plantean desarrollar nuevas propuestas e iniciativas de las TIC para promover la innovación educativa, como una forma de mejorar la calidad de los procesos de formación y el desarrollo sostenible de la sociedad. En el presente trabajo se analiza el enfoque de ecosistema digital para la realización de un modelo de referencia sustentado en la Educación 4.0, el cual permita lograr la transformación y el perfeccionamiento de los procesos de formación universitaria. La metodología empleada se basada en el análisis teórico de diferentes investigaciones, además se empleó el método de análisis-síntesis para la identificación de los elementos fundamentales y el enfoque-sistémico para la realización del modelo de referencia. Los resultados obtenidos proporcionan un enfoque de ecosistema digital de alto nivel desde una perspectiva conceptual para el desarrollo de las TIC de Educación 4.0, lo que facilita la realización de nuevas propuestas de innovación educativa, en los diferentes escenarios de los procesos formativos en la UO.

Biografia do Autor

Carlos de Brito Salazar, Universidad de Oriente

Ingeniero en Ciencias Informáticas, Profesor Asistente. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

María Elena Pardo Gómez, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. mepg@uo.edu.cu

Rosalina Soler Rodríguez, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. rsr@uo.edu.cu

Publicado

2022-08-10

Como Citar

de Brito Salazar, C., Pardo Gómez, M. E., & Soler Rodríguez, R. (2022). ECOSISTEMA DIGITAL DE EDUCACIÓN 4.0. UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 187–200. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3605

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)