COMPROBANDO LA EFECTIVIDAD DE CONSTRUCTOS APLICADOS A LA DINÁMICA INTERDISCIPLINAR DE LA INGENIERÍA CIVIL

Nilda Iglesias Domecq, Isabel Alonso Berenguer, Alexander Gorina Sánchez

Resumen


Uno de los modos de actuación del ingeniero civil es el cálculo proyectivo-estructural de obras civiles, que es justamente el que requiere un mayor dominio de los contenidos del Cálculo Diferencial e Integral. Sin embargo, la formación matemática de los estudiantes que cursan esta carrera universitaria manifiesta insuficiencias, lo que hace que se necesite un perfeccionamiento, conforme a los actuales requerimientos sociales. El presente trabajo es parte de una investigación doctoral y tiene por objetivo la corroboración de la pertinencia y validez práctica de una estrategia didáctica que ha sido propuesta para perfeccionar dicha formación. La misma fue aplicada y corroborada mediante un cuasiexperimento pedagógico con estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad de Oriente, Cuba. Como principal conclusión se obtuvo que, en el contexto estudiado, la estrategia didáctica incrementó significativamente la competencia de los estudiantes de la citada carrera para aplicar el Cálculo Diferencial e Integral a la resolución de problemas de la Ingeniería Civil.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Alonso y Gorina (2012). Dinámica del razonamiento inductivo en la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta didáctica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 25, 625-634.

Camarena, P. (2016). La matemática en el contexto de las ciencias. Revista Innovación Educativa, 9 (46), enero-marzo, 46-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=179414894003

De la Rosa, P. (2013). La importancia de las matemáticas en Ingeniería Civil. Recuperado de https://prezi.com/ qh7kgcern3wh/la-importancia-de-la-matematicas-en-ing-civil/#prezi-comments

Iglesias, N. y Alonso, I. (2017). Estudio exploratorio sobre la importancia de la Matemática para la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Oriente. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5(1), 24-38.

Iglesias, N., Alonso, I. y Gorina, A. (2018). La dinámica interdisciplinar del proceso de enseñanza‐aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en la carrera Ingeniería Civil. Transformación, 14 (2), 214-225.

Iglesias, N. (2018). Dinámica interdisciplinar del Cálculo Diferencial e Integral centrada en lo proyectivo-estructural de la Ingeniería Civil. (Tesis Doctoral). Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Iglesias, N., Alonso, I. y Gorina, A. (2019). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. Un instrumento didáctico para su concreción. Magazine de las Ciencias, 4(1), 115-129.

MES (2017). Plan de estudio E para la carrera de Ingeniería Civil. Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba.

Moreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. Proceeding del IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. 81-96. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y la Sociedad Española de investigación en Educación Matemática SEIEM. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2313/231317039005.pdf

Siegel, S. (1972). Diseño experimental no paramétrico aplicado a las ciencias de la conducta. Edit. Revolucionaria, La Habana: Cuba.

Vázquez, J. L. (2001). Matemáticas, Ciencia y Tecnología: Una relación profunda y duradera. Departamento de Matemáticas. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.mat.ucm.es/~rrdelrio/ documentos/jlvazquez.pdf.

Zúñiga S, Leopoldo. (2006). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/ pdf/ relime/ v10n1/v10n1a7.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Nilda Iglesias Domecq, Isabel Alonso Berenguer, Alexander Gorina Sánchez

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.