ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA UTILIZACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MODERNA PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

Autores/as

  • Ronal Tamayo Cuenca Universidad de Holguín. Holguín
  • Jorge Tamayo Pupo Instituto Superior Politécnico Independiente, ISPI, Lubango. Huila
  • Elser Ferras Santiesteban Universidad de Holguín. Holguín

Resumen

Basado en un estudio realizado en Cuba por el proyecto “Desarrollo y explotación de los recursos virtuales de aprendizaje en la Universidad de Holguín”, el trabajo aborda las limitaciones que generan las características particulares de la Física Moderna que implican la necesidad de la utilización de objetos virtuales de aprendizaje como mediadores didácticos. A la vez, se realiza un análisis de los principales referentes teóricos en la enseñanza de esta ciencia. El objetivo de esta investigación radica en la concepción y puesta en práctica de una estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de esta ciencia interrelacionado con la carrera de Ingeniería Mecánica, vista desde dos direcciones: la preparación de los profesores y la formación de los estudiantes. Para ello se refleja el modelo de la estrategia a seguir y se valoran los resultados de la aplicación de un cuasiexperimento durante los cursos escolares 2012-2013 y 2013/2014, donde se analizan los cambios que se observan en la interrelación Física Moderna-Ingeniería Mecánica y la utilización de objetos virtuales de aprendizaje.PALABRAS CLAVE: Estrategia didáctica, objetos virtuales, Física Moderna.DIDACTIC STRATEGY FOR USING VIRTUAL OBJECTS IN THE TEACHING OF MODERN PHYSIC FOR THE MECHANICAL ENGINEER MAJOR ABSTRACTBased on a study made in Cuba by the Project “Development and explotation of the virtual learning resources in the Holguin University”, this work is about the limitations that generate the particular characteristics of the Modern Physic that implicate the necessity of using virtual learning objects as mediators. For this, it analysis the theoretical referents about the teaching of this science. The objective of this investigation consists in the conception and practice of a didactical strategy to favor the teaching learning process of this science interrelated with the mechanical engineering major, seen by two directions: the knowledge of teachers and the formations of the students. For that, it present the strategy model and is revealed the results of the experiment application during the courses 2012-2013 and 2013-2014. Finally, it valuated the observed changes in the interrelation Modern Physic-Mechanical Engineer and the using of virtual learning objects.KEYWORDS: Didactic strategy, virtual objects, Modern Physic.

Biografía del autor/a

Ronal Tamayo Cuenca, Universidad de Holguín. Holguín

Ingeniero Mecánico, Profesor Asistente. Master en Ciencias de la Educación Superior. Grupo de Tecnología Educativa, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

Jorge Tamayo Pupo, Instituto Superior Politécnico Independiente, ISPI, Lubango. Huila

Licenciado en enseñanza de la Física, Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Politécnico Independiente, ISPI, Lubango. Huila, Angola. .

Elser Ferras Santiesteban, Universidad de Holguín. Holguín

Ingeniero Mecánico, Profesor Asistente. Departamento de Física-Química-Electrónica, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

Descargas

Publicado

2016-01-19

Cómo citar

Tamayo Cuenca, R., Tamayo Pupo, J., & Ferras Santiesteban, E. (2016). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA UTILIZACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MODERNA PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(3), 109–124. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1031

Número

Sección

Investigaciones