LA COMPETENCIA INFORMACIONAL: RETO EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Autores/as

  • Alexander Gorina Sánchez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumen

 Las actuales condiciones tecnológicas de la sociedad informacional imprimen una nueva forma específica de organización social que se inspira en la transformación de la información en conocimiento y de este último en innovación, imprescindible para transformar la realidad social. Bajo estas condiciones el presente trabajo tiene el objetivo de evidenciar las insuficiencias que presentan ciertos investigadores de las Ciencias Sociales en Cuba, así como concebir y fundamentar una competencia informacional para investigadores en Ciencias Sociales, como alternativa pedagógica para potenciar su desempeño investigativo exitoso y paliar tales insuficiencias. Esta competencia se sustenta en novedosos resultados teóricos y metodológicos del Enfoque Informacional del Paradigma Sistémico, el que está en condiciones de fortalecer la rigurosidad investigativa que actualmente se demanda en estas ciencias. Finalmente, se recomiendan particularidades esenciales de carácter pedagógico para la formación de esta competencia, pudiéndose concluir que su formación no se reduce a la utilización mecánica de las TIC, pues también es necesario el autodesarrollo de la conciencia humana en la generación de conocimiento informacional, como base para la innovación investigativa transformadora de la realidad social. PALABRAS CLAVE: competencia informacional; formación de investigadores; ciencias sociales. THE INFORMATIONAL COMPETENCE: CHALLENGE FOR THE FORMATION OF RESEARCHES IN SOCIAL SCIENCESABSTRACT Current technological conditions of the informational society print a new specific form of social organization that is inspired by the transformation of information into knowledge and this latest in innovation, essential to transform social reality. Under these conditions, this paper aims to evidence the inadequacies present in researchers of social sciences in Cuba, as well as develop and support an informational competition for researchers in the social sciences as an educational alternative to enhance their successful research performance and mitigate such insufficiencies. This competence is based on new theoretical and methodological results of Informational Approach Systemic Paradigm, which is able to fortify the investigative thoroughness that actually is demanded in these sciences. Finally, essential peculiarities of pedagogical character for the formation of this competence are recommended, it is concluded that their training is not limited to the mechanical use of ICT, as the self-development of human consciousness in the generation of informational knowledge is also required, as transforming research basis for innovation of social reality. KEYWORDS: informational competence; formation of researches; social sciences.

Biografía del autor/a

Alexander Gorina Sánchez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

PhD. Alexander Gorina Sánchez: graduado de Licenciatura en Matemática en la Universidad de Oriente (UO), Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas en la UO. Profesor Titular y Jefe del Departamento Docente de Contabilidad y Finanzas en el Centro Universitario Municipal de Contramaestre, UO. Es miembro de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. Fundador de la Cátedra Honorífica de Didáctica de la Matemática de la UO y miembro activo del Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática y la Computación en dicha Universidad. Ha dirigido tesis de maestría y de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Sus investigaciones se dirigen en lo fundamental a la Didáctica de la Matemática y de la Computación, así como a la Matemática aplicada, a la Metodología de la Investigación Social desde el enfoque informacional y a la integración metodológica cualitativa y cuantitativa. Se ha desempeñado como profesor de postgrado en Metodología de la Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta, en Estadística y en herramientas de apoyo al procesamiento de la información científica. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales y ha realizado diversas publicaciones en revistas especializadas, libros y otras bases de datos. Se desempeña como revisor de varias revista científicas.

Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Licenciada en Matemática, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular.

Citas

Afanasiev, V. G. (1978). Dirección científica de la sociedad. Experimento de investigaciones en sistema. Editorial Progreso, URSS.

Álvarez, Orieta y Álvarez, Alfredo (2001). Las Ciencias Sociales y la Academia de Ciencias de Cuba (1962-2000). Academia de Ciencias de Cuba, Cuba.

Cabrera, Irilia (2003). El procesamiento humano de la información. En busca de una explicación. Revista ACIMED, 8(3), pp. 228-38.

Castellanos, Beatriz, Llivina, Miguel y Fernández, Ana (2003). La formación de la competencia investigativa. Una necesidad y una oportunidad para mejorar la calidad de la educación. Evento Internacional Pedagogía, 2003, p. 11.

Castells, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, v. 1, La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid.

Cruz, Miguel y Campano, Antonio (2007). El Procesamiento de la información en las investigaciones educacionales. Editorial Educación Cubana, La Habana, Cuba.

Escalona, Delfino (2008). Conciencia Epistémica y Ciencias Sociales. Revista Ciencia en su PC, No 3, Santiago de Cuba, Cuba.

Espina, María (2010). Desarrollo, desigualdad y políticas sociales. Acercamientos desde una perspectiva compleja. Editorial Acuario, Centro Félix Varela, La Habana, Cuba.

Fuentes, Carlixto, Matos, Eneida y Cruz, Silvia (2004). El Proceso de Investigación Científica desde un Pensamiento Dialéctico Hermenéutico. Reto actual en la formación de doctores, CeeS “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Ginés, José (2003). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.

Gorina, Alexander (2010). Dinámica del procesamiento de la información en las investigaciones sociales, Tesis Doctoral, Universidad de Oriente, CeeS “Manuel F. Gran”, Cuba.

Gorina, Alexander y Alonso, Isabel (2012). Un sistema de procedimientos metodológicos para perfeccionar el procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Revista Didasc@lia D&E, v. 3., n. 6

(Monográfico Especial), Diciembre, Las Tunas-Granma, Cuba, 2012, p.p. 91-108.

Gorina, Alexander y Alonso, Isabel (2013). Modelo de la dinámica formativa del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. 4, No. 1. Año 2013, pp. 31-56.

Martínez, Miguel (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Revista Paradigma, v. 27, n. 2, diciembre, pp. 07-33.

Matos, Eneida et al. (2007). Didáctica: Lógica de la investigación y construcción del texto científico, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Libre, Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Monereo, Carles y Badia, Antoni (2012). La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes. Revista Española de Documentación Científica, n. Monográfico, 2012, p. 76.

Morales, Esteban (2010). Cuba: Algunos desafíos de su desarrollo científico. Blog de la Polilla Cubana, disponible en: <http://lapolillacubana.nireblog.com/post/2010/02/06/cuba-algunos-desafios-de-su-desarrollo-cientifico> [Consulta: 23 de septiembre de 2010].

Ojeda, Mario y Behar, Roberto (2006). Estadística, Productividad y Calidad. Editorial Secretaría de Educación de Veracruz, México.

Rodríguez, Gregorio, Gil, Javier y García, Eduardo (2008). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.

Tashakkori, Abbas y Teddlie, Charles (2009). Cuestiones y dilemas en la enseñanza de cursos de métodos de investigación en las Ciencias Sociales y las de la conducta. Revista Renglones. n. 60, marzo-agosto.

Trejo, Raúl (2001). Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e innovación, n. 1, monográfico La Sociedad de la Información.

Ursul, Arkadi D. et al. (1985). La dialéctica y los métodos generales de investigación. Tomo 2, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

Valera, Orlando (2001). La Información científica en la investigación educativa. Revista Desafío Escolar, año l, n. 2. Ed. Especial, pp. 58-71.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-02

Cómo citar

Gorina Sánchez, A., & Alonso Berenguer, I. (2017). LA COMPETENCIA INFORMACIONAL: RETO EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE LAS CIENCIAS SOCIALES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(3), 55–70. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1119

Número

Sección

Misceláneas