TUTORÍAS ACADÉMICAS: UN APORTE AL PROCESO FORMATIVO UNIVERSITARIO

Autores

Resumo

Las Tutorías Académicas han sido de gran aporte en el proceso formativo de los estudiantes, mediante el acompañamiento del docente proporcionando orientación y atención, conforme a criterios y mecanismos de monitoreo y control, a fin de fortalecer su formación integral y disminuir los factores de riesgo  (deserción / repetición) que afectan el desempeño estudiantil. Este proceso se concreta mediante la atención personalizada y profesional del docente a un estudiante o a un grupo específico de ellos.Para fortalecer el proceso formativo se debe establecer las áreas de conocimiento y/o materias con alto índice de repetición y deserción, las acciones de fortalecimiento por parte de autoridades universitarias así como de los docentes, deben estar alineadas a fortalecer el perfil de egreso de la carrera de la Unidad Académica a través de este análisis.

Biografia do Autor

Marjorie Jessenia Calderón Zamora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctora en Pedagogía.Magister en Comercio Internacional.Especialista en Diseño Curricular.Docente universitaria.

Alba Lucía Cáceres Larreategui, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniera ComercialMagister en gestión empresarialDiplomado en Educación Superior por CompetenciaAnalista Organización y métodos 3

Oscar Javier Canderón Zamora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctora en PedagogíaMagister en Educación SuperiorEspecialista en Rediseño Curricular por CompetenciaDocente Universitaria

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Publicado

2020-01-11

Como Citar

Calderón Zamora, M. J., Cáceres Larreategui, A. L., & Canderón Zamora, O. J. (2020). TUTORÍAS ACADÉMICAS: UN APORTE AL PROCESO FORMATIVO UNIVERSITARIO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 171–192. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2754

Edição

Seção

Reflexiones