EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA CON EL USO DE MEDIOS DIDÁCTICOS

Autores

  • Adelfa Verdecia Cruz Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa (ISMMM), Holguín.
  • Elsi Amalia Ferrer Carbonell Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa (ISMMM)
  • Adis Fiol Cuenca Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM)
  • Aliuska Hinojosa Cala Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM)

Resumo

RESUMENLa comprensión auditiva representa una de las habilidades lingüísticas más importante en el aprendizaje de lenguas extranjeras, sin embargo, es la menos practicada. La observación y la experiencia en la práctica docente han demostrado la existencia de diversas razones que motivan la existencia de esta limitación. Ello justifica el estudio del basamento didáctico-metodológico que permita dinamizar este proceso en la búsqueda de recursos para potenciar el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes universitarios.

Biografia do Autor

Adelfa Verdecia Cruz, Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa (ISMMM), Holguín.

Profesora Auxiliar. MSc. en Educación Superior. Profesora de Inglés. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM).

Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa (ISMMM)

Profesora Titular, Dra. en Ciencias Pedagógicas, Profesora Consultante del Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa.

Adis Fiol Cuenca, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM)

MSc. en Educación Superior, Profesora de Inglés, Decana de la Facultad de Ciencias económicas del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Aliuska Hinojosa Cala, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM)

Lic. en Educación, Profesora de Inglés del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM).

Referências

Antich,, R. et al. (1988). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. pp. 64,137,213,2014.

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación., Madrid: MEC-Instituto Cervantes. Disponible en http//cvcervantes.esobref/marco/vc_mer.pdf [Consulta: 05/02/2019]. pp. 13-14

Córdova, P. et al. (2005). La comprensión auditiva: Definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación. volumen 5, número 1. Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Instituto de investigación en educación. p.2.

Field, J. (2002). The Face of Listening. Chapter 22 In P. Methodology in Language Teaching. An Antology of Current Practice. Richards, J and Renandya, W, (Eds) Cambridge University Press. New York. ISBN-13 978-0-511-50041-1 eBook (Adobe Reader) p. 242

Galán, R.M. (2015), Comprensión auditiva: evaluación y aprendizaje. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. N0 79, año 36. México. p.32

Marqués, P. (2015). Los medios didácticos, Consultado: 20 de enero del 2018, en http://dewey.uab.es/pmarques/medios.htm, Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación, UAB. (). p. 4-7.

Punina, A. I. (2018). The use of authentic material (BBC News) in the development of listening comprehension in the students of Language Center at Ambato Technical University in B1 level”. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Ambato, Ecuador. p. 22.

Redston, C. & Cunningham, (2016). face2face, Elementary. Student´s book. Digital version. ISBN 978-1-139-56653-7. Cambridge University Press. United Kingdom. p, 54

Reyes, M. y Siles, C. (2000), “Las nuevas tecnologías en la educación y la deficiencia auditiva”. En http://tecnologiaedu.us.es/nuevosretos/aportaciones/reyessiles/reyessiles.htm , p.17.

Rondón, E. A. y Mestre, U. (2016). Acerca de la conceptualización, Formulación y articulación de la Expresión oral en Idioma Inglés. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCaLE). ISSN 1390-9010.Volumen 4, No 3. Ecuador. p.219.

Rost,, M. (2013). Teaching and Researching Listening. London, UK: Longman, pp. 2-5.

Verdecia, A, Ferrer, E.A. y Fiol, A. (2016). El Inglés con Fines Profesionales en el contexto de Ingeniería Eléctrica: Un Proceso centrado en la Comunicación. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCaLE). Volumen 4, N0 3, ISSN 1390-9010. Ecuador. p.112

Publicado

2019-08-31

Como Citar

Verdecia Cruz, A., Ferrer Carbonell, E. A., Fiol Cuenca, A., & Hinojosa Cala, A. (2019). EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA CON EL USO DE MEDIOS DIDÁCTICOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 235–247. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2972

Edição

Seção

Reflexiones