El Impacto De La Gamificación Analógica En El Rendimiento En Fracciones Con Estudiantes De Octavo Año

Autores

  • Zoila Jacqueline Cóndor Catota Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Diego Renato Sornoza Parrales ULEAM,Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí image/svg+xml
  • Dimas Geovanny Vera Pisco undefined image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.003

Palavras-chave:

gamificação analógica, motivação, elementos do jogo, frações, atitude

Resumo

Este artículo explora el impacto de la gamificación analógica en el aprendizaje de fracciones, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de los estudiantes de los octavos cursos,   iniciando con la compresión de fracciones y consolidando el aprendizaje con la resolución de problemas contextualizados mediante los elementos mecánicos, dinámicos y los componentes de la gamificación. Este estudio es cuasi experimental, con un enfoque mixto que combina el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo enriqueciendo la investigación. El primer enfoque se utilizó para la  prueba de hipótesis, análisis del rendimiento y el segundo enfoque para validar la percepción y satisfacción de la implementación de la gamificación. La muestra intencional cuenta con 25 estudiantes en el grupo de control y 27 estudiantes en grupo de experimentación. Para la medición y recolección de datos se utilizaron la técnica prueba y su  instrumento  la prueba escrita antes y después de la implementación y la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario basado en la escala de Likert después de la implementación de la gamificación. Los resultados indican que la gamificación analógica es una estrategia que impacta en el rendimiento académico activando la motivación, el interés e interacción entre compañeros y docente lo que genero un ambiente óptimo para un aprendizaje significativo de las fracciones

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Publicado

2025-08-31

Como Citar

Cóndor Catota, Z. J. ., Sornoza Parrales, D. R. ., & Vera Pisco, D. G. . (2025). El Impacto De La Gamificación Analógica En El Rendimiento En Fracciones Con Estudiantes De Octavo Año. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 13(2), 45–64. https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.003

Edição

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