ALGUNAS EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN BASADA EN CIENCIA CIUDADANA PARA EL BENEFICIO DE ÁFRICA

Jorge Iván Pincay Ponce, Wilian Richart Delgado Muentes, Leo Antonio Cedeño Cabezas, Pedro Emilio Delgado Franco

Resumen


En el presente artículo se diseña una perspectiva un tanto diferente del continente africano, muchas veces visto como si fuese un único país donde mayoritariamente coexisten la pobreza, enfermedades o guerras civiles; cuando entre otros aspectos positivos se trata de un continente con una creciente capacidad científica, entre la que se contemplan los proyectos de ciencia ciudadana surgidos en el continente o direccionados hacia África, desde países no africanos. Desde la perspectiva planteada se compilan y analizan diez proyectos que involucren ciencia ciudadana publicados desde el año 2016. Las diez publicaciones fueron seleccionadas intencionalmente, considerando si especificaban información sobre el problema resuelto, los diseñadores del proyecto, detalles de cómo se recolectaron y analizaron los datos, los beneficiarios, la cantidad de participantes y su nivel de actividad en los proyectos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmouda, A., & Hochmair, H. H. (2018). Using Volunteered Geographic Information to measure name changes of artificial geographical features as a result of political changes: A Libya case study. GeoJournal, 83(2), 237–255.

Aleix, C. F.-P. (2013). Cultura y transmisión de los derechos humanos/culture and transmission of human rights. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 19, 187–195.

Barnard, P., Altwegg, R., Ebrahim, I., & Underhill, L. G. (2017). Early warning systems for biodiversity in southern Africa–How much can citizen science mitigate imperfect data? Biological Conservation, 208, 183–188.

Berger-Wolf, T. Y., Rubenstein, D. I., Stewart, C. V, Holmberg, J. A., Parham, J., Menon, S., Crall, J., Van Oast, J., Kiciman, E., & Joppa, L. (2017). Wildbook: Crowdsourcing, computer vision, and data science for conservation. ArXiv Preprint ArXiv:1710.08880. https://arxiv.org/pdf/1710.08880.pdf

Beza, E. A. (2017). Citizen science and remote sensing for crop yield gap analysis (p. 204). Wageningen University. https://doi.org/10.18174/420049

Beza, E., Reidsma, P., Poortvliet, P. M., Belay, M. M., Bijen, B. S., & Kooistra, L. (2018). Exploring farmers’ intentions to adopt mobile Short Message Service (SMS) for citizen science in agriculture. Computers and Electronics in Agriculture, 151, 295–310. https://tinyurl.com/y772r6zg

Brewer, E., Demmer, M., Du, B., Ho, M., Kam, M., Nedevschi, S., Pal, J., Patra, R., Surana, S., & Fall, K. (2005). The case for technology in developing regions. Computer, 38(6), 25–38.

Brossard, D., Lewenstein, B., & Bonney, R. (2005). Scientific knowledge and attitude change: The impact of a citizen science project. International Journal of Science Education, 27(9), 1099–1121.

Celino, I., Corcho, O., Hölker, F., & Simperl, E. (2018). Citizen Science: Design and Engagement (Dagstuhl Seminar 17272). Dagstuhl Reports, 7(7).

Chandler, M., Bebber, D. P., Castro, S., Lowman, M. D., Muoria, P., Oguge, N., & Rubenstein, D. I. (2012). International citizen science: making the local global. Frontiers in Ecology and the Environment, 10(6), 328–331.

Cohn, J. P. (2008). Citizen science: Can volunteers do real research? AIBS Bulletin, 58(3), 192–197.

Cybertracker. (2013). Getting started. https://tinyurl.com/y868zvcw

Delgado-Reyes, K. A., Pincay-Ponce, J. I., & Herrera-Tapia, J. S. (2018). Interculturalidad mesocurricular de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información en una universidad pública del Ecuador. Congreso Internacional de Tecnologías de La Información y Computación. CITIC 2018, 38–49.

Dickinson, J. L., Shirk, J., Bonter, D., Bonney, R., Crain, R. L., Martin, J., Phillips, T., & Purcell, K. (2012). The current state of citizen science as a tool for ecological research and public engagement. Frontiers in Ecology and the Environment, 10(6), 291–297.

Dumakude, N., & Graham, M. (2017). Assessing wetland health using a newly developed land cover citizen science tool for use by local people who are not wetland specialists. Southern African Journal of Environmental Education, 33(1), 71–83.

Encyclopedia Britannica. (2018). Dragonfly. https://tinyurl.com/ybldggkz

Furness, R. W. (1993). Birds as monitors of pollutants. In Birds as monitors of environmental change (pp. 86–143). Springer.

Garcia Jr, P. G., Galeon, D. H., & Palaoag, T. D. (2018). TEXTnology: A Managed SMS Knowledge Sharing for Farmers. Proceedings of the 2018 7th International Conference on Software and Computer Applications, 279–284.

GFBio. (2018). GFBio Services. https://www.gfbio.org/about/services

GSMA. (2016). The mobile economy. GSMA Intelligence London.

Heigl, F., & Dorler, D. (2017). Time for a definition of citizen science. Nature, 551(7679), 168.

Irikefe, V., Vaidyanathan, G., Nordling, L., Twahirwa, A., Nakkazi, E., & Monastersky, R. (2011). Science in Africa: the view from the front line. Nature News, 474(7353), 556–559.

JRS Biodiversity Foundation. (2018). About JRS. https://jrsbiodiversity.org/about-jrs/

Kotze, D. C. (2015). A method for assessing wetland ecological condition based on land-cover type. Version.

Larson, L. R., Conway, A. L., Hernandez, S. M., & Carroll, J. P. (2016). Human-wildlife conflict, conservation attitudes, and a potential role for citizen science in Sierra Leone, Africa. Conservation and Society, 14(3), 205.

Leeuwis, C., & Van den Ban, A. (2004). Knowledge and Perception. In Communication for Rural Innovation: Rethinking Agricultural Extension (3er ed., pp. 94–116). Blackwell Science Ltd. https://doi.org/10.1002/9780470995235

Lercari, N., Shulze, J., Wendrich, W., Porter, B., Burton, M., & Levy, T. E. (2016). 3-D digital preservation of at-risk global cultural heritage.

Lewa. (2018). The Grevy’s Zebra. https://tinyurl.com/y79uwwjz

Liebenberg, L., Steventon, J., Brahman, N., Benadie, K., Minye, J., &

Langwane, H. K. (2017). Smartphone icon user interface design for non-literate trackers and its implications for an inclusive citizen science. Biological Conservation, 208, 155–162.

Makunga, B., Roman, N. V, Schenck, C. J., & Spolander, G. (2017). Illiteracy among caregivers: implications for children’s educational and social development. Southern African Journal of Social Work and Social Development, 29(3), 1–19.

McCampbell, M., Schut, M., Van den Bergh, I., van Schagen, B., Vanlauwe, B., Blomme, G., Gaidashova, S., Njukwe, E., & Leeuwis, C. (2018). Xanthomonas Wilt of Banana (BXW) in Central Africa: Opportunities, challenges, and pathways for citizen science and ICT-based control and prevention strategies. NJAS-Wageningen Journal of Life Sciences.

National Environmental Education Foundation (NEEF). (2016). Conteo Navideño de Aves de Audubon. https://tinyurl.com/w8yom8f

Navarro, R. (2010). About the Virtual Museum. Animal Demography Unit. https://tinyurl.com/yd9gqj2e

Ngumbi, E. (2016, April). Invest in African research and citizen science. SciDev.Net. https://www.scidev.net/global/r-d/opinion/fund-african-research-citizen-science.html

Njoroge, L., Underhill, L. G., & Navarro, R. A. (2017). Kenyan dragonflies: Past, present and future. Biodiversity Observations, 8, 21–29. https://tinyurl.com/y82wj2d7

Nordling, L. (2018). African scientists call for more control of their continent’s genomic data. Nature. https://doi.org/doi:10.1038/d41586-018-04685-1

Pejovic, V., & Skarlatidou, A. (2020). Understanding Interaction Design Challenges in Mobile Extreme Citizen Science. International Journal of Human–Computer Interaction, 36(3), 251–270.

Pincay-Ponce, J., Delgado-Muentes, W., Arteaga-Vera, J., & Franco-Pico, A. (2016). M & M Tics. Modelando el planeamiento estratégico de tecnologías de información en las Pymes (Primera). Editorial Mar Abierto. https://tinyurl.com/ude8e3s

Pincay-Ponce, J. I., & Delgado-Reyes, K. A. (2018). Accesibilidad web: Retos de las Universidades Ecuatorianas. V Congreso Científico Internacional. Investigación Para La Innovación En Las Ciencias, 28–40. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.32252.33925

Pincay-Ponce, J. I., Reyes-Cárdenas, J. J., Delgado-Franco, P. E., & González-López, O. A. (2020). Legibilidad y accesibilidad en los sitios web de las universidades de la provincia de Manabí - Ecuador. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(1), 183–196.

Pincay Ponce, J. I. (2018). Reflexiones sobre la accesibilidad web para el contenido educativo en los sistemas de administración de aprendizaje. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), 193–206. https://tinyurl.com/yd52m9u2

Pradel, R. (1996). Utilization of capture-mark-recapture for the study of recruitment and population growth rate. Biometrics, 703–709.

Preece, J. (2016). Citizen Science: New Research Challenges for Human–Computer Interaction. International Journal of Human–Computer Interaction, 32(8), 585–612. https://doi.org/10.1080/10447318.2016.1194153

Preto, I., McCall, M. K., Freitas, M., & Dourado, L. (2016). Participatory mapping of the geography of risk: Risk perceptions of children and adolescents in two Portuguese towns. Children, Youth and Environments, 26(1), 85–110.

Reiheld, A., & Gay, P. L. (2019). Coercion, Consent, and Participation in Citizen Science. ArXiv Preprint ArXiv:1907.13061.

sapelli.org. (2017). Sapelli. http://www.sapelli.org/

Schmidt, M., Assédé, E., Oebel, H., Fahr, J., & Sinsin, B. (2016). Biota of the WAP complex–starting a citizen science project for West Africa’s largest complex of protected areas. Flora et Vegetatio Sudano-Sambesica, 19, 3–6. https://tinyurl.com/qnmrguu

Sheehan, D. K., Gregory, R. D., Eaton, M. A., Bubb, P. J., & Chenery, A. M. (2010). The wild bird index–guidance for national and regional use. UNEP-WCMC, Cambridge, 25.

Silvertown, J. (2009). A new dawn for citizen science. Trends in Ecology & Evolution, 24(9), 467–471.

Stevens, M., Vitos, M., Altenbuchner, J., Conquest, G., Lewis, J., & Haklay, M. (2014). Taking participatory citizen science to extremes. IEEE Pervasive Computing, 2, 20–29.

Tushemereirwe, W., Kangire, A., Ssekiwoko, F., Offord, L. C., Crozier, J., Boa, E., Rutherford, M., & Smith, J. J. (2004). First report of Xanthomonas campestris pv. musacearum on banana in Uganda. Plant Pathology, 53(6), 802.

Vaast, E., Safadi, H., Lapointe, L., & Negoita, B. (2017). Social Media Affordances for Connective Action: An Examination of Microblogging Use During the Gulf of Mexico Oil Spill. MIS Quarterly, 41(4).

Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 425–478.

Venkatesh, V., Thong, J. Y. L., & Xu, X. (2012). Consumer acceptance and use of information technology: extending the unified theory of acceptance and use of technology. MIS Quarterly, 157–178.

Weise, F. J., Vijay, V., Jacobson, A. P., Schoonover, R. F., Groom, R. J.,

Horgan, J., Keeping, D., Klein, R., Marnewick, K., & Maude, G. (2017). The distribution and numbers of cheetah (Acinonyx jubatus) in southern Africa. PeerJ, 5, e4096. https://doi.org/10.7717/peerj.4096

Wildbox Technologies. (2018). Who are we? https://wildboxtechnologies.com/

Wotton, S. R., Eaton, M. A., Sheehan, D., Munyekenye, F. B., Burfield, I. J., Butchart, S. H. M., Moleofi, K., Nalwanga-Wabwire, D., Pomeroy, D., & Senyatso, K. J. (2017). Developing biodiversity indicators for African birds. Oryx, 1–12.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Jorge Iván Pincay Ponce, Wilian Richart Delgado Muentes, Leo Antonio Cedeño Cabezas, Pedro Emilio Delgado Franco

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.