LA PRÁCTICA DOCENTE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Autores/as

  • Beatriz Moreira Macías Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta.

Resumen

La formación de docentes en el Ecuador, exige de las Facultades de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, la preparación de profesionales que posean una formación sólida, científica, pedagógica, práctica y axiológica; es de decir un docente que deje atrás las prácticas deductivas y asuma lo inductivo como válido, con el propósito de ser mejores docentes, investigadores cognitivos, productores del pensamiento tácito que es aquel que se construye con la experiencia, del análisis a partir del conocimiento individual y colectivo. En definitiva, docentes con capacidad de producir mediante el desarrollo de conocimiento y la práctica profesional una educación de calidad y con calidez. Los futuros profesionales en educación también deben tener conocimientos tecnológicos; que sobrepasen el nivel del simple empirismo de modo tal que en su práctica profesional puedan demostrar creatividad y autonomía para insertarse en una perspectiva moderna. Las prácticas docentes que realizan los estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULEAM tienen como propósito mejorar la enseñanza y el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, fortaleciendo así su preparación docente. Estas prácticas aseguran formar docentes de calidad, éticos, proactivos, verdaderos ejemplos de vida y valores.PALABRAS CLAVE: formación docente; práctica docente; práctica pedagógica; enseñanza-aprendizaje.TEACHING PRACTICE: A SPACE FOR THE IMPROVEMENT OF VOCATIONAL TRAINING STUDENTS OF THE FACULTY OF EDUCATION OF LAY UNIVERSITY ELOY ALFARO FROM MANABÍABSTRACTTeacher training in Ecuador, requires the Faculties of Philosophy, Literature and Science Education, preparing professionals with a solid, scientific, educational, practical and axiological training; that is to say a teacher who leaves behind deductive practices and assume the inductive as valid, in order to be better teachers, cognitive researchers, producers of tacit thought is one that is built with the experience, the analysis from individual knowledge and collective. In short, teachers are capable of producing by developing knowledge and practice quality education and warmth. Future professionals in education must also have technological knowledge; exceeding the level of mere empiricism so that in their practice can demonstrate creativity and autonomy for insertion into a modern perspective. Teaching practices carried out by students in the Faculty of Education at the ULEAM, are intended to improve teaching and learning in all areas of knowledge, strengthening its teacher preparation. These practices ensure training quality teachers, ethical, proactive, real life examples and values.KEYWORDS: teacher training; teaching practice; pedagogic practice; teaching and learning.

Biografía del autor/a

Beatriz Moreira Macías, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta.

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador.

Descargas

Publicado

2016-01-19

Cómo citar

Moreira Macías, B. (2016). LA PRÁCTICA DOCENTE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(3), 155–166. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1032

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.