DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL SUBNIVEL 2 DE EDUCACION INICIAL.
Resumen
Este trabajo de investigación se enfocó en la lectoescritura y la educación inicial desde la influencia y el aporte de las estrategias didácticas como recurso de progreso y desarrollo en uno de los niveles más importantes y complejos de la educación primaria; por tanto, el objetivo de este estudio fue elaborar una estrategia didáctica para desarrollar la lectoescritura en los estudiantes del subnivel 2 de educación inicial de la Unidad Educativa “Sara Belén Guerrero Vargas” del cantón Sucre en la provincia de Manabí, dicho andamio investigativo fue desarrollado a partir del método descriptivo – propositivo tomando una muestra no probabilística por conveniencia o con selección intencional, representada por: 2 docentes, 32 estudiantes y el director de la institución, para ello se estructuró una encuesta para los alumnos y entrevistas desde la plataforma de Google Forms para los maestros y el líder institucional de dicha escuela; de donde se contextualiza la necesidad de promover las estrategias didácticas como herramienta de apoyo en las actividades relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura como parte de una ardua tarea para el sistema educativo.Citas
Algibez. (2017). La lectoescritura. Nuevo México: Vol.8, n.17 [citado 2021-08-15], pp.56-63.).
Almeyda, G., & Canto, D. (2018). El nivel de la lectoescritura en niños y niñas de 5 años de la I.E.P N°221 del distrito de Grocio Prado en el año 2017. Huancavelica, Perú : Universidad Nacional de Huancavelica.
Álvarez, C., & Pascual, J. (2019). Estrategias didácticas en torno a la lectura empleadas en la formación inicial del profesorado en España. (CEPLI, Ed.) Ocnos: Revista de Estudios sobre la Lectura, 38-47. doi: 10.18239/ocnos_2019.18.3.2108.
Andrade, A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Revista Ciencia e Investigación, 5(2), 133-149. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.3820949.
Arteaga, W., Castro, L., & Cedeño, C. (2019). Elaboración y aplicación de la guía de estrategias didácticas “Leer me divierte”. San Gregorio, 89-97.
Ávila. (2019). La lectoescritura. Madrid: Ed. Madrid.Barrera, M. (2018). Enseñanza de la Lectoescritura en el Preescolar del Colegio Ismael Perdomo I.E.D. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Berko Gleason, J. &. (2017). Out of the baby book and into the compu-ter: Child language research comes of age. . New York: Contem-porary Psychology, APA Review of Books, 47,4,391–394.
Bobadilla, S., & Olivera, K. (2018). La expresión oral en los niños y niñas de instituciones de educación inicial estatales de la urbanización José Quiñones Gonzáles, Chiclayo. Chiclayo, Perú: Universidad César Vallejo.
Cadenas, J. (2017). Estrategias didácticas de la iniciación a la lecto escritura en niños y niñas de educación inicial II. Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.
Campusano, K., & Díaz, C. (2017). Manual de Estrategias Didácticas. Colección Estrategias Metodológicas.
Castellanos, E., & Castro, J. (2017). Estrategias Didácticas para mejorar la Lectura y la Escritura. Revista Scientific (295-14548), 74/91. doi:https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.4.74-91.
Chacha, M., & Rosero, E. (2019). Procesos iniciales de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del nivel de preparatoria. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(9), 311-336. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ProcesosInicialesDeEnsenanzaAprendizajeDeLaLectoes-7437987.pdf.
Córdoba, L., Hernández, P., Palacio, C., & Tobón, J. (enero-diciembre de 2017). Pilares de la educación inicial: mediadores para el aprendizaje. JSR Funlam J. Students’Res. ISSN (En línea): 2500-7858(2), 86-94. doi:https://doi.org/10.21501/25007858.2582.
Díaz, M. (2017). La psicomotricidad y el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de la institución educativa Casa Abierta de Nazareth -Villa El Salvador, 2017. (E. d. Posgrado, Ed.) Perú: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/15878/D%c3%adaz_AMY.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Domínguez, M. E. (2016). Construyendo desde lo cotidiano: Pedagogía de la lecto-escritura. Madrid.: Chile: UNES-CO/ Convenio Andrés Bello.
Duarte, J., Rodriguez, L., & Castro, J. (2017). Cuerpo y movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas. Infancias Imágenes, 16(2), 204-215. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12267/13326
Ecuador, c. n. (2016). Desarrollo de currículo de lenguaje. Quito: Ministerio de educación.
Escobar, M., & Castro, Y. (2019). Estrategias didácticas para fortalecer el proceso lecto - escritor en el grado primero. Revistas UNIMINUTO, 48-59.
Esteves, Z., Garcés, N., Toala, V., & Poveda, E. (junio de 2018). La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la educación inicial. INNOVA Research Journal, ISSN 2477-9024, 3(6), 168-176. doi:https://doi.org/10.33890/innova. v3. n6.2018.897
Falabella, A., Cortázar, A., Godoy, F., González, M. P., & Romo, F. (2018). Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial. Gestión y política pública, 17(2), 309-340. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v27n2/1405-1079-gpp-27-02-309.pdf
Figueroa, D. B. (2021). Fundamentos de la Educación Inicial. En C. E. Centroamericana, Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica (1° ed., Vol. 57, pág. 130). Costa Rica.
Franco, M. (2021). Aprestamiento para el desarrollo de la lectoescritura en niños de nivel inicial. Guayaquil, Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.