ESTRATEGIA DE GAMIFICACIÓN PARA DESARROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE PREPARATORIA, ESCUELA BÁSICA BABAHOYO
Resumen
En el ámbito educativo han surgido diversidad de herramientas acordes con la sociedad de la información y la comunicación y las habilidades presentes de los niños actuales, lo cual facilita el empleo de herramientas como el juego dentro de la planificación educativa en el aula, para que los aprendizajes sean significativos, es decir promuevan el desarrollo cognitivo de los estudiantes. En este contexto se desarrolla la presente investigación orientada por el objetivo de diseñar estrategias didácticas fundamentadas en la gamificación para el desarrollo de las habilidades cognitivas en estudiantes del nivel de preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Babahoyo”. En función de ello se empleó un enfoque mixto alineado con un tipo de investigación descriptiva explicativa. Para lo cual se desarrolló un muestreo no probabilistico por conveniencia, a partir de una población de 115 estudiantes y se trabajó con una muestra de 24, 7 docentes y tres directivos. Se utilizó la técnica de la entrevista y empleó instrumento el Inventario de desarrollo Battelle (2011). El análisis comprendió herramientas cualitativas y cuantitativas, en las primeras se empleó el análisis documental, establecimiento de redes semánticas y triangulación de resultados y en la segunda presentación de tablas de frecuencias. Los resultados indicaron que directivos y docentes poseen conocimientos sobre la gamificación, pero existe un desfase entre estos y la práctica pedagógica. Mientras que en los estudiantes el desarrollo del área cognitiva no corresponde con lo esperado para la edad. Al respecto se sugiere el desarrollo de actividades que mejoren su desempeño cognitivoCitas
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