LA COMPETENCIA INFORMACIONAL: RETO EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Resumen
Las actuales condiciones tecnológicas de la sociedad informacional imprimen una nueva forma específica de organización social que se inspira en la transformación de la información en conocimiento y de este último en innovación, imprescindible para transformar la realidad social. Bajo estas condiciones el presente trabajo tiene el objetivo de evidenciar las insuficiencias que presentan ciertos investigadores de las Ciencias Sociales en Cuba, así como concebir y fundamentar una competencia informacional para investigadores en Ciencias Sociales, como alternativa pedagógica para potenciar su desempeño investigativo exitoso y paliar tales insuficiencias. Esta competencia se sustenta en novedosos resultados teóricos y metodológicos del Enfoque Informacional del Paradigma Sistémico, el que está en condiciones de fortalecer la rigurosidad investigativa que actualmente se demanda en estas ciencias. Finalmente, se recomiendan particularidades esenciales de carácter pedagógico para la formación de esta competencia, pudiéndose concluir que su formación no se reduce a la utilización mecánica de las TIC, pues también es necesario el autodesarrollo de la conciencia humana en la generación de conocimiento informacional, como base para la innovación investigativa transformadora de la realidad social. PALABRAS CLAVE: competencia informacional; formación de investigadores; ciencias sociales. THE INFORMATIONAL COMPETENCE: CHALLENGE FOR THE FORMATION OF RESEARCHES IN SOCIAL SCIENCESABSTRACT Current technological conditions of the informational society print a new specific form of social organization that is inspired by the transformation of information into knowledge and this latest in innovation, essential to transform social reality. Under these conditions, this paper aims to evidence the inadequacies present in researchers of social sciences in Cuba, as well as develop and support an informational competition for researchers in the social sciences as an educational alternative to enhance their successful research performance and mitigate such insufficiencies. This competence is based on new theoretical and methodological results of Informational Approach Systemic Paradigm, which is able to fortify the investigative thoroughness that actually is demanded in these sciences. Finally, essential peculiarities of pedagogical character for the formation of this competence are recommended, it is concluded that their training is not limited to the mechanical use of ICT, as the self-development of human consciousness in the generation of informational knowledge is also required, as transforming research basis for innovation of social reality. KEYWORDS: informational competence; formation of researches; social sciences.Citas
Afanasiev, V. G. (1978). Dirección científica de la sociedad. Experimento de investigaciones en sistema. Editorial Progreso, URSS.
Álvarez, Orieta y Álvarez, Alfredo (2001). Las Ciencias Sociales y la Academia de Ciencias de Cuba (1962-2000). Academia de Ciencias de Cuba, Cuba.
Cabrera, Irilia (2003). El procesamiento humano de la información. En busca de una explicación. Revista ACIMED, 8(3), pp. 228-38.
Castellanos, Beatriz, Llivina, Miguel y Fernández, Ana (2003). La formación de la competencia investigativa. Una necesidad y una oportunidad para mejorar la calidad de la educación. Evento Internacional Pedagogía, 2003, p. 11.
Castells, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, v. 1, La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid.
Cruz, Miguel y Campano, Antonio (2007). El Procesamiento de la información en las investigaciones educacionales. Editorial Educación Cubana, La Habana, Cuba.
Escalona, Delfino (2008). Conciencia Epistémica y Ciencias Sociales. Revista Ciencia en su PC, No 3, Santiago de Cuba, Cuba.
Espina, María (2010). Desarrollo, desigualdad y políticas sociales. Acercamientos desde una perspectiva compleja. Editorial Acuario, Centro Félix Varela, La Habana, Cuba.
Fuentes, Carlixto, Matos, Eneida y Cruz, Silvia (2004). El Proceso de Investigación Científica desde un Pensamiento Dialéctico Hermenéutico. Reto actual en la formación de doctores, CeeS “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Ginés, José (2003). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.
Gorina, Alexander (2010). Dinámica del procesamiento de la información en las investigaciones sociales, Tesis Doctoral, Universidad de Oriente, CeeS “Manuel F. Gran”, Cuba.
Gorina, Alexander y Alonso, Isabel (2012). Un sistema de procedimientos metodológicos para perfeccionar el procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Revista Didasc@lia D&E, v. 3., n. 6
(Monográfico Especial), Diciembre, Las Tunas-Granma, Cuba, 2012, p.p. 91-108.
Gorina, Alexander y Alonso, Isabel (2013). Modelo de la dinámica formativa del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. 4, No. 1. Año 2013, pp. 31-56.
Martínez, Miguel (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Revista Paradigma, v. 27, n. 2, diciembre, pp. 07-33.
Matos, Eneida et al. (2007). Didáctica: Lógica de la investigación y construcción del texto científico, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Libre, Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Monereo, Carles y Badia, Antoni (2012). La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes. Revista Española de Documentación Científica, n. Monográfico, 2012, p. 76.
Morales, Esteban (2010). Cuba: Algunos desafíos de su desarrollo científico. Blog de la Polilla Cubana, disponible en: <http://lapolillacubana.nireblog.com/post/2010/02/06/cuba-algunos-desafios-de-su-desarrollo-cientifico> [Consulta: 23 de septiembre de 2010].
Ojeda, Mario y Behar, Roberto (2006). Estadística, Productividad y Calidad. Editorial Secretaría de Educación de Veracruz, México.
Rodríguez, Gregorio, Gil, Javier y García, Eduardo (2008). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.
Tashakkori, Abbas y Teddlie, Charles (2009). Cuestiones y dilemas en la enseñanza de cursos de métodos de investigación en las Ciencias Sociales y las de la conducta. Revista Renglones. n. 60, marzo-agosto.
Trejo, Raúl (2001). Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e innovación, n. 1, monográfico La Sociedad de la Información.
Ursul, Arkadi D. et al. (1985). La dialéctica y los métodos generales de investigación. Tomo 2, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.
Valera, Orlando (2001). La Información científica en la investigación educativa. Revista Desafío Escolar, año l, n. 2. Ed. Especial, pp. 58-71.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.