FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA EN EL CONTEXTO LABORAL

Luis Anibal Alonso Betancourt, Lourdes Jesus Zaldivar Bonet, Rolando Gamboa Rodríguez

Resumen


Se ha propuesto una metodología para la formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral, la cual expresa como novedad científica reconocer las relaciones entre el carácter integrador del desempeño profesional y la apropiación del contenido de la profesión mediante la integración del componente académico, laboral, investigativo y extensionista. Constituyó el resultado científico de un proyecto de investigación. Se emplearon métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, observación, el estadígrafo Chi-cuadrado y el pre-experimento pedagógico que permitieron constatar la existencia de impactos favorables en lo económico, ambiental, tecnológico y educativo como resultado de su aplicación en una muestra de 30 estudiantes de cinco años de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Moa. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso de formación profesional concebido en la carrera con las adecuaciones pertinentes.


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