ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LA LECTOESCRITURA COMO HABILIDAD COMUNICATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR

María Eulalia Briones Ponce, Rafael Tejeda Díaz

Resumen


El artículo actual está basado en el estudio realizado a los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera. El objetivo es valorar la importancia de la lectoescritura como destreza comunicativa en la educación básica superior. En consecuencia, existen algunas carencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, los cuales que han sido analizados desde el punto de vista académico. Así mismo, en la fase de diagnóstico se verificaron las diferentes dificultades que presentan los estudiantes al momento de realizar la lectoescritura, misma que se enfocaron en, faltas ortográficas, problemas de lectura y escritura, lo que no permite avanzar en el proceso educativo. La metodología propuesta está basada en un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), con una muestra de 47 estudiantes. De igual manera las técnicas aplicadas fueron la observación científica y prueba de diagnóstico basada en la lectoescritura. Los resultados esenciales del proceso investigativo permiten valorar el proceso y poder discernir una propuesta de mejoramiento de la misma, con la finalidad

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