CALIDAD DEL AMBIENTE FAMILIAR Y DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS MENORES DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD

Autores/as

  • Gemy Johana Borja Yoza Universidad Técnica de Manabí - Instituto de Posgraso- Especialización en Orientación Familiar Integral
  • Rafael Tejeda Díaz Vicedecano de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Resumen

Para la realización de la presente investigación se estableció como objetivo determinar la relación entre calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotriz en los niños de 3 a 4 años de edad Del Centro De Educación Básica Federico Froebel De Portoviejo. Un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo de corte transversal, con una población que estuvo constituida por 50 familias cuyos hijos estaban inscritos en el Centro De Educación Básica, 25 familias incluían niños de 3 años de edad y las restantes 25 familias incluían niños de 4 años de edad, se utilizó como instrumentos para la recolección de datos el inventario HOME y el test de DENVER II. Se obtuvo como resultado que la calidad de ambiente familiar que prevalece en la población de estudio es la Moderada con el 50% cuyos hijos están 24% en riesgo de retraso del desarrollo y 26% con un desarrollo psicomotriz normal, por otro lado, las familias con una calidad el ambiente familiar inadecuada representaron el 46% de la población estudiada, los hijos 34% están en riesgo de retraso, 8% ya sufren de retraso psicomotriz y el 4% tienen un desarrollo normal. Apenas el 4% de la población estudio presento una calidad el ambiente familiar adecuada y sus hijos tienen un desarrollo psicomotriz normal. Se evidencia con los resultados que existe relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotriz de los menores de 3 a 4 años.

Citas

Andrés, M. L., & et al. (2010). Disponibilidad de recursos materiales en el hogar y adquisición de habilidades pre-lectoras. Psicol Esc Educ, 14(1), 139-148. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572010000100015

Burgos, B. (2018). Introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. En M. d. Ecuador. Quito: Ministerio de Educación. http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/1905/necesidades_instructor.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Campo, L. A. (2010) Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, Vol. 26(1), pp. 65-76. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-55522010000100008&script=sci_abstract&tlng=es

Consejo De Derechos Humanos De Naciones Unidas (2015) Informe Sobre “Protección De La Familia: Contribución De La Familia A La Realización Del Derecho A Un Nivel De Vida Adecuado Para Sus Miembros, En Particular A Través Del Papel Que Desempeña En La Erradicación De La Pobreza Y En El Logro Del Desarrollo Sostenible” Https://Www.Ohchr.Org/Documents/Hrbodies/Hrcouncil/Protectionfamily/Civilsociety/Institutefamilypolicy.Docx

Fernández D., Fernández A., Pérez B., Muñoz N., (2015) Deteccion y manejo del retraso psicomotor en la infancia. Pediatr Integral 2015; XIX (8): 532-539. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-10/deteccion-y-manejo-del-retraso-psicomotor-en-la-infancia/

Fernández E., Póo P., (2007) Desarrollo psicomotor. En: Fejerman N, Fernández Álvarez E. Neurología Pediátrica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2007

Gallegos, M. (2017). Las familias de estudiantes con discapacidad en la escuela, sus necesidades y demandas. Caso Ecuador. Alteridad. Revista de Educación, 12(1), Universidad Politécnica Salesiana. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.02

García M., Martínez M., (2016) Desarrollo psicomotor y signos de alarma. AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93. https://www.aepap.org/sites/default/files/2em.1_desarrollo_psicomotor_y_signos_de_alarma.pdf

Illingworth RS. El Desarrollo Infantil en sus Primeras Etapas. Barcelona: Editorial Médica y Técnica S.A.; 1983.

ONU (1948) Declaración Universal De Los Derechos Humanos. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2015/06/Declaracion-DDHH1.pdf

Quiroz S., Conopuma Y., (2018) Calidad del ambiente familiar y desarrollo psicomotor en niños de 3 años. Rev. Cienc y Arte Enferm. 2018; 3(1-2): 50 – 54. https://www.researchgate.net/publication/342059028_Calidad_del_ambiente_familiar_y_desarrollo_psicomotor_en_ninos_de_3_anos

RAE. (2018). Definición De Familia. Http://Dle.Rae.Es/Srv/Fetch?Id=Hznziow

Román J., Martin L., Carbonero M., (2009) Tipos De Familia Y Satisfacción De Necesidades De Los Hijos. International Journal Of Developmental And Educational Psychology, Vol. 2, Núm. 1, 2009, Pp. 549-558 Asociación Nacional De Psicología Evolutiva Y Educativa De La Infancia, Adolescencia Y Mayores Badajoz, España. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321060.pdf

Sánchez M., (2016) El Ambiente Familiar En El Desarrollo Motor De Niños De 0 A 3 Años Que Se Encuentran Con Sus Madres Privadas De Libertad. Universidad Técnica De Ambato. Ambato-Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/21958/2/Proyecto%20de%20Investigacion%20de%20Mayra%20Sanchez%20EL%20AMBIENTE%20FAMIL.pdf

Schonhaut L, Álvarez J, Salinas P. (2018) El pediatra y la evaluación del desarrollo psicomotor. Rev Chil Pediatr 2008; 79(Supl. 1):26-31. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v79s1/art05.pdf

Tejena K., Vilca R., (2019) Calidad Del Ambiente Familiar Y Desarrollo Psicomotor En Niños Y Niñas De 3 A 5 Años, De La Institución Educativa Inicial De Socabaya. Universidad Nacional De San Agustín. Arequipa-Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8543/PStegekd.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vericat A., Orden A., (2013). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: entre lo normal y lo patológico. Ciência & Saúde Coletiva, 18(10),2977-2984. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63028210023

Young M, Fujimoto G. (2003) Desarrollo infantil temprano: lecciones de los programas no formales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 1, enero - junio, 2003 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/773/77310102.pdf

Descargas

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Borja Yoza, G. J., & Tejeda Díaz, R. (2022). CALIDAD DEL AMBIENTE FAMILIAR Y DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS MENORES DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 1–14. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3652

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>