EL INGLÉS CON FINES PROFESIONALES EN EL CONTEXTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA: UN PROCESO CENTRADO EN LA COMUNICACIÓN

Autores

  • Adelfa Verdecia Cruz Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín, Cuba
  • Elsi Amalia Ferrer Carbonell Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín, Cuba
  • Adis Fiol Cuenca Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín, Cuba

Resumo

El presente artículo recoge aspectos significativos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación en Inglés con Fines Profesionales en el contexto de la ingeniería eléctrica, desde la perspectiva de ciencias que intervienen en su profundización y transformación, principalmente la Didáctica, la Psicología y la Lingüística aplicada o Metodología de lenguas. Se propone fundamentar la investigación a favor de un proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés con Fines Profesionales, centrado en la comunicación oral y escrita.PALABRAS CLAVE: comunicación oral y escrita; enfoque comunicativo; tareas comunicativas.ENGLISH FOR PROFESSIONAL PURPOSES IN ELECTRICAL ENGINEERING CONTEXT: A PROCESS CENTERED IN COMMUNICATION ABSTRACTThe current article gathers significant aspects of teaching-learning process of communication in English for professional purposes in the particular context of electrical engineering, from the perspective of sciences involved in its deepening and transformation, namely: Didactics, Psychology and Applied Linguistics or Methodology of Languages. The research is supported in favor of a teaching-learning process of English for Professional purposes, centered in oral and written communication.KEYWORDS: Oral and written communication; communicative approach; communicative tasks.

Biografia do Autor

Adelfa Verdecia Cruz, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín, Cuba

Máster en Educación Superior, Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa. Holguín. Cuba.

Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios Pedagógicos. Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa. Holguín. Cuba. E-mail: eferrer@ismm.edu.cu

Adis Fiol Cuenca, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín, Cuba

Máster en Educación Superior, Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa. Holguín. Cuba. E-mail: afiol@ismm.edu.cu

Referências

Arcia, C. H. et.al. (2005). El aspecto sociocultural en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras. http://www.ilustrados.com /publicaciones/EEEkEkFAFZWFuovoBg.php (Consulta: junio, 2015).

Benítez, M. O. (2007). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas. Revista Iberoamericana de Educación-Experiencias e innovaciones. ISSN 1681-5653. No, 42/5. (Consulta: abril, 2015).

Castillo, F. (2001). Propuesta de un sistema de tareas extraclases para perfeccionar las habilidades productivas de expresión oral y escritura en la enseñanza de inglés con propósitos específicos. Tesis presentada en opción al título de Máster en Lengua Inglesa. FLEX.

Castillo, F. et al. (2004). Hacia una autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras. http://www.monografias.com/trabajo14/aprend-lenguas/aprend-lenguas.shtml . (Consulta: marzo, 2015).

Dudley, E, T. & M. J. St. John. (1998). Developments in ESP: a multi-disciplinary approach. England: Cambridge University Press.

Estaire, Sh. (1990). La enseñanza de lenguas mediante tareas; principios y planificación de unidades didácticas. Red ELE. Revista eléctrónica de didáctica / español lengua extranjera. Número 1.p2

Figueroa, E. M. (1983). Problemas de teoría del lenguaje. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Hutchinson, T. & Waters, A. (1997). English for specific purposes: a learning-centered approach. England: Cambridge University Press

Leóntiev, N. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Editorial pueblo y Educación.

Martínez-Cabeza, A. (1997). La cortesía verbal: perspectiva pragmalingüística. http://www.ugr.es/mcabeza/cortesia.htm (Consulta: marzo, 2015).

Nunan, D. (1989). Designing tasks for the communicative classroom. England: Cambridge University Press.

Núñez, M. C. et al. (2002). Cómo potenciar el aprendizaje de estrategias comunicativas en la clase de inglés. XI Conferencia Lingüístico Literaria. I.S.P. José Martí. Camagüey. Cuba. Memorias en soporte magnético.

Pulido, A. et al. (2004). Hacia un concepto de competencia comunicativa integral: un novedoso acercamiento a sus dimensiones. http://www.monografias.com/trabajos17/competenciacomunicativa/competencia-comunicativa/shtlm . (Consulta: marzo, 2015).

Ramírez, I. (2004). Metodología diferenciadora para la enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral del inglés a partir de los perfiles socioprofesionales de los estudiantes trabajadores del cuarto nivel de las escuelas de idiomas. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Socorro, M. V. (2001). Enfoque cultural para una competencia de comprensión oral en la enseñanza de L.E. En Actas VII Simposio Internacional de Comunicación Social.

Swales, J. (1992). Language for specific purposes. In W. Bright (Ed.), International encyclopedia of linguistics (Vol. 2, p. 300). New York, Oxford: Oxford University Press.

Tardo, Y. (2006). Modelo estratégico intercultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: CEES Manuel F. Gran.

Vigotsky, L. S. (1989). Obras Completas (6T). Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Zanón, J. (1999). La enseñanza del español mediante tareas. Madrid: Edinumen.

Publicado

2017-01-02

Como Citar

Verdecia Cruz, A., Ferrer Carbonell, E. A., & Fiol Cuenca, A. (2017). EL INGLÉS CON FINES PROFESIONALES EN EL CONTEXTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA: UN PROCESO CENTRADO EN LA COMUNICACIÓN. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(3), 109–120. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1139

Edição

Seção

Misceláneas