MODELO DIDÁCTICO DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN SISTEMAS

Autores

  • Johnny Javier Larrea Plua Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, facultad de Ciencias Informáticas
  • Luis Anibal Alonso Betancourt Universidad de Holguín

Resumo

El presente artículo ofrece un modelo didáctico de evaluación de competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas el cual permite comprender, explicar e interpretar, desde las ciencias pedagógicas, el comportamiento de dicho proceso, a partir de la relación existente entre el carácter diverso de las formas de organización de la docencia que se emplea en las asignaturas del eje de formación profesional y el carácter integrador de la apropiación de sus contenidos. Fue concebido mediante los métodos de la modelación, el enfoque de sistema y la revisión de documentos. Puede ser utilizado como referente teórico para la capacitación y preparación de los docentes, tutores, estudiantes y demás agentes que intervienen en los procesos de evaluación de competencias profesionales en los contextos universitarios.

Biografia do Autor

Johnny Javier Larrea Plua, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, facultad de Ciencias Informáticas

Universidad Laica Eloy Alfaro de ManabíDocente Facultad Ciencias Informáticas

Luis Anibal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación en Mecánica, Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor titular, Investigador del Centro de Estudios para la Formación Laboral.

Referências

Álvarez, R. (1997). La evaluación educativa. Hacia un curriculum integral y flexible. Soporte digital. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba

Álvarez, Z. y Castro, O. (2007). La evaluación en la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación

Mora, A. (2004). La evaluación educativa: conceptos, períodos y modelos. Soporte digital. Universidad de Costa Rica. Costa Rica

Pereira y otros (2008). Las competencias laborales y su evaluación mediante el modelo de 360 grados. Soporte digital. Universidad El bosque

Roca, P. y Alonso, L. (2017). Un modelo de desarrollo de liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica. Formación y calidad educativa (REFCalE). 5(3), 1-16.

Rubio, M. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del E-Learning. Educación y Evaluación Educativa. Soporte digital. Sao Paulo. Brasil

Salas, R. (1999). Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Ciencias Médicas

Tejada, J. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información Asistida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Tesis doctoral). Santo Domingo

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La Formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Manta: Mar Abierto

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación

ULEAM. (2010). Proyecto de implementación del nuevo diseño curricular basado en competencias y créditos. [Manta]: Asesores

Valverde, J. (2012). Modelo para la evaluación de competencias profesionales en la formación inicial de profesionales de la Educación. Soporte digital. Universidad de Extremadura, Málaga. España

Verdejo, P. (2013). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias. Soporte digital. México

Zilberstein, J y Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico – cultural. Ediciones CEIDE, México

Publicado

2018-09-10

Como Citar

Larrea Plua, J. J., & Alonso Betancourt, L. A. (2018). MODELO DIDÁCTICO DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN SISTEMAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(2), 1–16. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2748

Edição

Seção

Misceláneas

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)