MODELO DIDÁCTICO DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN SISTEMAS
Resumo
El presente artículo ofrece un modelo didáctico de evaluación de competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas el cual permite comprender, explicar e interpretar, desde las ciencias pedagógicas, el comportamiento de dicho proceso, a partir de la relación existente entre el carácter diverso de las formas de organización de la docencia que se emplea en las asignaturas del eje de formación profesional y el carácter integrador de la apropiación de sus contenidos. Fue concebido mediante los métodos de la modelación, el enfoque de sistema y la revisión de documentos. Puede ser utilizado como referente teórico para la capacitación y preparación de los docentes, tutores, estudiantes y demás agentes que intervienen en los procesos de evaluación de competencias profesionales en los contextos universitarios.Referências
Álvarez, R. (1997). La evaluación educativa. Hacia un curriculum integral y flexible. Soporte digital. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Álvarez, Z. y Castro, O. (2007). La evaluación en la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación
Mora, A. (2004). La evaluación educativa: conceptos, períodos y modelos. Soporte digital. Universidad de Costa Rica. Costa Rica
Pereira y otros (2008). Las competencias laborales y su evaluación mediante el modelo de 360 grados. Soporte digital. Universidad El bosque
Roca, P. y Alonso, L. (2017). Un modelo de desarrollo de liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica. Formación y calidad educativa (REFCalE). 5(3), 1-16.
Rubio, M. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del E-Learning. Educación y Evaluación Educativa. Soporte digital. Sao Paulo. Brasil
Salas, R. (1999). Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Ciencias Médicas
Tejada, J. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información Asistida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Tesis doctoral). Santo Domingo
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La Formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Manta: Mar Abierto
Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe
Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación
ULEAM. (2010). Proyecto de implementación del nuevo diseño curricular basado en competencias y créditos. [Manta]: Asesores
Valverde, J. (2012). Modelo para la evaluación de competencias profesionales en la formación inicial de profesionales de la Educación. Soporte digital. Universidad de Extremadura, Málaga. España
Verdejo, P. (2013). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias. Soporte digital. México
Zilberstein, J y Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico – cultural. Ediciones CEIDE, México
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.