CALIDAD DEL AMBIENTE FAMILIAR Y DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS MENORES DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD

Autores

  • Gemy Johana Borja Yoza Universidad Técnica de Manabí - Instituto de Posgraso- Especialización en Orientación Familiar Integral
  • Rafael Tejeda Díaz Vicedecano de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Resumo

Para la realización de la presente investigación se estableció como objetivo determinar la relación entre calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotriz en los niños de 3 a 4 años de edad Del Centro De Educación Básica Federico Froebel De Portoviejo. Un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo de corte transversal, con una población que estuvo constituida por 50 familias cuyos hijos estaban inscritos en el Centro De Educación Básica, 25 familias incluían niños de 3 años de edad y las restantes 25 familias incluían niños de 4 años de edad, se utilizó como instrumentos para la recolección de datos el inventario HOME y el test de DENVER II. Se obtuvo como resultado que la calidad de ambiente familiar que prevalece en la población de estudio es la Moderada con el 50% cuyos hijos están 24% en riesgo de retraso del desarrollo y 26% con un desarrollo psicomotriz normal, por otro lado, las familias con una calidad el ambiente familiar inadecuada representaron el 46% de la población estudiada, los hijos 34% están en riesgo de retraso, 8% ya sufren de retraso psicomotriz y el 4% tienen un desarrollo normal. Apenas el 4% de la población estudio presento una calidad el ambiente familiar adecuada y sus hijos tienen un desarrollo psicomotriz normal. Se evidencia con los resultados que existe relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotriz de los menores de 3 a 4 años.

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Publicado

2022-08-10

Como Citar

Borja Yoza, G. J., & Tejeda Díaz, R. (2022). CALIDAD DEL AMBIENTE FAMILIAR Y DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS MENORES DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 1–14. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3652

Edição

Seção

Investigaciones

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