CALIDAD DEL AMBIENTE FAMILIAR Y DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS MENORES DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD
Resumo
Para la realización de la presente investigación se estableció como objetivo determinar la relación entre calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotriz en los niños de 3 a 4 años de edad Del Centro De Educación Básica Federico Froebel De Portoviejo. Un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo de corte transversal, con una población que estuvo constituida por 50 familias cuyos hijos estaban inscritos en el Centro De Educación Básica, 25 familias incluían niños de 3 años de edad y las restantes 25 familias incluían niños de 4 años de edad, se utilizó como instrumentos para la recolección de datos el inventario HOME y el test de DENVER II. Se obtuvo como resultado que la calidad de ambiente familiar que prevalece en la población de estudio es la Moderada con el 50% cuyos hijos están 24% en riesgo de retraso del desarrollo y 26% con un desarrollo psicomotriz normal, por otro lado, las familias con una calidad el ambiente familiar inadecuada representaron el 46% de la población estudiada, los hijos 34% están en riesgo de retraso, 8% ya sufren de retraso psicomotriz y el 4% tienen un desarrollo normal. Apenas el 4% de la población estudio presento una calidad el ambiente familiar adecuada y sus hijos tienen un desarrollo psicomotriz normal. Se evidencia con los resultados que existe relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotriz de los menores de 3 a 4 años.Referências
Andrés, M. L., & et al. (2010). Disponibilidad de recursos materiales en el hogar y adquisición de habilidades pre-lectoras. Psicol Esc Educ, 14(1), 139-148. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572010000100015
Burgos, B. (2018). Introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. En M. d. Ecuador. Quito: Ministerio de Educación. http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/1905/necesidades_instructor.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Campo, L. A. (2010) Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, Vol. 26(1), pp. 65-76. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-55522010000100008&script=sci_abstract&tlng=es
Consejo De Derechos Humanos De Naciones Unidas (2015) Informe Sobre “Protección De La Familia: Contribución De La Familia A La Realización Del Derecho A Un Nivel De Vida Adecuado Para Sus Miembros, En Particular A Través Del Papel Que Desempeña En La Erradicación De La Pobreza Y En El Logro Del Desarrollo Sostenible” Https://Www.Ohchr.Org/Documents/Hrbodies/Hrcouncil/Protectionfamily/Civilsociety/Institutefamilypolicy.Docx
Fernández D., Fernández A., Pérez B., Muñoz N., (2015) Deteccion y manejo del retraso psicomotor en la infancia. Pediatr Integral 2015; XIX (8): 532-539. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-10/deteccion-y-manejo-del-retraso-psicomotor-en-la-infancia/
Fernández E., Póo P., (2007) Desarrollo psicomotor. En: Fejerman N, Fernández Álvarez E. Neurología Pediátrica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2007
Gallegos, M. (2017). Las familias de estudiantes con discapacidad en la escuela, sus necesidades y demandas. Caso Ecuador. Alteridad. Revista de Educación, 12(1), Universidad Politécnica Salesiana. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.02
García M., Martínez M., (2016) Desarrollo psicomotor y signos de alarma. AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93. https://www.aepap.org/sites/default/files/2em.1_desarrollo_psicomotor_y_signos_de_alarma.pdf
Illingworth RS. El Desarrollo Infantil en sus Primeras Etapas. Barcelona: Editorial Médica y Técnica S.A.; 1983.
ONU (1948) Declaración Universal De Los Derechos Humanos. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2015/06/Declaracion-DDHH1.pdf
Quiroz S., Conopuma Y., (2018) Calidad del ambiente familiar y desarrollo psicomotor en niños de 3 años. Rev. Cienc y Arte Enferm. 2018; 3(1-2): 50 – 54. https://www.researchgate.net/publication/342059028_Calidad_del_ambiente_familiar_y_desarrollo_psicomotor_en_ninos_de_3_anos
RAE. (2018). Definición De Familia. Http://Dle.Rae.Es/Srv/Fetch?Id=Hznziow
Román J., Martin L., Carbonero M., (2009) Tipos De Familia Y Satisfacción De Necesidades De Los Hijos. International Journal Of Developmental And Educational Psychology, Vol. 2, Núm. 1, 2009, Pp. 549-558 Asociación Nacional De Psicología Evolutiva Y Educativa De La Infancia, Adolescencia Y Mayores Badajoz, España. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321060.pdf
Sánchez M., (2016) El Ambiente Familiar En El Desarrollo Motor De Niños De 0 A 3 Años Que Se Encuentran Con Sus Madres Privadas De Libertad. Universidad Técnica De Ambato. Ambato-Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/21958/2/Proyecto%20de%20Investigacion%20de%20Mayra%20Sanchez%20EL%20AMBIENTE%20FAMIL.pdf
Schonhaut L, Álvarez J, Salinas P. (2018) El pediatra y la evaluación del desarrollo psicomotor. Rev Chil Pediatr 2008; 79(Supl. 1):26-31. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v79s1/art05.pdf
Tejena K., Vilca R., (2019) Calidad Del Ambiente Familiar Y Desarrollo Psicomotor En Niños Y Niñas De 3 A 5 Años, De La Institución Educativa Inicial De Socabaya. Universidad Nacional De San Agustín. Arequipa-Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8543/PStegekd.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vericat A., Orden A., (2013). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: entre lo normal y lo patológico. Ciência & Saúde Coletiva, 18(10),2977-2984. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63028210023
Young M, Fujimoto G. (2003) Desarrollo infantil temprano: lecciones de los programas no formales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 1, enero - junio, 2003 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/773/77310102.pdf
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.