ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE LA HABILIDAD DE ESCRITURA ACADÉMICA EN EL NIVEL TECNOLÓGICO SUPERIOR

Johanna Isabel Zambrano Alcivar, Rafael Tejeda Díaz

Resumen


La habilidad de escritura académica tiene una alta relevancia para la formación profesional en las diversas áreas de estudio; sin embargo, se evidencia que la calidad de escritura académica es deficiente y con ello se afecta la formación integral de los estudiantes en el nivel tecnológico superior. En primer lugar, en esta investigación se llevó a cabo un diagnóstico para analizar la escritura académica en estudiantes de primer nivel de la carrera de Tecnología Superior en Producción Agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías. A continuación, se utilizó un instrumento de diagnóstico que permitió medir seis criterios relacionados a la habilidad de escritura académica, apoyado en la observación científica de las actividades de enseñanza aprendizaje, que permitieron determinar las insuficiencias en la redacción de textos académicos. El enfoque sistémico mixto es el que sustenta a la investigación desarrollada de tipo descriptiva-explicativa y cualitativo-cuantitativo. Los resultados permitieron comprobar que el nivel de dificultad de los estudiantes para escribir un ensayo académico es significativo, donde no existe un uso adecuado de las herramientas tecnológicas como apoyo de la producción textual. Finalmente, se expresa una tendencia a la utilización de forma acrítica de la información, lo que no facilita una elaboración personal del texto de forma reflexiva, a pesar que los estudiantes tuvieron en cuenta las instrucciones para la elaboración del ensayo propuesto.


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