ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE LA HABILIDAD DE ESCRITURA ACADÉMICA EN EL NIVEL TECNOLÓGICO SUPERIOR
Resumen
La habilidad de escritura académica tiene una alta relevancia para la formación profesional en las diversas áreas de estudio; sin embargo, se evidencia que la calidad de escritura académica es deficiente y con ello se afecta la formación integral de los estudiantes en el nivel tecnológico superior. En primer lugar, en esta investigación se llevó a cabo un diagnóstico para analizar la escritura académica en estudiantes de primer nivel de la carrera de Tecnología Superior en Producción Agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías. A continuación, se utilizó un instrumento de diagnóstico que permitió medir seis criterios relacionados a la habilidad de escritura académica, apoyado en la observación científica de las actividades de enseñanza aprendizaje, que permitieron determinar las insuficiencias en la redacción de textos académicos. El enfoque sistémico mixto es el que sustenta a la investigación desarrollada de tipo descriptiva-explicativa y cualitativo-cuantitativo. Los resultados permitieron comprobar que el nivel de dificultad de los estudiantes para escribir un ensayo académico es significativo, donde no existe un uso adecuado de las herramientas tecnológicas como apoyo de la producción textual. Finalmente, se expresa una tendencia a la utilización de forma acrítica de la información, lo que no facilita una elaboración personal del texto de forma reflexiva, a pesar que los estudiantes tuvieron en cuenta las instrucciones para la elaboración del ensayo propuesto.Citas
Andrade, M. (2009). La escritura y los universitarios. Universitas humanísticas, 68, 297-340. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2277
Aparici, R., Campuzano, A., Ferrés, J., & Mantilla, A. (2010). La Educación Mediática en la Escuela 2.0. Recuperado el 28 de junio de 2020, de http://antoniocampuzano.es/wp-content/uploads/2015/04/La-Educaci%C3%B3n-Medi%C3%A1tica-en-la-Escuela-2.0.pdf
Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de competencias informacionales y digitales. Revista de investigación en la escuela(64), 5-17. doi:https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.01
Briceño, K. (2015). La escritura académica: un híbrido cultural. Cifra Nueva(33), 53-59. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41897
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35662008
Cassany, D. (1988). Describir el describir (Vol. 2). Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (2005). Literacidad crítica: Leer y escribir la ideología. Taller en el IX Simposio Internacional de la Sociedad (págs. 91-96). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Collins, P., Powell, T., & Warschauer, M. (2019). Technology as a Lever for Adolescent Writing. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 1-8. doi:https://doi.org/10.1177/2372732219836440
Díaz, D. (2017). Evaluación del desempeño de tres herramientas antiplagio gratuitas en la detección de diferentes formas de copy-paste procedentes de Internet. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(59), a354. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.812
Figueroa, B., Aillon, M., & Fuentealba, A. (2015). La escritura académica con soporte de esquemas digitales en la formación docente. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(1), 18-32. doi:http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1665
Franco, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.
Henao, O., & Ramírez, D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual. Revistra Educación y Pedagogía, XVIII(46).
Molano, G. (2016). Diseño e implementación de un software educativo de lectura y escritura para los ciclos I y II. Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana.
Molinero, M., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). doi:https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494
Nuñez , J. (2014). Escritura académica. De la teoría a la práctica. Madrid: Ediciones Pirámide.
Nuñez, M. (2011). Propuesta didáctica para la formación de maestros en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en la etapa infantil. Granada: Ediciones Dauro.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Simone, R. (2001). La tercera fase: formas de saber que estamos perdiendo. Bogotá: Taurus.
smallseotools.com. (2019). Recuperado el 21 de febrero de 2020, de https://smallseotools.com/es/
Solano, O. (2013). El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicación escrita. Educare, 17(3), 293-313. Obtenido de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300014&lng=en&tlng=es.
Solé-Llussá, A., Aguilar, D., & Ibañez, M. (2019). Las ayudas en indagaciones científicas escolares mediadas por herramientas tecnológicas. Investigaciones de la última década. Digital Education(36), 223-242. doi:10.1344/der.2019.36.223-242
Sosa, M., & Palau, R. (2018). Flipped Clasroom teachers to acquire digital competence: An experience in higher education. Revista de Medios y Educación(52), 37-54. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.03
Sutterlin, J. (2019). Learning is Social with Zoom Video Conferencing in your Classroom. Elarn Magazine(5), 1-6. doi:https://doi.org/10.1145/3302261.3236697
Unesco. (2013). Teachers for 21st Century Global Citizenship. Recuperado el 13 de abril de 2020, de https://en.unesco.org/news/teachers-21st-century-global-citizenship
Unicef. (2009). www.uniceg.org. Recuperado el 09 de enero de 2020, de https://www.unicef.org/spanish/education/index_44870.html
Valverde, M. (2018). Escritura académica con Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior. Revista de Educación a Distancia(58), 21. doi:http://dx.doi.org/10.6018/red/58/14
Ye, J. (2019). Designing an Academic Skills Bridging Course for University Freshmen. International Journal of Information and Education Technology, 9(11), 836-842. doi:http://10.18178/ijiet.2019.9.11.1314
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.