LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICO INVESTIGATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL INGENIERO AGROPECUARIO

Fátima Solanda García Véliz, Rafael Tejeda Díaz, Roberto Manuel Torres Rodríguez

Resumen


El Ingeniero agropecuario en actuar profesional tiene gran incidencia en el desarrollo de las fuerzas productivas del país a la vez que se considera un actor indispensable para el manejo y cuidado del ambiente, con una alta contribución al logro de la sostenibilidad ambiental, esto hace que en su formación se desarrollen competencias que le permutan develar las problemáticas de la profesión y actuar en consecuencia. Aún en la sociedad se aprecia el elevado costo del desarrollo, la insuficiente valoración del impacto social en el dicho proceso, la incipiente cultura ambiental en cuanto a gestión participativa que encuentra su expresión en la insuficiente sensibilización humana sobre los problemas del ambiente y la escasa utilización de las elevadas potencialidades humanas para resarcir los efectos negativos sobre el ambiente. Por el desarrollo tecnológico alcanzado, las competencias científico investigativas son una de las de mayor incidencia para lograr la sostenibilidad ambiental. En consecuencia el cómo formar estas competencias en el Ingeniero agropecuario se convierte en una problemática a resolver. El trabajo aborda los elementos esenciales que fundamentan esta problemática y una propuesta para que este ingeniero adquiera estas competencias con responsabilidad.

PALABRAS CLAVES: formación de competencias; competencias investigativas; agropecuaria; sostenibilidad.

THE FORMATION OF SCIENTIFIC-INVESTIGATIVE COMPETITIONS FOR THE ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY IN THE AGRICULTURAL ENGINEER

ABSTRACT

The agricultural engineer professional performance has great influence on the development of the productive forces of the country at a time which is considered essential for the management and care of the environment, with a high contribution to achieving environmental sustainability actor, this means that in skills training that will reveal the problematic swapped the profession and act accordingly develop. Even in society the high cost of development, insufficient social impact assessment in the process, the emerging environmental culture can be seen in terms of participative management which finds its expression in the insufficient human awareness of environmental problems and the limited use of high human to compensate the negative effects on the environment potential. On the technological development achieved, scientific investigative skills are one of the highest incidences to achieve environmental sustainability. Accordingly how to train these skills in the agricultural engineer becomes a problem to be solved. The paper addresses the essential elements underlying this problem and a proposal for this engineer acquires these powers responsibly.

KEYWORDS: formation of competitions; investigative competitions; agricultural; sustainability.


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