REFLEXIONES EN TORNO A LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Resumo
El propósito esencial de este artículo es brindar un grupo de reflexiones relativas a las competencias profesionales, aspectos como su conceptualización, los principios que sustentan su formación, la etimología del concepto presentado, las implicaciones del enfoque histórico - cultural en la configuración de competencias profesionales, su aprendizaje, son presentados con la finalidad de exponer una interpretación del enfoque a partir de considerar las competencias como cualidades que se configuran en el plano intrapsicológico como resultado de una síntesis dialéctica, que posee su expresión externa mediante el desempeño.PALABRAS CLAVE: Competencias profesionales; configuración psicológica; aprendizaje; zona de configuración próxima; desempeño.INTROSPECTIONS RELATIVES AT PROFESSIONAL COMPETENCES ABSTRACTThe essential purpose of this article is to offer a group of introspections relatives at professional competences, aspect as its conceptualization, the principles that employ its formation, the etymology of the concept presented, the implications of the historical - cultural perspective in the configuration of professional competences, its learning, are explanations with the purpose of show one interpretation of the view beginning consider the competences as quality’s that are configuring in the psychological inside plane as sequel from synthesis dialectics and have its expression outside through the performance.KEYWORDS: Professional competences; psychological configuration; learning; area of next configuration; performance.Referências
Bello, Z. & Casales, J. C. (2002). Psicología General. Compilación. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela.
Castellanos, A. V. (2002). El enfoque histórico cultural: sus implicaciones para el aprendizaje grupal. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. XXII, No. 3, 79 – 91.
Corral, R. (2001). El concepto de Zona de desarrollo Próximo: una interpretación. Revista Cubana de Psicología, Vol.1, núm.17, pp. 57-67.
Diccionario de lengua española (2006) Obtenido el 20 de febrero de 2017, de www.rae.es/recursos/diccionarios/desen
Dorsch, F. (1985). Diccionario de Psicología. Barcelona: Editorial Herder
Fariñas, G. (2005). Cambiando el concepto de habilidad en Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela.
Fernández, A. M. et. al. (2003). De las Capacidades a las Competencias: una reflexión teórica desde la Psicología. Revista Varona, No. 36, 45-58.
González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII, No. 1, 43-53.
Huerta, J. Pérez, I. & Castellanos, A. R. (2002). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Obtenido el 20 de febrero de 2017, de https://www2.ufro.cl/docencia/documentos/Competencias.pdf,
Lawshe, C.H., Balma, N.J. (1966). Principles of personnal testing. New York: Editorial: McGraw-Hill Inc. US.
Mariño, M. A. (2009): “La formación pedagógica inicial en los estudiantes de la carrera de derecho de la universidad de Holguín”, Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín, Cuba.
Ortiz, E. (2000). El peligro del eclecticismo en las investigaciones pedagógicas contemporáneas. El caso de las concepciones de Vigotsky y Piaget. Revista Pedagogía Universitaria, Vol.3, No.5., 14-24.
Tejeda, R. & Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias en los contextos universitarios. España: Editorial Académica Española.
Vygotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial. Científico Técnica.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.