UN MODELO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores

  • Pedro Manuel Roca Piloso Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya / Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Luis Anibal Alonso Betancourt Universidad de Holguín

Resumo

El presente artículo ofrece un modelo de desarrollo de su liderazgo pedagógico en la formación inicial del Maestro de Educación Básica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí de Manta, Ecuador, a partir de las influencias educativas de la diversidad de procesos sustantivos que direccionan su formación inicial: docencia, vinculación con la colectividad y la investigación. Fue concebido mediante la aplicación del método de enfoque de sistema. Esta propuesta ofrece una interpretación desde las ciencias pedagógicas sobre cómo debe concebirse esta importante arista de la formación de un docente en consonancia con el Plan Nacional del Buen Vivir en el Ecuador.PALABRAS CLAVES: Liderazgo; liderazgo pedagógico; formación inicial; Educación Básica; modelo.A MODEL OF DEVELOPMENT OF PEDAGOGICAL LEADERSHIP IN THE INITIAL TRAINING OF THE TEACHER OF BASIC EDUCATIONABSTRACTThe present article provides a development model of pedagogical leadership in the initial training of the Master of Basic Education of the Laico University Eloy Alfaro of Manabí in Manta, Ecuador, from the educational influences of the diversity of substantive processes that direct his initial formation: teaching, links with the community and research. It was conceived by applying the system approach method. This proposal offers an interpretation from the pedagogical sciences on how this important edge of the formation of a teacher in line with the National Plan of Good Living in Ecuador should be conceived.KEYWORDS: Leadership; pedagogical leadership; initial training; Basic Education; model.

Biografia do Autor

Pedro Manuel Roca Piloso, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya / Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Educación Primaria. Master en Gerencia y Liderazgo Educativo. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Luis Anibal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Licenciado en Educación. Master en Pedagogía Profesional. Investigador del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Docente de la Universidad de Holguín, Cuba.

Referências

Algarrada, I y Herrero, I (2015). Efecto del estilo de liderazgo sobre la eficiencia del/la estudiante. Documento en soporte digital. Universidad Pablo de Olavide, España

Ávalos B. (2011). El liderazgo pedagógico en comunidades de práctica. Soporte digital, Educar Chile, Universidad de Chile

Beijaard, A (2004). La identidad docente y su expresión en el ejercicio del liderazgo pedagógico del maestro. Documento en soporte digital. Timor Leste

Bennis, W. y Nanas, B (1995). Líderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz. Soporte digital. Colombia

Bolívar, A (2015). Evaluar el Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(2), 15-39. Recuperado de: http://www.org.it.12345ksd.org

Castells, M. (1997) Globalización, identidad y estado en América Latina. Documento en soporte digital

Coronel, M. (2005). El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: temáticas para su estudio. Revista Española de Pedagogía. No. 232 septiembre-diciembre. Instituto Europeo de Iniciativas educativas

Fernández, J (2012). Liderazgo pedagógico. – Documento en soporte digital. Uruguay

Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Soporte digital. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). El Liderazgo Pedagógico Sostenible. Siete Principios para el Liderazgo en Centros Educativos Innovadores. Madrid: CIDE / Ediciones Morata, España

Herrera P. (2009) El docente líder tiene seguidores. Líderes educativos, Documento en soporte digital. Santiago de Chile

HERRERA Patricio, (2009). El docente líder tiene seguidores. Líderes educativos, Soporte digital. Santiago de Chile

IES (2013). Perfil de egreso. Educación Básica. Carrera de Ciencias de la Educación. – Documento en Soporte Digital. – Facultad de Ciencias de la Educación de la Uleam, Ecuador.

IES (2013). Proyecto curricular de las carreras de Ciencias de la Educación. – Documento en Soporte Digital. – Facultad de Ciencias de la Educación de la Uleam, Ecuador.

Knickerbocker, W (1990). Dirección y concepción de un líder. Lecturas Selectas, Inglaterra

Kotter, J.(1992). Una fuerza para el cambio. En qué se diferencian liderazgo y dirección; traducción autorizada por The Free Press; Ediciones Díaz de Santos S.A.; Madrid, España

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago, Chile: Fundación Chile. Recuperado de http://www.fch.cl/wp-content/uploads/2012/08/Libro_Liethwood.pdf

Lynch, P y otros (1999). Liderazgo, inversión y toma de decisiones en educación, Clima organizacional; Ediciones Facultad de Educación, Universidad de Concepción; Concepción, Argentina

Martínez, A y Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Documento en soporte digital. Universidad de Navarra, España

Mellado, M y Chaucono, J (2016). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare. Vol. 20(1) enero-abril, 2016: 1-1. Recuperado de: http://www.una.ac.cr/educare

Mercedes, J (2016). Liderazgo pedagógico. – Documento en soporte digital. Quito, Ecuador

Morell, R. & Bauzá, E. y Marañón, E. (2013). El liderazgo educativo. Consideraciones generales. Revista Did@scalia. Didáctica y Educación. Centro de Estudios de Dirección. Universidad de Las Tunas, Cuba

Mulford, B. (2006). Liderazgo pedagógico para mejorar la calidad de la educación secundaria. Algunos desarrollos internacionales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10(1), 1-22. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART2.pdf

Ortiz, A (2005). Liderazgo Pedagógico. – Documento en soporte digital. -- Centro de Estudios Pedagógicos y didácticos CEPEDID, Barranquilla Colombia

Quijano, M (2003). Propuesta de un modelo de evaluación por competencias. Soporte digital. Colombia.

Rhodes, C, Brundrett, M. (2012). Reteniendo el talento de liderazgo pedagógico en las escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 191-207. Recuperado de: http:// www.rinace.net/reice/

Rodríguez, G (2016). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Documento en soporte digital. Universidad de Concepción, Chile

Sambrano, M (2010). El liderazgo escolar como instrumento para fomentar la democracia participativa en los niños y niñas de sexto y séptimo año de Educación Básica de la escuela “Santiago Ramón y Cajal” del Cantón Santa Ana en el período 2009 – 2010. Tesis (Maestría en Gestión y Liderazgo Educativo). Universidad del Sur de Manabí, Ecuador

Turkay, S. y Tirthali, D. (2010). Youth leadership development in virtual worlds: A case study. Social and Behavioral Sciences, 2(2) 3175-3179. Doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.485

Uleam. (2013). Proyecto de regularización de carreras bajo la normativa del consejo de Educación Superior. Carrera de Educación Básica. – Documento en soporte digital. – Manta, Manabí, Ecuador

Viscaya, M (2014). Liderazgo creativo en la formación del docente. Revista EDUCARE, Volumen 18, Número 3, Septiembre - Diciembre 2014. Recuperado de: http://www.una.ac.cr/educare

Publicado

2018-02-05

Como Citar

Roca Piloso, P. M., & Alonso Betancourt, L. A. (2018). UN MODELO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(3), 01–16. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2141

Edição

Seção

Misceláneas

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)