UN MODELO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Resumo
El presente artículo ofrece un modelo de desarrollo de su liderazgo pedagógico en la formación inicial del Maestro de Educación Básica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí de Manta, Ecuador, a partir de las influencias educativas de la diversidad de procesos sustantivos que direccionan su formación inicial: docencia, vinculación con la colectividad y la investigación. Fue concebido mediante la aplicación del método de enfoque de sistema. Esta propuesta ofrece una interpretación desde las ciencias pedagógicas sobre cómo debe concebirse esta importante arista de la formación de un docente en consonancia con el Plan Nacional del Buen Vivir en el Ecuador.PALABRAS CLAVES: Liderazgo; liderazgo pedagógico; formación inicial; Educación Básica; modelo.A MODEL OF DEVELOPMENT OF PEDAGOGICAL LEADERSHIP IN THE INITIAL TRAINING OF THE TEACHER OF BASIC EDUCATIONABSTRACTThe present article provides a development model of pedagogical leadership in the initial training of the Master of Basic Education of the Laico University Eloy Alfaro of Manabí in Manta, Ecuador, from the educational influences of the diversity of substantive processes that direct his initial formation: teaching, links with the community and research. It was conceived by applying the system approach method. This proposal offers an interpretation from the pedagogical sciences on how this important edge of the formation of a teacher in line with the National Plan of Good Living in Ecuador should be conceived.KEYWORDS: Leadership; pedagogical leadership; initial training; Basic Education; model.Referências
Algarrada, I y Herrero, I (2015). Efecto del estilo de liderazgo sobre la eficiencia del/la estudiante. Documento en soporte digital. Universidad Pablo de Olavide, España
Ávalos B. (2011). El liderazgo pedagógico en comunidades de práctica. Soporte digital, Educar Chile, Universidad de Chile
Beijaard, A (2004). La identidad docente y su expresión en el ejercicio del liderazgo pedagógico del maestro. Documento en soporte digital. Timor Leste
Bennis, W. y Nanas, B (1995). Líderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz. Soporte digital. Colombia
Bolívar, A (2015). Evaluar el Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(2), 15-39. Recuperado de: http://www.org.it.12345ksd.org
Castells, M. (1997) Globalización, identidad y estado en América Latina. Documento en soporte digital
Coronel, M. (2005). El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: temáticas para su estudio. Revista Española de Pedagogía. No. 232 septiembre-diciembre. Instituto Europeo de Iniciativas educativas
Fernández, J (2012). Liderazgo pedagógico. – Documento en soporte digital. Uruguay
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Soporte digital. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). El Liderazgo Pedagógico Sostenible. Siete Principios para el Liderazgo en Centros Educativos Innovadores. Madrid: CIDE / Ediciones Morata, España
Herrera P. (2009) El docente líder tiene seguidores. Líderes educativos, Documento en soporte digital. Santiago de Chile
HERRERA Patricio, (2009). El docente líder tiene seguidores. Líderes educativos, Soporte digital. Santiago de Chile
IES (2013). Perfil de egreso. Educación Básica. Carrera de Ciencias de la Educación. – Documento en Soporte Digital. – Facultad de Ciencias de la Educación de la Uleam, Ecuador.
IES (2013). Proyecto curricular de las carreras de Ciencias de la Educación. – Documento en Soporte Digital. – Facultad de Ciencias de la Educación de la Uleam, Ecuador.
Knickerbocker, W (1990). Dirección y concepción de un líder. Lecturas Selectas, Inglaterra
Kotter, J.(1992). Una fuerza para el cambio. En qué se diferencian liderazgo y dirección; traducción autorizada por The Free Press; Ediciones Díaz de Santos S.A.; Madrid, España
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago, Chile: Fundación Chile. Recuperado de http://www.fch.cl/wp-content/uploads/2012/08/Libro_Liethwood.pdf
Lynch, P y otros (1999). Liderazgo, inversión y toma de decisiones en educación, Clima organizacional; Ediciones Facultad de Educación, Universidad de Concepción; Concepción, Argentina
Martínez, A y Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Documento en soporte digital. Universidad de Navarra, España
Mellado, M y Chaucono, J (2016). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare. Vol. 20(1) enero-abril, 2016: 1-1. Recuperado de: http://www.una.ac.cr/educare
Mercedes, J (2016). Liderazgo pedagógico. – Documento en soporte digital. Quito, Ecuador
Morell, R. & Bauzá, E. y Marañón, E. (2013). El liderazgo educativo. Consideraciones generales. Revista Did@scalia. Didáctica y Educación. Centro de Estudios de Dirección. Universidad de Las Tunas, Cuba
Mulford, B. (2006). Liderazgo pedagógico para mejorar la calidad de la educación secundaria. Algunos desarrollos internacionales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10(1), 1-22. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART2.pdf
Ortiz, A (2005). Liderazgo Pedagógico. – Documento en soporte digital. -- Centro de Estudios Pedagógicos y didácticos CEPEDID, Barranquilla Colombia
Quijano, M (2003). Propuesta de un modelo de evaluación por competencias. Soporte digital. Colombia.
Rhodes, C, Brundrett, M. (2012). Reteniendo el talento de liderazgo pedagógico en las escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 191-207. Recuperado de: http:// www.rinace.net/reice/
Rodríguez, G (2016). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Documento en soporte digital. Universidad de Concepción, Chile
Sambrano, M (2010). El liderazgo escolar como instrumento para fomentar la democracia participativa en los niños y niñas de sexto y séptimo año de Educación Básica de la escuela “Santiago Ramón y Cajal” del Cantón Santa Ana en el período 2009 – 2010. Tesis (Maestría en Gestión y Liderazgo Educativo). Universidad del Sur de Manabí, Ecuador
Turkay, S. y Tirthali, D. (2010). Youth leadership development in virtual worlds: A case study. Social and Behavioral Sciences, 2(2) 3175-3179. Doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.485
Uleam. (2013). Proyecto de regularización de carreras bajo la normativa del consejo de Educación Superior. Carrera de Educación Básica. – Documento en soporte digital. – Manta, Manabí, Ecuador
Viscaya, M (2014). Liderazgo creativo en la formación del docente. Revista EDUCARE, Volumen 18, Número 3, Septiembre - Diciembre 2014. Recuperado de: http://www.una.ac.cr/educare
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.