EXIGENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA TRADICIONAL Y NATURAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA

Autores/as

  • Mayelín Cruz Batista
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín

Resumen

El presente artículo ofrece un conjunto de exigencias didácticaspara la enseñanza de la Medicina Tradicional y Natural en los estudiantes de la carrera de Medicina, las cuales se fundamentan en la enseñanza desarrolladora como enfoque de la Pedagogía contemporánea que se aplica en la Educación Médica Superior. Las exigencias didácticas fueron concebidas mediante la aplicación del método sistémico estructural funcional y pueden ser aplicadas mediante las diferentes formas de organización de la docencia que se imparten en las diferentes disciplinas de la carrera de Medicina.PALABRAS CLAVE: Medicina; Medicina Tradicional y Natural; Exigencias Didácticas; Enseñanza Desarrolladora; Educación para la salud.EDUCATIONAL REQUIREMENTS FOR THE TEACHING OF NATURAL MEDICINE IN TRADITIONAL AND STUDENTS CAREER OF MEDICINEABSTRACTThe present article offers a set of didactic requirements for the teaching of the traditional medicine and natural for the students of Medicine in which have a foundation in teaching developer, like a focus of the contemporary Pedagogy that is applicable in the Medical Superior Education. The didactic requirements were conceived by means of the application of the systemic structural functional method and it can be applied by means of differents educational forms of organization in each form of disciplines in Medicine's race.KEYWORDS: Medicine; Traditional Medicine and Native; Didactic Requirements; Teaching advanced; education for health.

Biografía del autor/a

Mayelín Cruz Batista

Docente de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Docente-Investigador

Citas

• ALONSO BETANCOURT, LUIS ANIBAL Y MABEL ESPINOSA TORRES. La movilidad profesional del trabajador: un imperativo en la formación de técnicos, tecnólogos y profesionales de la Educación Superior. UCP, Holguín, Cuba, 2013. – 32 p.

• BORROTO CRUZ, R. La evaluación externa de la competencia clínica en el con¬texto de la educa¬ción en ciencias de la salud. Soporte magnético. Área de docencia. MINSAP, Cuba, 2005

• CONCEPCIÓN GARCÍA, RITA y FÉLIX RODRÍGUEZ E. Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. – Soporte magnético. – Universidad de Holguín, Cuba, 2006. 320 p.

• CRUZ BATISTA, Mayelin. Técnicas de la Medicina Natural y Tradicional: nuevos retos de las Ciencias Médicas en Cuba. – Documento en Soporte Digital. – Universidad de Ciencias Médicas, Holguín, Cuba, 2012

• FERNÁNDEZ SACASAS J. A. Educación Médica Superior: realidades y perspectivas a las puertas del nuevo milenio. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, 1999. 32 p.

• FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente. Centro de estudios “Manuel F. Grant”. Santiago de Cuba. Cuba, 2005. 213 p.

• HURRUITINER SILVA, PEDRO. La universidad de cubana. Modelo de formación. – La Habana. Editorial Universitaria. MINED, 2009. 145 p.

• LÓPEZ MEDINA, FRANSISCO. La clase en la Educación Superior. – Soporte magnético. – UCP, Holguín, 2007

• PLANAS RAMÍREZ J. Especialidades en Acupuntura. Materiales Académicos de Medicina China. Colección de la Fundación Europea de MTC. España.2011.

• REINOSO CÁPIRO, CARMEN. El proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador y la comunicación interpersonal en el trabajo en colaboración. -- Soporte magnético. – UCP, La Habana, 2003. 120 p.

• RICO MONTERO, PILAR. Aprendizaje en condiciones desarrolladoras. IPLAC, La Habana, Cuba, 2003. 145 p.

• SALAS PEREA, RAMÓN SYR. Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales. – La Habana. Editorial Ciencias Médicas, 1999. 187 p.

• SALAS PEREA, RAMÓN SYR. La Educación Médica Superior y los Recursos para la Enseñanza – Aprendizaje. -- Soporte magnético. – Materiales del curso Recursos de Aprendizaje de la Maestría en Educación Médica Superior, 2007. – 67 p.

• SÁNCHEZ VIESCAS F.J. Medicina Interna en Acupuntura. Materiales Académicos de Medicina China. Colección de la Fundación Europea de MTC. España.2011

• SÁNCHEZ VIESCAS F.J. Meridianos y Puntos Acupunturales I,II. Materiales Académicos de Medicina China. Colección de la Fundación Europea de MTC. España.2011.

• SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999. 245 p.

• VENTURELLI J. Educación Médica: Nuevos enfoques, metas y métodos. Serie PALTEX, Salud y Sociedad 2000 No 5, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 1997.

• VIJNOVSKY B. “Materia Médica Homeopática”, Editorial Albatros. Buenos Aires, 1989.

• VILAMITJANA CARANDEL D. Diferenciación de Síndromes. Materiales Académicos de Medicina China. Colección de la Fundación Europea de MTC. España.2010

• ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOSÉ y MARGARITA SILVESTRE ORAMAS. Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico – cultural. México. Ediciones “CEIDE”, 2004. 298 p.

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Cruz Batista, M., & Alonso Betancourt, L. A. (2016). EXIGENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA TRADICIONAL Y NATURAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(1), 115–124. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1069

Número

Sección

Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>